- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN ISIDRO


Muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires, a tan solo 20 kms., San Isidro, tiene diversos atractivos, es un lugar donde la naturaleza se combina con las construcciones históricas y modernas; en consecuencia, tiene mucho para ofrecer al visitante, desde su imponente Catedral, hasta su zona ribereña, pasando por sus antiguos inmuebles, de gran valor patrimonial, como Quinta Los Ombúes y Villa Ocampo.


Vías de comunicación: Autopista del Sol (Panamericana), Av. Márquez o Ruta Provincial Nº 4 (Camino de Cintura, San Isidro-La Plata), Av. Del Libertador y Av. Centenario, esta última continuación de Av. Santa Fe, de Av. Maipú y de Av. Cabildo, respectivamente.
Ente Municipal de Turismo: Av. del Libertador 16.362 – Teléfono: 4512-3209.

En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A SAN ISIDRO:


AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol (con peaje) o por colectora, hasta Av. Márquez; también se puede llegar por Av. Del Libertador o Av. Cabildo y sus respectivas continuaciones.

MICRO: Línea 60 desde Plaza Constitución y línea 168 desde La Boca.

TREN: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Retiro a Tigre y Tren de la Costa, desde estación Maipú hasta estación Delta.

DATOS HISTORICOS:

La historia de San Isidro comienza en 1580, cuando Juan de Garay realiza la repartición de las tierras ubicadas al norte de la ciudad de La Santísima Trinidad (hoy, ciudad de Buenos Aires). Dentro del llamado "Pago de La Costa o del Monte Grande" se encontraba el territorio del actual Partido de San Isidro.
Un capitán español, Domingo de Acassuso, dueño de varias hectáreas en esta zona, decide levantar una capilla bajo la advocación de San Isidro Labrador, Santo Patrono de su familia en España, siendo éste el origen del nombre del partido. Si bien nada quedó de la primera capilla construida en 1707, su ubicación fue respetada. Actualmente se encuentra allí la Catedral de San Isidro.
A fines del siglo XVIII San Isidro ya era importante, por su extensión, pues su territorio comprendía los actuales Partidos de Vicente López, San Fernando, parte de 3 de Febrero y el barrio de Belgrano.
En esos años, las tierras destinadas a la labranza, pasaron a ser lugar de descanso de las familias de la aristocracia porteña. A su vez, se construyeron amplias residencias rodeadas de inmensos jardines que le dieron a San Isidro ese particular aspecto que con el tiempo llegó a distinguirlo.

SAN ISIDRO, LUGARES PARA VISITAR:

CASCO HISTORICO:
Se ingresa al mismo por Av. Del Libertador, cuando se cruza la calle Sáenz Peña, desde aqui, la Avenida se convierte en una calle estrecha y adoquinada, con antiguos faroles que le dan el toque de barrio colonial, con construcciones de igual estilo.


PLAZA MITRE:
Av. del Libertador 16.300, y las calles, Ituzaingó, J. B. de La salle y Pedro Menini.
Es la Plaza principal del Partido, construida en dos niveles, en el nivel superior, el Monumento al es Presidente Mitre.
La sombra de las "Tipas" casi centenarias que cubren la plaza y el lila profundo de los "Jacarandáes" permiten disfrutar de un paseo inigualable.

En el nivel inferior, se encuentra un reloj floral instalado por iniciativa del entonces Intendente Becar Varela, en 1913, el primero que se instaló en Argentina. Al pie de la barranca de la plaza y cruzando la calle Lasalle, en encuentra la Estación Shopping San Isidro del Tren de la Costa. Durante los fines de semana y feriados, una Feria artesanal, ocupa gran parte de la Plaza.


CATEDRAL DE SAN ISIDRO:
Frente a la Plaza Mitre, sobre Av. del Libertador 16.200, data de 1898 muestra un estilo arquitectónico neogótico con planta en forma de cruz latina. Tiene una imponente torre de 70 metros de altura, con un reloj de cuatro esferas. Sirve de guía para los navegantes del Río de la Plata. La altura interior del Templo es de 20 metros, se destacan los vitrales por su colorido, sobresaliendo el rosetón ubicado sobre el coro.


Las imágenes de madera más relevantes son la que representan a la Virgen María, San José y Sagrado Corazón, son policromadas y realizadas a principios del siglo XX. La imagen de San Isidro, ubicada en el ábside, es española de 1965. Por último el Cristo Pascual, sobre el altar, realizado por Diego Curuchet, es del año 1985. Ubicada en el mismo lugar donde se hallaba el templo original levantado por Domingo de Acasusso, fundador del pueblo, es Catedral desde 1957, los 15 de mayo se celebran la fiestas patronales.



MANZANA MUNICIPAL:
Delimitada por la Av. del Libertador y las calles Ituzaingó, 25 de Mayo y 9 de Julio, en la misma se aprecian construcciones antiguas de variada arquitectura, entre ellas el edificio del Honorable Concejo Deliberante que fue habilitado en 1875 como palacio municipal. Sobre la esquina de la calle 9 de Julio y Av. del Libertador se encuentra el Chalet Las Brisas de 1895, cuya arquitectura contrasta totalmente con una de las construcciones más antiguas que posee el partido como el solar contiguo, de estilo colonial de principios del siglo XIX y que alberga hoy día al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal. Dicho solar, perteneció a Fernando Alfaro, primer presidente Municipal.



PALACIO MUNICIPAL:
25 de Mayo entre Ituzaingo y 9 de Julio. Edificio de estilo construido en 1875 por el Arquitecto Pedro Benoit y el constructor Fernando Indart.
Desde 1998, el nuevo Edificio Municipal está ubicado en la plaza Hipólito Yrigoyen, entre Av. Centenario, Leandro N. Alem, J. Marín y Roque Saénz Peña.



COLEGIO SAN JUAN EL PRECURSOR:
En Anchorena 445, frente a la Catedral, perteneció a una de las residencias de la familia Anchorena, habiendo sido su casa de veraneo. Su construcción de estilo renacentista español data de 1840, destacándose su patio interno. Junto a esta se encuentra el Mirador de los Paraísos desde donde antiguamente se observaba con placer el Río de la Plata
.

PALACIOS Y MIRADORES:
En la intersección de Adrián Beccar Varela y Belgrano, encontramos Quinta Los Ombúes, donde vivió Mariquita Sánchez de Thompson, actualmente MUSEO HISTORICO MUNICIPAL. Al lado El Mirador de los Tres Ombúes, donado por ella para que todos los vecinos pudieran disfrutar de la hermosa vista de las barrancas de San Isidro.

 


A pocos metros se encuentran otras quintas con sus Palacios de relevancia histórica como la Quinta los Naranjos, y en Belgrano 839, Quinta La Porteña. Allí vivió Luis E. Vernet, quién fuera el primer gobernador de las Islas Malvinas.

 


MUSEO Y QUINTA DE PUEYRREDON:
Rivera Indarte 48. Este lugar que fuera vivienda del Brigadier Juan Martín de Pueyrredón , ex Director Supremo de la Provincia de Buenos Aires, tiene importantes datos históricos. En 1816 el Brigadier se casa con la hija del propietario de esta chacra, que finalmente fuera heredada por el hijo de ambos Prilidiano Puyerredón, pintor y arquitecto, quien instaló su atelier en la Planta alta.

Pasaron por este lugar ilustres visitantes como San Martín, Sarmiento, Tomás Guido y muchos más. Muchos de sus árboles son históricos, entre ellos el Algarrobo, donde bajo su sombra solían reunirse Pueyrredon y San Martín para planear sus campañas militares. Esta vivienda respeta la construcción colonial, sus techos son de lapacho y tronco de palmeras, los pisos son baldosas inglesas y francesas. Hay mobiliario y pertenencias de época. En la Sala Grande se exhiben varios cuadros de Prilidiano.

 



PARQUE NATURAL MUNICIPAL RIBERA NORTE:
Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, el Parque Natural constituye una de las pocas posibilidades de conocer como era en sus comienzos la costa rioplatense.
Este sitio fue creado en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos. Asimismo, se convirtió en la primera reserva comunal del país.

Su superficie es de aproximadamente 50 hectáreas en las que se preserva la flora típica ribereña, junto a más de 200 especies de aves y gran variedad de reptiles, anfibios, mamíferos e insectos. Hay visitas guiadas.



RIBERA DE SAN ISIDRO:
Bajando por Primera Junta y su continuación Av. Mitre, permite acceder a la famosa zona náutica ubicada en las márgenes del Arroyo Sarandí.Allí pueden apreciarse los distintos tipos de embarcaciones y la mayoría de los clubes náuticos del partido, destacándose por su trayectoria el Club Náutico San Isidro.

Volviendo hacia Primera Junta y continuando hacia la derecha hay otras zonas de espacios públicos sobre la ribera del Río de la Plata, con bancos, juegos para chicos y estacionamiento.


También bajando por la calle Roque Sáenz Peña, se llega hasta la orilla del Río, con muy buenas vistas, este situa ofrece servicios gastronómicos.


VILLA OCAMPO:
Otra de las residencias de antaño es la casa de la escritora Victoria Ocampo. Ubicada en la calle Elortondo 1811, la Villa Ocampo fue construida en 1890 por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de la escritora. Por allí pasaron prestigiosas figuras de la literatura del siglo XX. Desde 1979, año en que murió Victoria Ocampo, pertenece por legado de la misma a la UNESCO y en 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Se puede visitar, con ingreso arancelado.


SANTUARIO DE SCHOENSTATT:
Sobre la calle Eflein 2300, a la misma altura de Av. Tomkinson, se halla uno de los tantos Santuarios diseminados por el mundo, cuya historia comenzó en Alemania el 18 de octubre de 1914, cuando el Padre José Kentenich dio el primer paso para la fundación de su Obra. Unido a sus alumnos selló una ALIANZA DE AMOR CON MARIA. Esta Alianza de Amor es el fundamento de la Obra de Schoenstatt.

HIPODROMO DE SAN ISIDRO:
Entradas por Av. Márquez y Fleming y por Av. Santa Fe y Av. Márquez.
Inaugurado el 8 de diciembre de 1935, es uno de los más importantes centros de Turf de América, ocupando una superficie de 148 hectáreas. El establecimiento perteneciente al Jockey Club posee además de áreas parquisadas, dos pistas para carreras profesionales y vareo con la más alta tecnología y una capacidad para 100.000 personas distribuidas en 6 tribunas.

 

En este Hipódromo se corren grandes premios internacionales como lo son el Alzaga Unzué, el Joaquín de Anchorena, el Clásico Jockey Club y el Gran Premio Carlos Pellegrini, siendo este último el más importante del calendario hípico argentino.

 

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada