- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN PEDRO


Ubicada a 164 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 140kms. de Rosario. Emplazada sobre una pintoresca zona de barrancas sobre la Laguna de San Pedro y el río Paraná. Famosa por sus cítricos, tanto como por la ensaimada mallorquina, ofrece una gran variedad de actividades turísticas. Relacionado íntimamente con la historia del país, a 20 km. del Centro se encuentra el paraje de Vuelta de Obligado, reconocido como sitio histórico y, por su riqueza natural.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy) y Ruta Provincial Nº 191 (San Pedro-Junín, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Av. España 835, T.E.: 03329-4
28483.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

SAN PEDRO COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Escobar, Ruta Nacional Nº 9 hasta el km.154, para tomar el acceso a la Ciudad.
Peajes:
en Autopista del Sol y en Ruta 9: km.95.

MICRO: Chevallier, desde Terminal de Retiro.

TREN: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro.

DATOS HISTORICOS:

Alrededor de un convento fundado en 1750, por el Fraile Franciscano Presbítero Francisco Antonio de Goicoechea, se fue formando lentamente una villa, años más tarde se creó el Curato de San Pedro, por acuerdo del Cabildo de Buenos Aires y finalmente en 1784 se constituyó el partido de San Pedro.
A partir de 1821, se suprimen los cabildos bonaerenses y se dan una serie de reformas impulsadas por Bernardino Rivadavia que culminan en el aspecto religioso, con la supresión del convento de San Pedro y en lo económico con el primer ensayo colonizador del país, llevado a cabo en la zona próxima a Vuelta de Obligado.
En el siglo XX comenzó a recibir el aporte inmigratorio de colonos italianos y españoles, especialmente de Mallorca. Quienes implantaron los primeros montes frutales. Actualmente es importante productora de frutas cítricas y duraznos.

SAN PEDRO, LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO:
Ubicada en las dos manzanas delimitadas por las calles Mitre , Pellegrini, H. Yrigoyen y 9 de Julio. Esta iglesia fue erigida en homenaje a la Patrona de San Pedro, comenzó a construirse en 1860 dentro de la Plaza Constitución, conocida popularmente como "Plaza de la Iglesia"; la construcción se terminó 12 años más tarde.
Su parte exterior, presenta una influencia clásica italiana, que sobresale entre los verdes de la Plaza.

En su interior se encuentran imágenes que pertenecían al antiguo Convento de Franciscanos, que al ser demolido fueron donadas.
Tiene seis altares laterales. La imagen de la Virgen está entronizada en el altar mayor, fue traída de Oruro, Bolivia, y tiene la particularidad de estar sentada en una sillita de madera, teniendo al Niño Jesús en sus brazos, primitivamente estuvo ornamentada con tachones y esquineros de plata, que al igual que las preciosas alhajas donadas a la Virgen, fueron objeto de saqueos, como consecuencia de la lucha entre federales y unitarios.

Esta Iglesia tiene la singularidad de tener emplazado el campanario en la parte posterior del edificio, constituyéndose con la de Novara (Italia) en las dos únicas en el mundo con esta especial característica arquitectónica.



PLAZA CONSTITUCION:
Entre las calles Mitre , Pellegrini, H. Yrigoyen y 9 de Julio.
Conocida también, como Plaza de la Iglesia, fue bautizada desde el inicio de la organización del país con el nombre de “Constitución” en homenaje a tan grato acontecimiento. Constituye el espacio verde más tradicional de la población. Complementa su ornamentación, su tradicional Fuente.


PALACIO MUNICIPAL:
Pellegrini 150, entre 9 de Julio y Perón. Es sin duda una de las construcciones más imponentes de San Pedro; de estilo colonial con influencia del neoclásico español. Sus planos de construcción fueron aprobados a fines de 1888, y para empezar fue necesario derribar, las paredes del antiguo Convento de los Franciscanos, que funcionaba allí desde 1750, y en torno al cual se fue formando el pueblo.


MUSEO PALEONTOLOGICO FRAY MANUEL DE TORRES:
Carlos Pellegrini 145, montado en un caserón del siglo XIX, contiene elementos que hacen a la vida prehistórica de la llanura pampeana.

LA CASA MAS ANTIGUA DE SAN PEDRO:
Mitre y Liniers, frente a Plaza Constitución; la casa más antigua de la Ciudad, construida en el año 1830.- Funciona allí una casa de venta de antigüedades y una simpática pulpería. La casa ha sido refaccionada y mantenida por su actual propietario, conservando sus más íntimos detalles que la constituyen en una pequeña joya arquitectónica.

BIBLIOTECA POPULAR RAFAEL OBLIGADO:
Mitre 460, fue fundada en 1872, lo que la convierte en la más antigua de las cuatro existentes aún, fundadas por la Ley Sarmiento de 1870. En 125 años de vida, la biblioteca recibió la visita de personas ilustres como: Domingo F. Sarmiento, Almafuerte, Bartolomé Mitre, Alicia Moreau de Justo, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Lainez, entre tantos otros.

PLAZOLETA FRAY CAYETANO JOSE RODRIGUEZ:
Boulevard Paraná y Pellegrini, inaugurado en 1902, con un Monumento en honor a Fray Cayetano José Rodríguez, nacido en San Pedro en 1761. El escritor, poeta y teólogo, fundó periódicos desde donde defendió los ideales libertarios de la época; fue Diputado de la Asamblea Constituyente de 1813 y Diputado del Congreso de Tucumán en 1816.

El lugar es uno de los tantos que se tiene una excelente vista a la laguna de San Pedro, sus islas y el río Paraná,

PASEO COSTERO BOULEVARD PARANA:
Sobre esta avenida, se ubican varios miradores, que permiten exclentes vistas del Delta Sanpedrino.

PASEO COSTERO BOULEVARD ALMIRANTE BROWN:
Al igual que sobre el Boulevar Paraná, este Paseo, continuador del aquél, también ofrece varios miradores sobre las barrancas, brindando una vista espectacular a la Laguna de San Pedro y mas atrás el Río Paraná.

Entre las calles Ituzaingó y Belgrano, se ubica la Plazoleta erigida en memoria del Almirante Brown.



VIA CRUCIS:
La estación inicial se ubica al pie de éstas barrancas,sobre la Av. Garay, serpenteando luego a través de ellas, para ascender hasta la imponente Cruz de quebracho, que culmina el recorrido. Fue inaugurado el 21 de abril de 2001.


AV. JUAN DE GARAY:
Así se denomina la costanera inferior, sobre ella se ubican clubes y balnearios particulares, por su continuación Av. España, se llega al Puerto, salida al mundo para la producción agropecuaria e industrial de San Pedro. 

PASEO PÚBLICO COSTERO:
Sobre la Avenida Juan de Garay, un espacio ideal para la práctica de la pesca, de deportes y de descanso a la sombra de variadas especies de árboles.
Cuenta con sendero aeróbico.

El paseo público tiene la particularidad de haber sido realizado a partir de terrenos ganados al río, permitiendo el contacto directo con el mismo. Es un sitio de encuentro con la naturaleza.

 

VUELTA DE OBLIGADO:
Ubicada a 19 Km. al norte de San Pedro, a través de la Av. Lucio Mancilla, totalmente asfaltado.
En el lugar, se encuentra un hito de la Soberanía Nacional, ya que aquí tuvo lugar el enfrentamiento naval-militar contra la escuadra anglo-francesa, conocido como Combate de Obligado; ocurrido el 20 de noviembre de 1845 estando Juan Manuel de Rosas en el poder. Tropas nacionales al mando del Gral. Lucio Mansilla enfrentaron a la escuadra anglofrancesa, queriendo remontar el Río Paraná, con destino a Corrientes y al Paraguay. Rosas mandó a encadenar el río, apoyado por baterías en tierra y otras pequeñas naves de guerra, pero después de más de doce horas de lucha, los invasores lograron quebrar la defensa argentina.

Todavía hoy se conservan los cañones y parte del juego triple de cadenas de 360 brazadas que fueron utilizadas para atravesar el Río Paraná con el objetivo de detener a la flota enemiga.
Desde la playa se pueden observar las extrañas cuevas, que se formaron en la barranca de tosca como efecto de la erosión.
El nombre de Obligado a la zona, corresponde por haber pertenecido los terrenos aledaños a la Estancia Vuelta de Obligado, padre del poeta Rafael Obligado.
Complementan el lugar el Parque de la Soberanía dentro del cual se hallan los monolitos indicativos que representan el lugar donde se instaló cada una de las baterías de cañones que dispararon contra los invasores. En el mismo predio, además, encontramos el Museo Batalla de Obligado, el Centro de Interpretación de Flora y Fauna y varios miradores.

Al estar sobre el mismo Río Paraná, muchos amantes de las pesca, despuntan el vicio, desde la costa o en excursiones embarcadas.

 

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada