- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN FERNANDO


Ubicada a 28 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conocida como “Capital Nacional de la Náutica”, por la existencia de diversos clubes, marinas y guarderías de embarcaciones. El Partido se divide en un área continental y otra insular, secciones II y III de las islas del Delta del Paraná. Ofrece en sus Costaneras infraestructura para disfrutar del río.

Vías de comunicación: Autopista del Sol (Acceso Norte); Av. Del Libertador; Av. Centenario, continuación de Av. Maipú, a su vez continuadora de Av. Cabildo; Ruta Provincial 197 (San Fernando-José C. Paz, Provincia de Buenos Aires) y Ruta Provincial 202 (San Fernando-San Miguel, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Gral. Arias y Madero, Tel.: 4746-2146

COMO VIAJAMOS A SAN FERNANDO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol Ramal Tigre (con peaje) o por colectora hasta Ruta 197 o Ruta 202, girando a la derecha. También se puede llegar por Av. Del Libertador o Av. Cabildo y sus continuaciones.

MICRO: Línea 60 desde Plaza Constitución.

TREN: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Retiro hasta estación Tigre, estaciones: Victoria, Virreyes, San Fernando y Carupá.
Tren de la Costa, desde estación Maipú hasta estación Delta, estaciones: Punta Chica, Marina Nueva y San Fernando.

 

DATOS HISTORICOS:

En el siglo XVIII, se forman algunos caseríos en la zona de los Montes Grandes, conocida también como Pago de la Costa, sobre la ribera del Río de la Plata y el llamado Puerto de las Conchas, actualmente Tigre. El tráfico entre este Puerto y Buenos Aires, contribuyó a consolidar los primeros caminos del Pago de la Costa, conocidos como "Del Alto" y "Del Bajo", este último, corría pegado al Río de la Plata.
En 1802, comenzó la formación del pueblo de San Fernando de Buena Vista, conocido como Altos de Punta Gorda, en ese año, el padre San Gines, construyó una pequeña capilla que quedaría bajo la advocación de Nuestra Señora de Aranzazu. Al parecer, San Ginés tenía como objetivo la creación de un nuevo poblado, más seguro y protegido de las continuas inundaciones. El 2 de febrero de 1806, el Virrey Sobremonte funda San Fernando de la Buena Vista. El nombre de San Fernando, fue puesto en homenaje al Príncipe de Asturias, Fernando III, el de “bella vista”, por una manifestación de Sobremonte, sobre la vista que se tenía del río, desde esos lugares. En esa época se iniciaron las obras del Canal San Fernando, canal artificial, que posibilitó a la zona, convertirse en puerto seguro y polo de desarrollo económico. Finalmente en 1821, San Fernando es declarado Partido y en 1909, Ciudad.

SAN FERNANDO, LUGARES PARA VISITAR:

COSTANERA MUNICIPAL ALFREDO VIVIANT:
Se ingresa por la calle Del Arca (Avenida del Libertador al 2200) o desde la Estación Marina Nueva del Tren de la Costa. Es un espacio público parquizado, apto para la recreación al aire libre. Desde la amplia franja de 800 metros, sobre el río Luján se aprecia el paisaje de las islas y el cercano Río de la Plata.
Cuenta con una bicisenda, la cual comienza en la calle Escalada y recorre Del Arca hasta la costa del río y el extremo sur de la costanera.

Posee un sistema permanente de limpieza y vigilancia, bancos, luminarias, cestos de residuos, árboles autóctonos implantados por el Municipio, baños públicos, y una oficina municipal de informes. Ofrece dos sectores, hacia la izquierda de la calle Del Arca y otro hacia la izquierda, más agreste.

 


COSTANERA SUR Y PARQUE NAUTICO:
Escalada y Almirante Martín. Son 400 metros de ribera recuperados, donde ofrecen al visitante además de vistas espectaculares del Río Luján, el Parque Naútico con una gran variedad de embarcaciones y un lugar destinado a un Centro de Exposiciones.

El lugar cuenta con amplias comodidades en cuanto a sanitarios, bancos, iluminación y estacionamiento. Dicha Costanera está abierta al público entre las 8 y las 19 horas, y es cerrada durante la noche por motivos de seguridad.



RIO LUJAN:
Es uno de los numerosos cursos fluviales que recorren el norte de la provincia de Buenos Aires. Nace de la unión de los arroyos de El Durazno y de Los Leones, en el partido de Suipacha, recorriendo además, los partidos de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando, desembocando en las aguas de Río de la Plata, a 128 kilómetros de sus nacientes.
Es un típico río de llanura, su tramo más ancho, va desde Tigre, hasta San Fernando, cuando desemboca en el mencionado Río de la Plata.



ISLAS DE SAN FERNANDO:
Ocupan la 2ª y 3ª sección del Delta del Paraná, limitadas por los ríos: De La Plata, Paraná Guazú, Canal Alem, Carabelas Grande y Paraná de las Palmas, teniendo como vecinos a los partidos de Campana y Tigre, provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay. Abarcan un territorio de más de 90.000 hectáreas. Ofrecen la posibilidad de desarrollar diversas actividades náuticas.
El Delta de San Fernando fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO, en septiembre de 2000 (Las reservas de Biosfera son zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros, reconocidas por la UNESCO para fomentar y sostener una relación equilibrada entre el hombre y el medio ambiente).


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU:
Constitución 950, frente a Plaza Mitre, en la zona se desarrolla la principal actividad comercial de la Ciudad.
Originariamente ocupó el lugar en donde hoy se encuentra el edificio Municipal. La construcción del nuevo Templo se inició en 1870, se bendice en 1873, quedando terminado en 1882. El frente fue modificado en el año 1896, su estilo es ecléctico con influencias del románico y neogótico. Está bajo la advocación de la Virgen Nuestra Señora de Aranzazu, Patrona de los pescadores vascos. En su interior predomina el estilo renacentista de planta basilical y consta de tres naves, se destacan las doce columnas que representan a los apóstoles.Tiene 45metros de longitud, 18 metros de ancho y la bóveda alcanza los 15 metros de altura.
El templo posee dos torres con forma de agujas que se elevan hasta 36metros de alto y tienen dos campanas de bronce. Fiesta Patronal: 9 de Septiembre.


BIBLIOTECA Y MUSEO POPULAR JUAN N. MADERO":
Constitución 622. En enero de 1874, en la Sala de la Escuela de Varones Nº1, se inauguró esta Institución con 2632 volúmenes. En Septiembre de 1876 pasó al edificio Municipal hasta que en 1922 se instalaron definitivamente en su actual sede. Cuenta con 92000 volúmenes entre los cuales hay piezas de gran valor histórico.
Sobre el frente, dentro del pequeño jardín se encuentran las esculturas de Juan N. Madero, obra de Lucio Correa Morán y la de Nicolás Ambrosoni; en su interior se halla el Busto de Almancio Alcorta, obra de León Ernesto Drivier.

QUINTA EL OMBU:
En Av. del Libertador al 600, actualmente sede de la Dirección de Cultura, donde se realizan periódicamente exposiciones de Artes Plásticas y diversos talleres. Declarada Monumento Histórico Nacional, en reconocimiento al paso del Virrey Sobremonte, en 1806. Su arquitectura es fiel exponente de la época de las quintas de fines del siglo XIX, que fueron habitadas por importantes familias de Buenos Aires. La construcción data de 1860, de estilo Italianizante con importante portón de hierrro por el cual se accede al jardín en el que se conserva

 


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada