- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN NICOLAS


Ubicada a 230 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Importante ciudad, emplazada sobre el río Paraná. Desde 1983, es conocida también como la “Ciudad de María del Rosario de San Nicolás”. Todos los 25 de Septiembre recibe una inmensidad de peregrinos de todo el país. Fiel exponente del turismo religioso, pero que además ofrece otros atractivos, por su estratégica ubicación sobre el Río Paraná.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy) y Ruta Nacional Nº 188 (San Nicolás-Gral. Alvear, Provincia de Mendoza).
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TURISMO: Av. Alberdi 25, Paseo Costanero, Tel.: 03
36-4421070.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

SAN NICOLAS COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Escobar, Ruta Nacional Nº 9 hasta el km.231, para tomar el acceso a la Ciudad.
Peajes:
en Autopista del Sol y en Ruta 9: km.95.

MICRO: Chevallier, Empresa Argentina y Empresa Gral. Urquiza, desde Terminal de Retiro.

TREN: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro.

DATOS HISTORICOS:

Fundada por Rafael de Aguiar, comerciante santafecino, el 14/04/1748 con el nombre de SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS, por su veneración a San Nicolás de Bari y por estar ubicada la zona, entre los arroyos Ramallo y Del Medio. En 1819, el Congreso de Tucumán la declaró Ciudad. Por su ubicación estratégica sobre la ribera del río Paraná y a mitad de camino entre Santa Fe y Buenos Aires, fue escenario de muchos episodios en la organización nacional. El más importante, cuando el Gral. Urquiza la eligió como sede de la reunión de gobernadores de la Confederación, que culminó el 31/05/1852 con la firma del Acuerdo de San Nicolás, sentándose las bases para la organización del país y la posterior sanción de la Constitución Nacional.
Por su privilegiada ubicación geográfica, fue elegida para la localización de diversas industrias (frigoríficas, textiles, etc). Una de esas industrias, convirtió a la Ciudad, en la Capital del acero, se trata del Complejo siderúrgico General Savio, comenzó a construirse en 1956, finalizando en 1960, ocupando un predio de más de 500 hectáreas, incluyendo un amplio puerto de aguas profundas. Tiene como actividad fundamental el proceso integral para la producción de acero y su fraccionamiento. Privatizada en la década de 1990, lleva ahora el nombre de Siderar.

SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS, LUGARES PARA VISITAR:

SANTUARIO MARIA DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS:
Sarmiento entre Lisandro de la Torre y Bustamante. Con su construcción aún sin terminar, pero con una majestuosa Cúpula que es observable desde la Ruta Nacional Nº 9 y desde distinto lugares de la Ciudad.
El 25 de septiembre de 1983, la ciudad comenzó a vivir un hecho de características particulares, cuando la Sra. Gladys Motta, vecina de esta ciudad, estaba rezando en su hogar, como lo hacía habitualmente y visualizó a la Virgen, en la cual le otorgaba un rosario. El fenómeno se repite tres días después, Gladys se anima a preguntarle que quería. Ante su sorpresa, aparece una visión muy luminosa de un templo de grandes dimensiones.

En una noche, un rayo de luz indicó el lugar donde debía construirse, en un sitio llamado “El Campito”.A raíz de esto, la Ciudad de San Nicolás, cambió para siempre. Con 130.000 habitantes estables, llega a recibir cada 25 de septiembre más de 300.000 personas.
Se conocen públicamente 1800 mensajes que Gladys, recibió de la Virgen. Actualmente el Santuario cuya imponente cúpula se divisa desde la lejanía, todavía está en construcción. Sobre las calles aledañas, negocios y puestos ambulantes ofrecen una amplia variedad de recuerdos con la imagen santa. Otro sector está destinado al Descanso del Peregrino.


PLAZA MITRE:
Entre las calles Guardia Nacional, Belgrano, Sarmiento y Bartolomé Mitre, nació con la fundación de la Ciudad, en 1748, en una parcela donada por su fundador Rafael de Aguiar, separada de la Catedral por un paseo peatonal.



IGLESIA CATEDRAL:
Bartolomé Mitre entre Sarmiento y Guardia Nacional, bajo la advocación de San Nicolás de Bari, el edificio actual fue inaugurado el 23 de Noviembre de 1884, por su arquitectura, es una típica construcción colonial con una nave central y dos laterales.


CASA DEL ACUERDO:
De la Nación 143, construida en 1831, en ella se firmó el Acuerdo de San Nicolás el 31 de Mayo de 1852, cuando se reunieron los representantes de todas las Provincias; antecedente de nuestra Constitución Nacional, sancionada en 1853. Hoy la Casa es museo y biblioteca. Designada en 1957 Lugar Histórico Nacional.


TEATRO MUNICIPAL RAFAEL DE AGUIAR:
De la Nación y Maipú, una joya arquitectónica. Inaugurado en 1908 y restaurado en 1978 y 1996. Posee una excelente acústica, siendo réplica exacta del Teatro Colón, en escala más reducida.

MUSEO MUNICIPAL PRIMER COMBATE NAVAL ARGENTINO:
Francia 187, con cinco salas dedicadas a la historia, cultura y tradición de la Ciudad. Lleva su nombre en homenaje al primer combate naval que se libró en 1811 frente a sus costas, enfrentamiento desparejo, entre una pequeña flota al mando del comandante Azopardo y la poderosa escuadra española. Conocido también como Museo de la Ciudad.

PASEO COSTANERO:
Bajando por las escalinatas de la calle Belgrano, una de las calles principales de la Ciudad, se llega a la Avenida Costanera, junto a las instalaciones del Club Regatas, comenzando un circuito para disfrutar de amplios espacios verdes y magníficas vistas del arroyo Yaguarón y del río Paraná.
En el cruce con la Av. Alberdi, que se puede llegar también con vehículo, se halla el antiguo puerto de cabotaje, con su dársena y guardería náutica. Continuando por la Av. Costanera, cruzando la citada avenida, comienza el nuevo Paseo inaugurado en 1999, que se extiende hasta el ingreso al Balneario Municipal. Es un lugar ideal para caminar, permitiendo obtener panorámicas de toda la zona ribereña, el centro urbano y el puerto nuevo.

PARQUE REGIONAL FORESTAL Y BOTANICO RAFAEL DE AGUIAR:
En Av. Luis Viale y Paseo Costanero comienza el mencionado Parque con más de 1.000 hectáreas sobre la ribera del arroyo Yaguarón, que permite contemplar la flora y fauna autóctona. En el extremo norte del Parque se ubica un sector de camping y balneario municipal, con todos los servicios para el turista.

MONUMENTO AL PRIMER COMBATE ARGENTINO Y MIRADOR :
Sobre calle Pellegrini, en su extremo ribereño, se levanta este Monumento, inaugurado en 1947, en homenaje al primer combate naval que se libró en 1811 frente a las costas de la Ciudad. Desde el lugar se tiene una vista panorámica del río Paraná.


PARQUE GRAL. SAN MARTIN:
En el extremo sur costero, en calle Colón entre Ameghino y Av.Falcón, se extiende el mencionado parque; un espacio verde de casi 300 metros que se prolonga sobre pronunciadas barrancas, inaugurado en 1979. Hay juegos infantiles, mesas y bancos, un anfiteatro, el Monumento al Libertador, con vistas del río y del conjunto de islas.


BARRIO SOMISA - IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO:
Ubicado muy cerca del centro de la Ciudad, se llega por la Av. Gral. Savio, antes de su finalización, hay una rotonda que ingresa al mencionado Barrio. Construido en la década de 1950 para obreros, empleados y jerárquicos del importante Complejo siderúrgico, que fuera la principal actividad de la zona. A pocas cuadas del Arroyo Ramallo, se levanta la particular Iglesia del Espíritu Santo, construida en 1979, que se caracteriza por estar construida totalmente en acero proveniente de la ex acería estatal y diseñada en forma de cruz.

Cuenta además con llamativos vitraux originales de Francia, su altar está construido en mármol de San Luis. 

PLANTA SIDERAR:
En la finalización de la Av. Gral. Savio, sobre la margen derecha del Río Paraná, ya en el partido de Ramallo y a 7 km de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, se ubica esta importante Planta, formando parte de la Organización Techint. En 1992 esta Organización lideró el consorcio ganador de la privatización de la empresa estatal SOMISA, naciendo SIDERAR, la mayor empresa siderúrgica argentina.
En esta Planta, a partir del mineral de hierro y del carbón que llegan a su puerto, elaboran coque, arrabio y acero para producir chapas laminadas en caliente, en frío y una amplia gama de chapas revestidas.

 

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada