- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
SANTA CLARA DEL MAR

A 400 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el kilómetro 498 de la Ruta Provincial Nº 11, nos encontramos con esta Localidad, que por su ubicación privilegiada, a sólo 18 kms. de Mar del Plata y a igual distancia de la Laguna de Mar Chiquita, con amplias playas sobre el Océano Atlántico y un entorno agreste, la convirtieron en la Cabecera Turística de su Partido, Mar Chiquita, contando con una población estable de más de 3.000 habitantes.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (La Plata-Miramar, Provincia de Buenos Aires) y Camino Provincial (enlace con Autovía Nº 2, Buenos Aires-Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Av. Acapulco 10, Arco de entrada, Tel.: 0223-460-2433
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

SANTA CLARA DEL MAR - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 386 (Cobo), allí, a la izquierda, nace un acceso, llamado Atlántida, que conduce tras once kilómetros hasta San Clara del Mar.
Peajes, en Autopista: Dock Sud y Hudson.
En Autovía 2: km.90, Samborombón y en km.273, Maipú.
Otra alternativa es por Ruta Nacional Nº 2 (Autovía 2) hasta Dolores, luego Ruta Provincial Nº 63 hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11, hasta el Km. 498, con peajes en Gral. Conesa, km.240 y en Mar Chiquita, km. 483, pero el camino es más largo
.

TRANSPORTES TERRESTRES:Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Cóndor-La Estrella, El Rápido Argentino y Rutamar, entre otras.

 

DATOS HISTORICOS:

Las tierras que forman parte de esta localidad, pertenecieron a Clara y Mercedes Anchorena, familia tradicional porteña y propietaria en su momento de grandes extensiones de campo en la zona.
Un predio de 400 hectáreas fue adquirido por una sociedad comercial, con el propósito de urbanizar el lugar, pero por distintas razones abandonan el proyecto y la iniciativa fue tomada por Antonio Orenzans, que crea la Sociedad Santa Clara del Mar S.R.L., quien llevaría a cabo el 20 de Febrero de 1949, la urbanización de esta localidad balnearia denominándola Santa Clara del Mar, en honor a su antigua propietaria y dándole a sus calles nombres de reconocidos balnearios de la Argentina y el mundo.
Forma parte del Partido de Mar Chiquita, fundado por Decreto del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas, el 25 de Diciembre de 1839.

SANTA CLARA DEL MAR, LUGARES PARA VISITAR:

PLAYAS:
A lo largo de la Av. Costanera, se suceden los balnearios con amplias y tranquilas playas, algunas públicas y otras privadas, éstas últimas con carpas, sombrillas y toda la infraestructura para ofrecer un buen servicio a los turistas. En los mismos se organizan torneos de voley, tejo, truco o generala.


AV. COSTANERA MAR DEL PLATA:
Se extiende a lo largo de toda la localidad, desde la Av. del Arroyo, en su entrada, hasta Av. El Paso, en su límite con Camet Norte. Característica de esta avenida es su sinuosidad, como resultado del embate del mar sobre la costa, que fuera controlado, una vez construidos una serie de espigones, ideal para caminar y disfrutar del amplio horizonte del mar y la silueta de la Ciudad de Mar del Plata, observable desde toda la costa.

Sobre la misma se ubican restaurantes, confiterías, diversos Balnearios, escolleras que se introducen en el mar, permitiendo la pesca deportiva, que puede realizarse mediante caña o mediomundo, las especies más comunes: corvinas. Pejerreyes, brótolas, tiburón, lisas, cornalitos, etc. También desde la costa se pueden realizar excursiones de pesca embarcada y todo tipo de deporte acuático.

CENTRO COMERCIAL:
Sobre la Av. Acapulco, desde la rotonda del Viejo Contrabandista, donde hace mucho tiempo se levantó el primer Hotel de la villa balnearia, hasta la calle Santa Elena, se ubica el centro comercial, convirtiéndose en peatonal por las noches, en temporada estival.

CAPILLA SANTA CLARA DE ASIS:
Monte Hermoso y La Florida. Una sencilla capilla bajo la advocación de la Protectora de la Villa.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES PACHAMAMA:
Niza 1085. Inaugurado el 17/08/1988, cuenta con una exposición arqueológica, sobre culturas que habitaron el Partido de Mar Chiquita, en tiempos remotos y una exposición paleontológica. Correspondiendo en su mayor parte a restos de esqueletos de mamíferos, hallados también en la zona.

POSTA DEL ANGEL:
Selva Negra 564. Un complejo comercial con confitería, restaurante y parrilla en una pintoresca casona antigua con parque.

VIRGEN STELLA MARIS:
Final de la Av. Costanera, en el límite con Camet Norte, se ha levantado un Monumento a la Protectora de los pescadores.


CAMET NORTE:
A continuación de Santa Clara del Mar, se puede ingresar tanto por Av. Acapulco como por Av. Costanera, se destacan sus desiertas playas (no hay ningún tipo de servicios sobre las mismas) y sus acantilados, tal como eran las playas de Santa Clara, en sus orígenes y previo a la construcción de los espigones.

También merece comentarse las típicas viviendas de colores que la dan una particularidad al lugar. Cuenta con servicios gastronómicos pero no de alojamiento.

MAR DE COBO:
A 11 kilómetros de Santa Clara, en el kilómetro 487 de la Ruta Provincial Nº 11, se encuentra esta localidad balnearia que ofrece un encantador bosque de álamos, apenas se ingresa, con residencias perdidas entre los mismos. En sus playas, ya se vislumbran pequeños médanos. Posee hotelería, camping y servicios gastronómicos.


MAR CHIQUITA:
Al sur de Santa Clara, a 18 kilómetros por Ruta Provincial Nº 11, a la altura del Km.483 de la mencionada ruta, se encuentra esta villa balnearia fundada el 16 de junio de 1939. Ofrece por un lado, playas que cuentan con balnearios, guardavidas y espigones aptos para la pesca deportiva y por otro lado, se destaca su exclusiva albúfera, única en el país, es una laguna de aproximadamente 45 kilómetros cuadrados de superficie, que recibe aguas dulces de la cuenca continental y agua salada del mar. Su origen ha sido atribuido a oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 5.000 años.

Los médanos costaneros, paralelos a la costa de casi 40 Kilómetros de largo, alcanzando, algunos más de 30 metros de altura, opera no sólo como contención del mar, sino además como depósitos de agua dulce. Lo que diferencia a Mar Chiquita del resto de las lagunas del país y hace que se la denomine “albufera” que es " una laguna paralela al mar, separada de este por cordones arenosos".
La circunstancia de recibir agua de origen marino y continental se traduce en variaciones de salinidad del agua de la laguna. Mar, playas, médanos vivos, pastizales, médanos vegetados, bañados
praderas húmedas, hacen de este lugar, denominado Parque Atlántico Mar Chiquito, un paisaje con una flora y una fauna singular, reconocida como Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco.

Lugar ideal para los pescadores que se ubican en la desembocadura de la Laguna en el mar, en sus aguas habitan: bagres, pejerreyes, lisas, corvinas, entre otras especies.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada