- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SIERRA Y LAGUNA DE LOS PADRES


A 425 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a tan sólo 25 kilómetros, al oeste, de Mar del Plata, que se encuentra unida por una moderna y segura autopista, se encuentra esta zona residencial, con pequeñas serranías, cuyas alturas promedian los 150 metros sobre el nivel del mar, en medio de campos cultivados, con abundante arboleda. Ofrece muchas posibilidades de actividades al aire libre, vistas panorámicas y una completa infraestructura para el turista. Actualmente, no sólo es, una alternativa desde la Ciudad Balnearia, ya que se ha convertirdo en una nueva posibilidad de vacacionar o disfrutarla en un fin de semana. Paseo que se complementa con la Laguna de los Padres, muy cerca del lugar.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 226 (Mar del Plata – Gral. Villegas, Provincia de Buenos
Aires).
Centros de Información Turística en la Delegación Municipal, en el ingreso al Barrio, tel.: 0223-463-0250

COMO VIAJAMOS A SIERRA DE LOS PADRES:

AUTO:
Desde la Ciudad de Mar del Plata, salir por Av. Luro, que luego de cruzar la Av. Champagnat (rotonda del Monolito), se convierte en Ruta Nacional Nº 226, moderna autopista, hasta el km.16, donde se gira a la izquierda, para tomar el acceso de entrada. .

MICRO: Desde el centro de Mar del Plata, la línea 717.

DATOS HISTORICOS:
En 1746, enviados por España, llegan a la actual zona de la Laguna, misioneros jesuitas, fundando la Misión de Nuestra Señora del Pilar del Volcán, en referencia a la zona de cerros existentes en el lugar. Al poco tiempo tuvieron que abandonar el objetivo ante la bravura de los indios locales. Muchos años después, en 1826, el celebre escritor José Hernández (autor del Martín Fierro) se instala en una estancia cercana a la Laguna, a partir de la cual, comienza a ser más conocida. El Barrio Residencial, recién fue creado el 6 de Enero de 1950 por una Empresa inmobiliaria, siendo los titulares y posteriores visionarios del futuro del lugar, los hermanos Cobos y Roberto Bonzo.
La zona se encuentra ubicada sobre las últimas estribaciones del sistema serrano de Tandilla, originado en la era primaria.
El nombre de Sierra de los Padres, es en homenaje a los primeros padres jesuitas que poblaron la región.

 

SIERRA DE LOS PADRES, LUGARES PARA VISITAR:

LAGUNA DE LOS PADRES:
En el kilómetro 12 de la Ruta 226, se encuentra la rotonda que permite ingresar a la Reserva Natural Provincial Laguna de los Padres y encontrarnos con la Laguna, es un sitio ideal para la pesca de pejerrey, tiene una superficie de más de 200 hectáreas, está prohibido bañarse en ella.

Enmarcada por una reserva forestal, que da lugar a una abundante vegetación y arboledas, que incluye un bosque de araucarias, habitada por una rica fauna, especialmente en una amplia variedad de aves acuáticas y no acuáticas: garzas, cisnes, patos, caranchos, teros, cotorras, etc.
En sus tranquilas aguas se pueden practicar remo, canotaje y windsurf, existiendo en un sector de la misma, una Pista de Remo y Canotaje, utilizada en los XII Juegos Deportivos Panamericanos, en 1995.
La zona cuenta con centros recreativos, campamentos, clubes de pesca. Se permite acampar en los lugares habilitados exclusivamente.



MUSEO MUNICIPAL JOSE HERNANDEZ:
A la izquierda del camino de ingreso, frente a la Laguna, ubicado en lo que fuera el casco de la Estancia Laguna de los Padres, lleva el nombre del autor del Martín Fierro, pues José Hernández vivió más de 10 años en la citada Estancia. En él se pueden apreciar el galpón de esquila, el bañadero de ganado, las dependencias para tareas de campo y el edificio principal, reflejándose la historia rural de la época. También se puede ingresar directamente desde la Ruta 226.


REDUCCION NUESTRA SEÑORA DEL PILAR:
En el sector este de la Laguna, la construcción actual es una réplica de la levantada en 1746 por los Padres Jesuitas, fue construida en 1968 y remodelada en 1993. El objetivo de la Reducción era lograr el asentamiento de los indios que habitaban la zona, pero los misioneros, ante la actitud violenta de las tribus locales, debieron abandonar el lugar a los cinco años de instalarse.


INGRESO A SIERRA DE LOS PADRES:
En el kilómetro 16 de la Ruta 226, en una nueva rotonda, se ubica el Acceso a este Barrio Parque, por la Av. Padre Varetto, son aproximadamente cuatro kilómetros hasta el Arco de Ingreso, a lo largo del trayecto se ubican viveros y establecimientos rurales, con una muy buen vista de las serranías.
Antes de llegar, se ubica el Zoológico El Paraíso, en un predio de 8 hectáreas conviven animales de granja, autóctonos y exóticos, también funciona como estación de reproducción y crianza de animales.
A unos tres kilómetros del Arco de Entrada, hacia la derecha, se encuentra La Casa de los Pavos Reales un emprendimiento único en el país, que cuenta con 300 pavos reales que viven en total libertad en el parque. Es además un criadero intensivo de faisanes, ñandúes, perdices griegas, entre otras aves.

GRUTA DE LOS PAÑUELOS:
Sobre la Av. Gral. San Martín, uno de los lugares mas visitado de este lugar, por su significado religioso y también por su particular ubicación, en una cavidad, formado por las grandes rocas de este macizo. Conocida también como La Gruta de Nuestra Señora de Luján de la Sierra. En 1982 se entronizó en la gruta una imagen de la Virgen de Lujan.

El origen de esta Gruta, se debe a un matrimonio italiano que en 1948 colocó dentro de la misma, una imagen de la Virgen María y ató los primeros pañuelos, rogando para que se le cumpliera el milagro de tener un hijo, que no podían concebir. Al cabo de cuatro meses, volvieron al lugar para agradecer a la Virgen el milagro, porque la señora estaba embarazada. Al pasar los años, la Gruta comenzó a recibir gran cantidad de visitantes, que anudaban sus pañuelos, actualmente forman una larguisima cadena entre las rocas y los árboles.

CUMBRE DE LAS SIERRAS:
Continuando por la Av. Gral. San Martín se llega hasta la Cumbre, importante punto panorámico, que permite apreciar la belleza de la zona que rodea el lugar, inclusive la Laguna y la ruta 226. Este lugar cuenta con amplia Playa de estacionamiento y un polo gastronómico.

También cuenta con un moderno centro comercial, con un particular estilo, construido en madera y piedra, desde donde, en forma preferencial, se logran las espectaculares vistas de la zona. Asimismo es posible hacer algunas caminatas, no exentas de riesgos, sobre las enormes piedras rocosas.

BARRIO RESIDENCIAL:
La privilegiada naturaleza que enmarca este Barrio, invita a recorrerlo a través de sus calles y cortadas para apreciar sus árboles, infinidad de pájaros, los peñascos, un buen gusto arquitectónico en su amplias residencias, diseminadas en las serranías, como así también el Sierras de los Padres Golf Club, en la parte más alta. Por tratarse de un barrio residencial existe la prohibición de encender fuego, cazar y talar árboles.

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada