- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

TANDIL


A tan solo 360 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la vera del antiguo Cordón de Tandilia, se levanta la moderna Ciudad de Tandil, que ofrece maravillosos paisajes, convirtiéndola en el centro turístico serrano, más cercano de Buenos Aires. Cuenta con Sala de Casino, una muy buena oferta en materia de infraestructura turística y ofrece variados y numerosos atractivos: El Calvario – El Centinela, Cristo de las Sierras, Lago y Dique del Fuerte, entre otros con un entorno natural para destacar.
“Tandil: Tan Cerca; Tan Lindo”, lo define su Secretaría de Turismo y entendemos, que está en lo cierto.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 226 (Mar del Plata–Gral. Villegas, Provincia de Buenos Aires), Ruta Provincial Nº 74 (Pinamar–Benito Juarez, Provincia de Buenos Aires) y Ruta Provincial Nº 30 (Las Flores-Tandil, Provincia de Buenos Aires).Dirección de Turismo: Av. Espora 1120, tel.:(02293) 432225/448698
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A TANDIL:

AUTO: Por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.26, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, continuar por ésta, luego por Ruta Nacional Nº 3, a pocos kilómetros después de pasar Las Flores, en el km. 192, girar hacia la izquierda hacia Rauch, por la Ruta Provincial Nº 30. Continuar por la citada ruta hasta la rotonda de empalme con la Ruta 226 y por ésta hasta el ingreso a la Ciudad.
Peajes en:
En Autopista Richieri y Autopista del Sur.
En Ruta Nº 3: Cañuelas, km.76.

TRANSPORTES TERRESTRES: Río Paraná; La Estrella-El Cóndor, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, desde estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

En la lucha contra los indios, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gral. Martín Rodríguez funda el Fuerte Independencia el 4 de abril de 1823. Este asentamiento fue punto clave en el avance sobre las nuevas tierras y en la seguridad de las ya ocupadas. Con el transcurso del tiempo, se convirtió en lugar de paso entre Buenos Aires y las nuevas poblaciones del sur. En 1865, se demuele el Fuerte, aunque las incursiones esporádicas de indígenas continúan, hasta desaparecer definitivamente en 1855. Finalmente en 1883 llega a Tandil el ferrocarril, convirtiéndose de esa manera en una Ciudad progresista y pujante. Muchos inmigrantes llegaron a esta zona, destacándose el danés Juan Fugl, fundador de la Iglesia danesa y el español Ramón Santamarina, que donó el Hospital Municipal que lleva su nombre.
Con respecto al origen del nombre, hay varias versiones, la más aceptada hace referencia al nombre de un Cacique que habitó la zona y otra al nombre de un arroyo.
En cuanto al vocablo TANDIL, es una derivación de un término de lengua mapuche, que, significa “piedra que late”, en referencia a la piedra movediza, que se desmoronó en 1912.

TANDIL, LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO:
General Belgrano y Fuerte Independencia. Inaugurada en febrero de 1878, en 1969 se realizó la reinauguración, con una nueva fachada, conservando la belleza de su neto estilo romántico, exceptuando la cúpula. El carillón está formado por ocho campanas con un peso total de 70 toneladas.
La Patrona del Templo es la Virgen de la Inmaculada Concepción, ello se debe a que la Ciudad quiso conservar su advocación y patronazgo que el Gral. Martín Rodríguez, fundador del Fuerte, le diera al crear la Capilla, levantada en el año 1823.

El Altar Mayor que actualmente fue separado del retablo tiene la imagen de la Inmaculada, de dos metros de altura, de madera tallada y laminada en oro. Las otras imágenes del Altar Mayor son: el Sagrado Corazón de Jesús y San José. A la derecha: se encuentra el Sagrario que guarda el Santísimo Sacramento. A la izquierda: se encuentra el altar del Nazareno llevando la Cruz sobre sus hombros. Sobre cada una de las naves, se ubican diversos altares. A la derecha del Altar Mayor encontramos la imagen de Cristo crucificado de aproximadamente tres metros de altura.


PLAZA INDEPENDENCIA:
Entre las calles Belgrano, Chacabuco, Pinto y Rodríguez. Es la plaza principal de la ciudad y ocupa dos manzanas. En el centro de la misma se levanta la Pirámide, tiene gran similitud con la Pirámide de Mayo, rindiendo homenaje a nuestra independencia.

