- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN VICENTE


Muy cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 52 kilómetros hacia el sudeste y a  45 de la Ciudad de La Plata, es el segundo Pueblo más antiguo de la Provincia. Ofrece además de su particular vida campestre, otras atracciones como su Laguna y un atractivo muy especial, el Museo Histórico 17 de Octubre o Quinta de San Vicente.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 210 (Avellaneda - San Vicente) y Ruta Provincial Nº 6 (Campana – La Plata).
Dirección de Turismo: Av. Sarmiento y 25 de Mayo, Tel.: 02225-481101 y también frente a la Laguna.

Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A SAN VICENTE:

AUTO: Son dos las posibilidades de viajar. La más rápida, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.26, donde nace la Autopista a Cañuelas, por ésta hasta el cruce con Ruta Provincial Nº 58, continuando por esta última hasta Ruta Provincial Nº 6, aproximadamente 25 kilómetros. Desde la rotonda, continuar por esta última ruta hasta el ingreso a la Ciudad.
Peajes en Autopista: Villa Madero y Tristán Suárez.
Otra alternativa, sin pagar peaje, tomando Av. Hipólito Yrigoyen, en Avellaneda, que luego se convierte en Ruta Provincial Nº 210, por esta ruta, hasta Ruta Provincia Nº 6, girando a la izquierda, a los pocos kilómetros se llega a San Vicente.

TRANSPORTES TERRESTRES: Expreso San Vicente desde Plaza Constitución.

DATOS HISTORICOS:

Se toma como fecha de fundación del Pueblo, 1750, cuando el párroco Vicente Pessoa levantó una pequeña Capilla bajo la advocación de San Vicente Ferrer, en la orilla de la laguna, para atender a la población del Fuerte y de los primeros pobladores que se iban instalando en sus alrededores. En esa época dependían del Curato de Magdalena.
En 1856 se concretó la idea de mudar el Pueblo desde la orilla de la Laguna hacia su actual ubicación, para evitar las sucesivas inundaciones
Finalmente en 1864 se crea el Partido de San Vicente por disposición de una Ley Provincial, con el correr de los años, el Partido fue sufriendo varias divisiones hasta el actual territorio.
La actividad agricolaganadera fue la base de su economía.

SAN VICENTE - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA MARIANO MORENO:
Entre las Av. San Martín, Bolívar, Irigoyen y Sarmiento. Presenta como curiosidad en el centro de la misma, una plataforma circular que está en una misma línea invisible que une la puerta del Edificio de la Municipalidad con la puerta de la Iglesia.


IGLESIA SAN VICENTE FERRER:
Bolívar entre San Martín e Irigoyen. Proyectada por el Arquitecto Pedro Benoit, su construcción data de 1876. El frente simétrico tiene dos Torres, una con campanario. Su interior con una amplia nave central tiene además de su Altar principal, cuatro Altares en cada unos de sus pasillos. Conserva dos imágenes de la Capilla primitiva del siglo XVII.


PALACIO MUNICIPAL:
Av. Sarmiento frente a la Plaza. Construido en 1856 para albergar a las autoridades que debían establecerse, conforme a la ley de Municipalidades promulgada por el Gobierno Bonaerense.


CRUZ DE LA RESURRECION:

En una Plazoleta, al lado del Palacio Municipal, dentro de una vitrina protegida, se exhibe a la mencionada Cruz, atribuida a los indios laguneros, que habitaban en la zona, antes de la fundación del Pueblo.

MUSEO HISTORICO 17 DE OCTUBRE - QUINTA SAN VICENTE:
Lavalle entre Eva Perón y El Litoral, teléfono: 02225-482509/482260. Abierta Sábados y Domingos con visitas guiadas.La mencionada Quinta, con una superficie de 19 hectáreas pertenecía al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, siendo adquirida por el Gral. Juan Domingo Perón, en busca de un lugar solitario y tranquilo en 1946.
Construyeron un nuevo y enorme chalet, reformado en 1973.

En su interior se pueden observar los distintos ambientes de la casa, amueblados y con diversos objetos personales del ex Presidente y su esposa, Eva Duarte.


Destacándose la amplia y cómoda cocina.

En el Parque, sobresale una construcción circular, de 10 metros de altura, el Torreón. Además de contener un tanque de agua, el Gral. Perón, lo utilizó como torre de transmisión para algunos de sus discursos.
Posee también un mirador para apreciar la belleza del Parque.

 


En el Parque de frondosa vegetación abundan eucaliptos, fresnos, y otras especies, algunas traídas de distintos lugares del mundo.  El perímetro de las 19 hectáreas es recorrido por un paredón de dos metros de altura, asemejando a una fortaleza infranqueable.

En otro sector de la Quinta, se construyó la réplica de una Estación ferroviaria, donde se exhibe el Tren Presidencial. Perteneció a la línea General Belgrano, es de trocha angosta y se lo comenzó a construir en 1908 en Tafí Viejo (Tucumán). Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente que lo utilizó.
En 1945 Perón viajó en este tren de Retiro a Tucumán, y entre 1948 y 1951 lo utilizó acompañado por Evita. Al final del último coche hicieron construir especialmente un balcón desde el cual saludaban a la multitud que los esperaba en cada estación.


En el año 2002, se inauguró un moderno Salón, que contiene un Auditorium, amplio hall y sala de exposiciones con muestra permanente y temporales.


LAGUNA DE SAN VICENTE:
Av. Juan Biocca, al fondo. A muy pocas cuadras del centro de la Ciudad, se ubica la Laguna, llamada en la época colonial “Laguna del Ojo”, donde se asentaba el antiguo emplazamiento del poblado. Es el espejo de agua natural, con 156 hectáreas de superficie, más cercana de la Capital Federal.


Ideal para desarrollar actividades al aire libre, con muy buena sombra que ofrecen los abundantes sauces llorones. Cuenta con kioscos, patio de juegos y un Camping Municipal que tiene parillas, baños y un amplio espacio verde a su disposición.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada