- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
SANTA TERESITA

Ubicada a 324  kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a tan sólo 17 de San Clemente. Al igual que los demás Balnearios del Partido, cuenta con amplias playas, enmarcadas por médanos. Ofrece al turista todos los atractivos y los servicios de una ciudad balnearia, cuenta con Sala de Bingo y para los amantes de la pesca, su extenso Muelle.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (La Plata-Miramar, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Calle 42 y 3, tel.: 02246- 420542.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Costa, San José 343, tel.: 5256-4381/4379.
Casa de la Provincia de Buenos Aires: Av. Callao 235/37. Tel.:
011-5300-9531.

SANTA TERESITA - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Son dos las posibilidades de viajar. La más directa, por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 206, Dolores, para continuar por Ruta Provincial Nº 63 hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11, en la Esquina de Crotto y por ésta, hasta la entrada a Santa Teresita.
Peajes: En Autopista: Dock Sud y Hudson.
En Autovía 2, km.90, Samborombón y en Gral. Conesa, km.240.
Otra posibilidad, trayecto más largo, por Autopista Buenos Aires-La Plata, Ruta Nacional Nº 2 y poco después de la Rotonda Gutiérrez, en el km. 39.5, desviarse hacia la izquierda por Ruta Provincial Nº 36 hasta la localidad de Pipinas, donde se continúa por Ruta Provincial Nº 11.
Peajes en Dock Sud y Hudson, en Ruta Provincial Nº 11, Gral. Conesa, km.240.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Cóndor-La Estrella; Plusmar; Rápido Argentino, Alvarez Hermanos, Plaza, Rutamar, Alte. Brown, Ruta Atlántica, Empresa Argentina y Chevalier  entre otras.

TRANSPORTES AEREOS: Durante la temporada estival, llegan al Aeródromo local, vuelos desde la Ciudad de Buenos Aires.


DATOS HISTORICOS:

Estas tierras pertenecían a dos estancias, cuyos dueños eran la familia Duhau y la familia Leloir respectivamente, el lugar, en el medio de ambas se denominaba Jagüel del Medio, por tener agua en tiempos de sequía. En 1940 comienzan los remates después de su parcelación. Lázaro Freidemberg fue el gran propulsor de la nueva localidad balnearia y fue él que la denominó Santa Teresita, nombre que tomó de una proveeduría de la zona. Se toma como fecha de fundación el 3 de Marzo de 1946. Con el correr de los años la llegada de pobladores estables y de turistas más la implementación de servicios básicos la convirtieron en una de las Playas más visitadas de la Costa Atlántica.

SANTA TERESITA, LUGARES PARA VISITAR:

PLAYAS:
Atractivo principal de Santa Teresita con más de tres kilómetros de amplias playas, que ofrece la posibilidad de disfrutar de sol y mar, como así también la practica de deportes náuticos y playeros.


AV. COSTANERA:
Ancha avenida entre los edificios y las playas. Brinda la posibilidad de caminar junto al mar, por una pasarela de madera, que también permite en determinados sectores sentarse, para poder descansar y apreciar el paisaje.


REPLICA CARABELA SANTA MARIA:
Av. Costanera entre 39 y 40. Majestuosa réplica de la Santa María, carabela en la cual llegara Cristóbal Colón a descubrir el continente Americano. Tiene 23 metros de largo, 8,50 de ancho y 7 metros de alto. Construida totalmente en madera, siendo su estructura de quebracho. Es la segunda réplica, en exactitud que existe en el mundo, la otra se encuentra en Barcelona, España. Durante la temporada estival se organizan muestras de arte y eventos culturales.


MUELLE DE PESCA:
Av. Costanera y calle 38. Su construcción original data de 1947, siendo reconstruido en 1980, tiene una longitud de 200 metros con más de tres metros de altura, que lo convierten en uno de los más extensos del Partido de la Costa, cuenta con un muy buen alumbrado nocturno. Ingreso arancelado.


PARROQUIA DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS:
Av. 41 e/ 7 y 8. Pequeña Capilla donde se destaca, en el Altar, un vitraux detrás del Cristo Crucificado, logrando un efecto de luminosidad. Pegada a la misma una nueva Iglesia más amplia para contener el caudal de feligreses durante la temporada estival. El 1º de Octubre, se celebran las Fiestas Patronales.

MUSEO DEL AUTOMOVIL:
Av. Nº 32 entre 15 y 16. Inaugurado en 1994, se exponen más de 40 autos de diversas marcas, motos, antiguos surtidores, armas del siglo pasado y otras curiosidades.


BARRIO SANTA TERESITA SOBRE EL MONTE:
Barrio residencial ubicado en el sector norte de la Ciudad, profusamente arbolado, con calles irregulares y espectaculares residencias. Lugar ideal para caminatas y paseos en bicicleta o a caballo.


PASEO DEL BOSQUE:
Dentro del Barrio. Sobre la calle Entre Ríos, lo sorprenderá un particular Centro Comercial, conocido como Camino del Jagüel, en un marco natural que invita a disfrutar de los locales comerciales y del bosque.


GOLF CLUB SANTA TERESITA:
Entre Ríos al fondo. Cuenta con una cancha de hasta 36 hoyos, en un predio de 54 hectáreas con gran vegetación, proyectado en 1950. Asimismo posee instalaciones para otras actividades deportivas.

MAR DEL TUYU

A tan sólo cuatro kilómetros de Santa Teresita, se ubica esta localidad, Cabecera del Partido de la Costa. Con extensas y amplias playas. Como en la mayoría de estas Localidades Balnearias, sobresale la forma ovalada de sus manzanas en la zona céntrica.

La Oficina de Turismo se ubica en: Av. Costanera 8001, tel.: 02246- 433035/4333096.

MUELLE DE PESCA:
Av. Costanera y calle 75. Con 100 metros de longitud y una altura entre 4 y 6 metros es la gran atracción de los pescadores. Cuenta con alumbrado y baños públicos. Ingreso arancelado.

CASA TIPICA:
Sobre la Av. Costanera, frente al ingreso del Muelle, se destaca una particular y típica construcción, donde sobresale la réplica de un pequeño faro en su parte superior.

CRUZ Y VIRGEN STELLA MARIS:
Av. 68 y playa. Construida en quebracho colorado en una sola pieza, con una altura de 8 metros. La imagen de la Virgen, Patrona de los marinos, está construida en cemento.

MUSEO RENE MERMIER:
Plaza de las provincias Argentinas, Calle 3 e/ 56 y 57. En exposición más de 4.000 piezas que hacen a la historia de la zona
.

COSTA DEL ESTE

Tres kilómetros más al sur y siete, desde Santa Teresita. Se llega por Ruta Provincial Nº 11, ingreso en el km. 332. Otra posibilidad de disfrutar amplias y tranquilas playas.

 

Fundado en 1966 con el objetivo de respetar la naturaleza, así en un inmenso bosque de acacias, eucaliptos, sauces y álamos, se fue desarrollando el pequeño poblado. Ideal recorrer sus irregulares calles sin asfaltar, para apreciar las hermosas casas del lugar.

ESTATUA DEL CRISTO:
En el ingreso al Balneario. Representa a Cristo crucificado con María Magdalena, realizado en mármol de carrara, con una altura de 5 metros.


PASEO COMERCIAL:
Sobre la Av. 2, galerías comerciales, con una particular arquitectura y muy buena parquización.

 

VOLVER

 

Búsqueda personalizada