Posee jardines con árboles de tilos, pinos, palmeras y naranjos que brindan su fresca sombra, junto a su importante fuente.




PALACIO MARTIN RODRIGUEZ:
Belgrano 417. Magnífico edificio destinado desde su inauguración al Banco Hipotecario, actualmente, destinado al Consejo Deliberante. Sus líneas sobrias constituyen un típico elemento de la arquitectura desarrollada en los edificios públicos de Tandil en la década del 20. Fue inaugurado en el año 1924.



PALACIO MUNICIPAL:
Belgrano 485. El actual Palacio Municipal proyectado en 1912, fue inaugurado el 5 de Abril de 1920. Presenta un estilo arquitectónico neoclásico. Todas las ventanas y puertas son de cedro.


MUSEO TRADICIONALISTA FUERTE INDEPENCENCIA:
4 de abril 845. Contiene una importante colección de testimonios, documentos y objetos que hacen a la historia local y nacional.

CERRO EL CALVARIO – VIA CRUCIS:

En la finalización de la Av. Monseñor D'Andrea. Lugar tradicional que todos los años, en Semana Santa, convoca a peregrinos de todo el país. Al pie del Cerro se encuentra la CAPILLA SANTA GEMMA, inaugurada 12 de enero de 1947. SANTA GEMMA GALGANI: Nació en Camigliano, provincia de Luca, Italia, el 3 de abril de 1878 y falleció el 11 de abril de 1903. Fue beatificada el 14 de marzo de 1933 y canonizada por Pío XII el 2 de mayo de 1940. Se trata del primer santuario erigido en América en honor a la mencionada Santa ascendiéndose a él a través de tres arcadas románicas que portican el pequeño atrio.
Gruta de la Virgen de Lourdes: En el año 1962 se inauguró en unos de los laterales de la Capilla, una reproducción de la mencionada Gruta.

.


A un costado de la mencionada Capilla, comienza el camino que a medida que se sube el Monte, se recorren las catorce estaciones del Vía Crucis, dentro de un paisaje natural, silencioso y místico.

 


Finalizando en la cima con una espectacular escultura de Cristo en la Cruz, de 22 metros de altura y realizada en mármol. En el año 1941 se iniciaron las obras en el Monte, siendo inaugurado el 10 de enero de 1943. La Dirección de la misma estuvo a cargo del Ing. Alejandro Bustillo.
Desde el lugar se obtiene una espectacular vista de la Ciudad.

 


PARQUE INDEPENDENCIA:
Llamado también "El Mirador de la Ciudad.
Al final de la Av. Illia, diagonal que se toma en Avenida Avellaneda y Rondeau. Se puede ascender con automóvil o caminando por el acceso o por escaleras. Desde su cima, a 286,50 metros de altura, se tendrá un espléndido mirador de la Ciudad. La Portada del acceso al cerro fue donada el 8 de Abril de 1923 por la colectividad italiana, sobre su estructura de granito, se configura su estilo romántico renacentista.En la misma fecha, en la cima del cerro, la colectividad española colocó la piedra inicial de lo que sería el Castillo Morisco. También podemos admirar el monumento ecuestre del fundador del Fuerte de la independencia, Brigadier General Don Martín Rodríguez, obra del escultor Arturo Dresco.

En una de las laderas del cerro, ubicamos el jardín de la Paz con su monumento dedicado al descubrimiento de América y, ascendiendo sobre una amplia terraza, los tradicionales jardines del Parque, cuyos canteros poseen variadas especies de flores. Muy cerca, hacia la derecha de la Portada, se encuentra el Anfiteatro Martín Fierro, donde se llevan a cabo diversas actividades culturales, entre ellas, un magnífico espectáculo artístico religioso para semana santa.

 



DIQUE DEL FUERTE Y CIRCUITO DEL LAGO:
En Av. Alvear al 600. Luego el Lago se extiende entre las Avenidas Dr. Saavedra Lamas y Dr. Osvaldo Zarini. Un espacio ideal para la práctica de actividades al aire libre, caminar, andar en bicicleta, actividades náuticas. Sobre la Av. Saavedra Lamas, cuando se inicia el perímetro del Lago, hacia la izquierda se ubica un Mirador y Parque de la Industria y el Comercio, donde se levanta una escultura de uno de los pioneros tandilenses, el danés Juan Fugl, quien a fines de 1848, decide dedicarse a la siembra y cultivo del trigo, en 1850 comienza a construir un molino que accionaría con energía hidráulica provista por el arroyo que cruza el poblado, quedando la chimenea, como recuerdo.
En el centro de este Lago se podrá apreciar el Geiser o surgente artificial.



El Dique nació como respuesta técnica a la grave inundación que sufriera Tandil en el año 1951, fue inaugurado en 1960. El embalse, construido en hormigón armado, configura un lago de una superficie aproximada de 19 has. El frontón de contención tiene 450 metros de largo y cerca de 35 metros de base. Contiene aguas que provienen del Arroyo del Fuerte. Integra una unidad con el Centro Polideportivo Municipal, lindando con las faldas de los cerros donde se levanta la muy pintoresca Villa del Lago.

En el extremo sur, el "Balneario del Sol" cuenta con un complejo de piletas. Como paseo, el lugar alcanzó su mayor esplendor hacia la década del 40. En la actualidad ha sido revalorizado, rescatando así un patrimonio histórico para la ciudad. También encontramos el Club Náutico y el Centro Náutico del Fuerte.
En el lugar, también podrá visitar el Mercado Artesanal de Tandil donde se encontrará con una excelente oferta de artesanías.

MONUMENTO A EL FUNDIDOR:
Av. Dr. Osvaldo Zarini y Av. López Osornio. Esta espectacular escultura de 4.10 metros de alto, está ubicada en un estratégico lugar, desde el cual se tiene muy buenas panorámicas de la Ciudad y el Lago. El Fundidor, representa la figura humana que realiza la tarea de colar metal fundido en una caja mollada, una de las poses características de la actividad de la familia metalúrgica.
Es un homenaje a quienes desde su trabajo, contribuyeron al desarrollo de la  Ciudad.

El circuito completo del Lago, se completa continuando por la Av. Dr. Osvaldo Zarini, en el punto más alto de esta avenida, se tiene una espectacular vista de la Ciudad de Tandil, sobresaliendo las torres de su Iglesia.


MONUMENTO A DON QUIJOTE:
Frente al Lago del Fuerte. En homenaje a los personajes creador por Miguel de Cervantes Saavedra, se levanta no sólo el Monumento a Don Quijote, sino también a Sancho Panza y la réplica de un Molino de viento. Ambas esculturas están realizadas en hierro y recubiertas por una resina especial, El Quijote tiene una altura aproximada de 5 metros mientras que Sancho Panza mide alrededor de 3.5 metros.Fue inaugurado el 6 de Abril de 2008 por iniciativa de la colectividad española residente en la ciudad.



Las esculturas fueron realizadas por los artistas locales Alberto Vinsennau, Ernesto Santiago y Gustavo Andersen.
Desde el lugar, también se obtiene una muy buena vista del Lago y de las Sierras.
Debido a su altura y ubicación, el mencionado Monumento es observable desde todo el perímetro del Lago.





PARQUE DEL BICENTENARIO:
Cerca del Lago, sobre la Av. López Osornio, este Parque, inaugurado en 2010, tiene una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados. Construido sobre la base de un cerro, en una antigua explotación minera y con una arboleda de palmeras, eucaliptos y acacias. Posee senderos iluminados con farolas y bancos.



Cuenta con varios miradores naturales y áreas de descanso, con un fondo serrano, como protagonista. Por su frente, pasa una senda aeróbica y peatonal, que comunica con el dique Lago del Fuerte.

El Monumento, que da nombre al Parque, está representado por un cóndor, que simboliza la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. 


CERRO DEL LIBERTADOR:
En Av. Avellaneda al 1000, en plena Ciudad. Por los caminos internos que van ascendiendo, llevan a un conjunto monumental formado por la estatua del Gral, San Martín, de pie, de 3,35 metros de altura, su caballo de guerra, un núcleo de rocas naturales simbolizando la cordillera, conjuntamente con un nido de cóndores y las figuras de dos granaderos, uno de ellos el Sargento Cabral. Bajo el conjunto descripto se extiende un amplio patio de ceremonias.


RESERVA NATURAL SIERRA DEL TIGRE:
En Avenida Don Bosco y Suiza. Se cobra entrada. Una extensión de 150 hectáreas de flora y fauna natural, especies arbóreas exóticas, antiguas canteras, cavas y construcciones de piedra, senderos, casas y pircas pertenecientes a los antiguos picapedreros. Animales de las más variadas especies circulan libremente por sus amplios espacios. La altura máxima está dada en el Cerro Venado de 389 metros sobre el nivel del mar. En la Estación Biológica, y acceso a la Reserva podrá interiorizarse de la vida en la misma, hay un pequeño serpentario con ofidios del lugar.
Los primeros habitantes de Tandil bautizaron así a este cordón serrano por la aparente abundancia en la zona de los yaguaretés, felino autóctono de la familia de los tigres, hoy desaparecido de Tandil y especie en peligro de extinción.

LA CASCADA:
A unos 5 kilómetros de la Ciudad, se llega por la Av. Don Bosco hasta su cruce con la calle Yugoslavia, por ésta son aproximadamente un kilómetro de tierra. Si bien se encuentra en terrenos privados, se puede acceder a este accidente geográfico natural, que en tiempo de lluvias se pueden apreciar siete saltos de agua, cayendo desde la cima de las sierras de las Animas. El lugar no tiene ningún tipo de servicios.


CRISTO DE LAS SIERRAS:
A unos 6 kilómetros de la Ciudad, se llega por la Av. Don Bosco hasta una amplia playa de estacinonamiento. Desde allí comienza un camino serpenteante y muy cómodo para llegar a la cima del Cerro Villa Don Bosco, donde el 12 de Octubre de 2014, se emplazó el citado Monumento.
El Cristo, obra del artista Fernando Pavolini, tiene una altura de casi 10 metros y un peso de 14 toneladas.

 


El trayecto del ascenso permite tener una mirada permanente de la imagen del Cristo, lo que fue pensado para que la gente que quiera peregrinar.
Una vez, en la cima, se tiene una amplia vista de la Ciudad, del Lago del Fuerte y de las Sierras del Tigre y de las Ánimas.
Para las personas con movilidad reducida pueden llegar en vehículo, por un camino que parte de la Reserva Sierra del Tigre.



CERRO LA MOVEDIZA:
A 5 kms. de la Ciudad, sobre Av. Lunghi al 1700, está el ingreso al Cerro. Aquí podrá conocer el lugar donde La Piedra Movediza de 400 toneladas oscilaba en equilibrio hasta el 29 de Febrero de 1912, día que se derrumbó, siendo en la actualidad un lugar ideal para contemplar el cordón de Tandilla y una espectacular vista de la zona, después de haber ascendido a través de 268 escalones.

 


El domingo 15 de mayo de 2007, Tandil recobró su mito mayor. La colocación de una réplica de la piedra Movediza en la cima del cerro, en el exacto lugar y con las mismas características exteriores que la original, la enorme mole de casi nueve toneladas, fabricada con fibras sintéticas en el Parque Industrial de la Ciudad, quedó sujetada finalmente al soporte instalado sobre la roca, construida en él. Todo el Sector denominado: “Parque Lítico La Movediza”, fue renovado por completo y con nueva infraestructura para el turismo.



CERRO EL CENTINELA:
A 5 kilómetro de la Ciudad. Es un monumento granítico de raro aspecto en posición vertical con una altura de casi 7 metros apoyado sobre una base demasiado pequeña para su volumen. Su peso es de 72 toneladas aproximadamente. Desde el año 2000, cuenta con aerosillas, que brindan una nueva sensación al recorrer aproximadamente 1260 metros sobre pinares, cavas de antiguas canteras y sierras, desde la cima, se contempla toda la naturaleza del lugar. Hay una leyenda de amor sobre el origen de El Centinela
.




SIERRAS DE LAS ÁNIMAS:
Al fondo de la Av. Brasil, con sus 502 metros de altura son las más altas de las sierras que rodean la Ciudad. Están constituidas por numerosos bloques de la edad precámbrica. Protege a la ciudad de los vientos que vienen del sur.


VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada