- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SIERRA DE LA VENTANA Y VILLA VENTANA


La zona serrana más importante de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como centro de atracción el famoso Cerro Ventana, es conocida como: "Comarca Turistica Sierra de la Ventana", conformada por las localidades de Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Tornquist, esta última es la Ciudad Cabecera del Partido del mismo nombre, en el cual se ubica este destino turístico. Ofrece al turista sierras, ríos, arroyos, sitios históricos, enmarcados en un bello entorno natural.
La localidad de SIERRA DE LA VENTANA es la más importante, desde el punto de vista turístico, de la Comarca. Cuenta con una importante infraestructura para el turismo, atractivos para estar en contacto con la naturaleza y también con Sala de Casino. Distante 560 kilómetros al Sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 76 (Olavarría – Tornquist, Provincia de Buenos Aires); Ruta Provincial Nº 72 (Sierra de la Ventana – Cnel. Dorrego, Provincia de Buenos Aires) y Ruta Nacional Nº 33 (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires – Rosario, Pcia. de Santa Fe).
Dirección de Turismo: Av. del Golf S/Nº, frente a la Estación. Tel.: 0291-4915303.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A SIERRA DE LA VENTANA:

AUTO: Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51 y  Ruta Provincial Nº 76, por ésta hasta Ruta Provincial Nº 72, que nos lleva hasta Sierra de la Ventana.
Peajes en: Autopista Riccheri y Autopista Cañuelas.

En Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; Km. 264. Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226.

TRANSPORTES TERRESTRES: La Estrella-El Cóndor, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, desde estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

Se considera que fue fundada el 17 de Enero de 1908, cuando Diego Meyer, propietario de tierras de esta zona, loteó y vendió las primeras fracciones de terreno del lugar, que había denominada Villa Tívoli Argentina, por semejanza del paisaje con la antigua ciudad romana de Tívoli. A diferencia de otros pueblos del interior, por este lugar, el ferrocarril había pasado antes de su fundación, fue como consecuencia de la construcción de un gran y lujoso hotel, el Club Hotel de la Ventana, cerca de la actual Villa Ventana, que en 1903, estableció una estación sobre la ribera del río Sauce Grande, para la descarga de materiales y personal utilizados en la construcción del mencionado hotel, a su vez el mencionado Sr. Meyer también construyó cerca de la estación, que en 1912 el Gobierno Provincial la denominó Sierra de la Ventana, un  hotel con el nombre de la estación ferroviaria. Ambos hoteles, más el entorno natural que rodea a toda la zona fue el disparador para que se convirtiera en un importante centro turístico, consolidándose con el paso del tiempo.

SIERRA DE LA VENTANA, LUGARES PARA VISITAR:

BALNEARIO EL DIQUE:
Sobre el río Sauce Grande, a pocas cuadras de la Av. San Martín, principal arteria de la Villa turística, su nombre lo da un pequeño dique de contención.


PILETAS MUNICIPALES:
Sobre la calle Diego Meyer,  a pocos metros de la avenida principal, posee dos piscinas, una para niños y otra para mayores, cuenta con servicios para el turista.

CERRITO CEFERINO O DEL AMOR:
Al final de la calle Tornquist, cruzando el río Sauce Grande, por el Dique del Balneario, nace un camino que en un suave ascenso permite llegar a la cima del mencionado Cerro, cuya altura asciende a los 464 metros.


Desde su cima, se tiene una panorámica de toda la villa serrana y su natural entorno; es conocido también con el nombre de Ceferino.


BARRIO PARQUE GOLF:
Av. San Martín, al fondo, cruzando las vías del ferrocarril en la Estación ferroviaria, hacia la derecha, comienza este pintoresco y residencial barrio, donde su principal atractivo es la cancha de golf, de 60 hectáreas y 18 hoyos, codiciado por los amantes de este deporte por su compleja superficie con desniveles, cruces de arroyos y puentes; todo esto enmarcado por los cordones serranos de Ventana y Pillahuinco.



Apenas, ingresado al Barrio, lo sorprenderá una hermosa casona construida en troncos, es la Oficina de Turismo, que embellece aún más la zona.



VILLA ARCADIA:
Por Av. San Martín, al fondo, cruzando las vías del ferrocarril, continuar hacia la izquierda, se ubica un puente sobre el río Sauce Grande, que nos comunica con esta pintoresca Villa, que pertenece al Partido de Coronel Suárez, con amplios sectores arbolados.


En la Villa, fue construida la Capilla Nuestra Sra. de Lourdes.



ESTACION DE PISCICULTURA:

En Villa Arcadia, a 4 kilómetros de Sierra de la Ventana, sobre el arroyo El Negro. Destinado a la cría de truchas para siembra en ríos y arroyos de la región, ofrecen visitas guiadas observando los piletones de truchas y de alevinos. En verano los piletones quedan vacíos pues no se pueden mantener las bajas temperaturas que estos peces necesitan.


VILLA VENTANA:
A 17 kilómetros de Sierra, por  Rutas Provinciales Nº 72 y 76. Fundada el 25 de Julio de 1947, es una pequeña villa, con frondosa arboleda entre los arroyos Las Piedras y Belisario, sobre este último se ubica el Balneario Municipal con bancos y parrillas. El lugar cuenta con cabañas, hosterías y camping. Cercana a la Villa, se encuentran las RUINAS DEL EX CLUB HOTEL, a través de una caminata de aproximadamente una hora por un camino arbolado, que organiza diariamente la Dirección de Turismo, se llega a las ruinas de lo que fuera uno de los más lujosos hoteles de América Latina.
Construido en 1911 sobre una terreno de 3000 hectáreas. En 1983 un incendio lo terminó de destruir, quedando hoy en pie su imponente estructura.

 



PARQUE PROVINCIAL ERNESTO TORNQUIST:
A 22 kilómetros de Sierra de la Ventana, sobre Ruta Provincial Nº 76 se halla el ingreso al Parque. Enclavado en la zona central del Sistema de la Ventania o Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. Creado en 1937, durante el Gobierno del Dr. Manuel A. Fresco en la Provincia de Buenos Aires sobre tierras donadas por la familia Tornquist, con el objetivo de conservar el paisaje natural de una parte del Sistema de Sierras de Ventania  y el hábitat de especies de estas sierras. Actualmente tiene una superficie  de 6.700 hectáreas. En este Sector se encuentra el Centro de Interpretación, donde se informa al turista sobre los distintos ambientes serranos con su fauna y flora con exposiciones, charlas y audiovisuales.

 

Desde el citado Centro, parten senderos, algunos autoguiados y otros para realizar visitas acompañadas por Guardaparques en vehículos de los visitantes, los lugares a visitar son el Cerro Bahía Blanca, Cueva del Toro y de pinturas rupestres y a Garganta del Diablo, entre otras. Dentro del Parque, en sus sierras nacen los ríos Sauce Grande, Sauce Corto y arroyos como el de Loro y Ventana.


 

 

ABRA DE LA VENTANA:
Sobre Ruta Provincial Nº 76 entre el Parque Tornquist y la Base del Cerro Ventana, se encuentra este llamativo paraje sobre la citada Ruta.


CERRO LA VENTANA:
La serrana localidad, está ubicada en los faldeos del Cordón denominado Sistema de Ventania, integrado por varias sierras: de Ventana, la más importante porque en ella se ubican los cerros más elevados; las otras Sierras son de Curamalal, de Bravard, de Puán, de Pillahuincó, entre otras. Ofrece a los turistas una enorme variedad de actividades al aire libre y en permanente contacto con la naturaleza, por ejemplo: rapel, trekking, mountain bike y cabalgatas, entre otras. El nombre de estas sierras y de la localidad está dado por el particular Cerro Ventana, declarado Monumento Natural en 1959, con una altura de 1.134 metros, llamado así por su abertura natural de 5 metros de ancho por 8 metros de alto y 10 metros de profundidad.

A dicha cima, se puede llegar después de una travesía de aproximadamente 5 horas entre ascenso y descenso, por sendero autoguiado. El ingreso al Cerro es arancelado y cuenta con un Campamento en la base del Cerro por parte del Servicio de Guardaparques, dicho ingreso enmarcado por un amplio portón de hierro que perteneciera a la Estancia de los Tornquist, se halla a 25 kms., de la localidad de Sierra de la Ventana.


CERRO TRES PICOS:
Es el pico más alto de la Provincia de Buenos Aires, con sus 1239 metros, su ascenso comienza sobre la Ruta Provincial Nº 76, en el lugar indicado como Abra de los Vascos, presenta un esfuerzo de moderado a fuerte. Es observable desde distintos lugares de la zona.

TORNQUIST.-: A poco más de 50 kilómetros, por Rutas Provinciales 72 y 76.

SALDUNGARAY.- : A 8 kilómetros, por Ruta Provincial Nº 72.

VOLVER.


 


Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada