- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

SAN ISIDRO - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

VILLA OCAMPO


La Ciudad de San Isidro está ubicada muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires, a tan solo 20 kms. y con muy buenas avenidas y autopistas para llegar. El Casco histórico  de la Ciudad, conserva numerosos inmuebles de gran valor patrimonial, a pocas cuadras del mencionado Casco, en Elortondo 1811, altura Av. del Libertador 17.400, se destaca: VILLA OCAMPO, que perteneció a la escritora argentina Victoria Ocampo. La Villa es un conjunto patrimonial único, compuesto por el Parque, la Casa, los bienes muebles y las colecciones de arte y libros.


Vías de comunicación: Autopista del Sol (Panamericana), Av. Márquez o Ruta Provincial Nº 4 (Camino de Cintura, San Isidro-La Plata), Av. Del Libertador y Av. Centenario, esta última continuación de Av. Santa Fe, de Av. Maipú y de Av. Cabildo, respectivamente.
Ente Municipal de Turismo: Av. del Libertador 16.362 – Teléfono: 4512-3209.

En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A SAN ISIDRO:


AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol (con peaje) o por colectora, hasta Av. Márquez; también se puede llegar por Av. Del Libertador o Av. Cabildo y sus respectivas continuaciones.

MICRO: Línea 60 desde Plaza Constitución y línea 168 desde La Boca.

TREN: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Retiro a Tigre y Tren de la Costa, desde estación Maipú hasta estación Delta.


Villa Ocampo es la histórica casa de Victoria Ocampo en San Isidro, donde se reunieron los escritores, artistas e intelectuales más prestigiosos del siglo XX. El sitio pertenece hoy a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La mencionada Villa, se ubica en Elortondo 1811, altura Av. del Libertador 17.400. Tiene ingreso arancelado y se realizan visitas guiadas, para consultar horarios, llamar al 4732-4988.


El terreno de Villa Ocampo, pertenecía en un principio a una tía del padre de Victoria, Manuel Ocampo, conocida como Tía Pancha, quien lo cedió para que Manuel construyera una mansión, la misma fue construida en 1891, de estilo pintoresquista inglés, con varias influencias, entre ellas del Norte de Francia, para que la familia Ocampo, pasaran sus veranos de Noviembre a Marzo.
La Tía Pancha dejó estipulado en su testamento que a la muerte de Manuel, quien herede la propiedad debía ser Victoria.


 Consta de tres plantas de unos 450 m2 cada una, más un sótano y una importante galería de unos 80 m2. La casa está rodeada por un legendario jardín que constaba de unas 10 hectáreas a fines del siglo XIX y hoy tiene tan sólo 1 hectárea. La casa no sufrió grandes transformaciones edilicias desde su construcción, en cambio, sus alrededores, sí, fueron modificados.


La casa no sufrió grandes transformaciones edilicias desde su construcción, en cambio, sus alrededores, sí, fueron modificados.



 

Villa Ocampo fue, además de la mítica residencia de Victoria Ocampo en San Isidro, un refugio de pensadores internacionales y el lugar de descanso de algunos de los espíritus más destacados del siglo XX., La mansión que en un principio fue la casa de vacaciones de la familia y luego pasó a ser la quinta de fin de semana, terminó convirtiéndose en la residencia estable de Victoria hacia la década del 40, fue un refugio de pensadores, artistas e intelectuales internacionales, como Graham Greene, Igor Stravinsky, Albert Camus, André Malraux, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, entre otros, visitaron a Victoria en Villa Ocampo y allí entre charlas, discusiones y lecturas.


Las diversas salas de Planta Baja y Primer piso, recrean las habitaciones cuando las habitaba Victoria, como su dormitorio.


El baño, se encuentra igual a cuando la casa era habitada, inclusive con el deck de madera.



En el subsuelo, se pueden observar rastros de lo que era la antigua cocina.


Muy variable y pintoresco en su amplio Jardín. Uno de ellos es el Sector Romántico, con árboles de grandes copas y troncos, como ombúes y tipas, enredaderas y hortensias.


Otro sector es alrededor de la fuente de hierro fundido, es la expansión del frente de la casa hacia el río, con un muy bien cuidado césped, que culmina al borde la barranca, donde se levanta un pintoresco mirador

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada