- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
SAN CLEMENTE DEL TUYU


El PARTIDO DE LA COSTA
, se encuentra al sudeste de la Provincia de Buenos Aires, a 320 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Está conformado por las siguientes localidades, ubicadas de norte a sur: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó y Nueva Atlantis. Comprende una franja costera con una extensión de 96 kilómetros de largo y un ancho que oscila entre los 2 y 4 kilómetros. La Ciudad Cabecera del Partido, es Mar del Tuyú, elegida por ser el centro geográfico.
A 320  kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra la primera localidad balnearia de la costa atlántica bonaerense y del mencionado Partido de la Costa: SAN CLEMENTE DEL TUYU. Posee amplias playas, enmarcadas por un cordón de médanos. Además de brindar todos los atractivos de una ciudad balnearia, ofrece sus flamantes Termas Marinas y el acuario más importante de América Latina, Mundo Marino. Cuenta con Sala de Bingo.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (La Plata-Miramar, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Calle 2 y 63. Tel.: 02252-430718.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Costa, San José 343, tel.: 5256-4381/4379.
Casa de la Provincia de Buenos Aires: Av. Callao 235/37. Tel.:
011-5300-9531.

SAN CLEMENTE DEL TUYU - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Son dos las posibilidades de viajar. La más directa, por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 206, Dolores, para continuar por Ruta Provincial Nº 63 hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11, en la Esquina de Crotto y por ésta, hasta la entrada a San Clemente.
Peajes: En Autopista: Dock Sud y Hudson.
En Autovía 2, km.90, Samborombón y en Gral. Conesa, km.240.
Otra posibilidad, trayecto más largo, por Autopista Buenos Aires-La Plata, Ruta Nacional Nº 2 y poco después de la Rotonda Gutiérrez, en el km. 39.5, desviarse hacia la izquierda por Ruta Provincial Nº 36 hasta la localidad de Pipinas, donde se continúa por Ruta Provincial Nº 11.
Peajes en Dock Sud y Hudson, en Ruta Provincial Nº 11, Gral. Conesa, km.240.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Cóndor-La Estrella; Plusmar; Rápido Argentino, Alvarez Hermanos, Plaza, Rutamar, Alte. Brown, Ruta Atlántica, Empresa Argentina y Chevalier  entre otras.


DATOS HISTORICOS:

La zona se conocía, en la época de la colonización, como pagos de "Ajó" o "Tuyú", palabras indígenas que significan "lodazal o barrial", abarcaban una amplia extensión que se extendía entre el actual partido de General Lavalle hasta el río Quequén Grande, cerca de la actual Ciudad de Necochea. A partir de 1884, se lo denominaba Partido de General Lavalle y a partir de 1978, con el objetivo de desarrollar aún más el turismo se lo denomina Partido de la Costa, que comprende a las localidades balnearias de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó, entre las más importantes. En 1935, en San Clemente, se realizó el primer loteo del Partido de General Lavalle destinado a balneario Turístico,  su trazado se caracteriza por las curvas y diagonales centralizadas en la Plaza Pereira, a los efectos de proteger al balneario de los vientos del este, sudeste y sur que soplan más fuerte y con más frecuencia. Se asignó como día de la fundación de San Clemente del Tuyú, el día 23 de noviembre de 1935.

SAN CLEMENTE DEL TUYU, LUGARES PARA VISITAR:

PLAYAS:
Se extienden a lo largo de toda la Ciudad, son muy amplias y presentan un cordón con médanos que oscilan entre los 2,50 y 6 metros de altura. Los Balnearios, alternan públicos y privados, estos últimos ofrecen toda la infraestructura necesaria para los turistas. Durante la temporada estival, se organizan diferentes actividades deportivas y de entretenimiento a la largo de toda la costa.

AV. COSTANERA:
Es pavimentada desde la Av. II hasta la zona norte de la Ciudad. Flanqueada por los médanos por un lado y por edificios por el otro
.
Si bien a  lo largo de toda la Av. Costanera, se ubican cada tanto, decks con miradores y asientos; en el cruce con la calle Nº 19 hay un sector muy pintoresco y bien cuidado, para descanso de los turistas.



MUELLE DE PESCA:
Av. Costanera y calle Nº 2.  Una importante estructura que penetra en el mar, casi 130 metros, permitiendo la pesca con caña y mediomundo, uno de los principales pasatiempos de los turistas, además de las playas. Cuenta con servicios para el turista. Se pesca corvinas, pejerreyes, brótolas, cornalitos y camarones, entre las principales especies. Permanece abierto las 24 horas y su ingreso está arancelado.

MUSEO LA RUQUITA:
Av. IX Nº 278 entre calles 48 y 49. Con entrada libre y gratuita, es un salón de exposición y venta de productos de alfarería, labrados y tallados, con elementos como caracoles, arcilla, maderas, etc., extraídos de la zona.

MUSEO HISTORICO Y DE CIENCIAS NATURALES:
Calle 3 Sur e/ 1 y Av. Costanera. En el mismo se exponen reptiles, insectos, minerales, fósiles, restos de grandes cetáceos, como así también fotos históricas de la zona.

IGLESIA SAN CLEMENTE ROMANO:
Calle 8 Nº 2060. De estilo moderno con una única Torre campanario vidriada. En su cuidado interior, de una sola nave, se destaca el techo con forma de quilla invertida. Los 23 de Noviembre se celebran las Fiestas Patronales.

CENTRO COMERCIAL:
Sobre la Calle Nº 1 y Av. San Martín, se ubican la actividad comercial, en la mencionada esquina funciona el Paseo de los Artesanos.


PARQUE MUNICIPAL Y VIVERO COSME ARGERICH:
Av. III entre Avenidas XIV y XV. Con entrada libre. Uno de sus ingresos se ubica en Av. XV y Calle 18. Importante espacio verde del balneario, con una superficie de 36 hectáreas, de las cuales 26 están forestadas, con circuitos y sendas para caminatas y mountain bike. Posee infraestructura para el turista  (mesas, parrillas, juegos infantiles y sanitarios), con salida directa a la playa. Al tener vedado el ingreso de automóviles, es un lugar ideal para las caminatas  y la reflexión.

En el sector del Vivero, distintas especies de árboles y plantas con sus respectivos nombres.


PUERTO DE SAN CLEMENTE:
Av. X y Boulevard Marítimo, en el norte de la Ciudad. Se destacan su muelle de madera, el paseo costero y la pequeña banquina de pescadores, desde donde operan naves de poco calado. Lugar ideal para gustar de platos típicos de frutos del mar. Desde el lugar, se realizan excursiones de pesca.


MUNDO MARINO:
Av. Décima Nº 157, frente al Puerto, a aproximadamente cinco kilómetros del centro, inaugurada en 1979, ocupa actualmente unas 40 hectáreas, teniendo como marco, por un lado, el verde de los campos y por el otro el imponente mar; se destacan sus lagos, jardines y cascadas que lo convierte en el Oceanario más grande de Sud América. En sus piletas se realizan diversos shows y diversas actividades con orcas, delfines y lobos marinos.


RESERVA NATURAL PUNTA RASA:
Después de cinco kilómetros desde la Ciudad, se llega al ingreso a esta pintoresca Reserva, a partir de allí, otros cinco kilómetros de camino de arena consolidada, permiten llegar hasta Punta Rasa, en el extremo sur de la Bahía Samborombón y en el extremo norte del Cabo San Antonio, donde el río se funde con el mar.


Con entrada libre, se puede visitar este lugar, donde se observa el curioso fenómeno que el sol sale del mar y se pone sobre el río y una espectacular vista de la mencionada Bahía. Asimismo ideal para el avistaje de aves, por ser un lugar donde recalan las aves migratorias provenientes de América del Norte.

TAPERA DE LOPEZ:
Cerca del Faro de San Antonio, puerto deportivo natural, sobre el Río San Clemente, con bajadas para lanchas e ideal para la práctica de deportes náuticos. Ingreso arancelado.


TERMAS MARINAS:
A 11 kilómetros del centro, se ubica el primer Centro Termal de la Costa Atlántica Argentina, en un predio de más de 30 hectáreas con cinco piscinas de distintas profundidades, con temperaturas que oscilan entre 37º y 41º e hidrojets. Sus aguas termales saladas mineromedicinales, que surgen de las capas profundas de la tierra a 43° de temperatura poseen características para el termalismo de salud.
También hay una pileta infantil con agua dulce.
 
Además en el Parque se podrá disfrutar de sus cangregales, avistaje de aves, bosques, a través de sus senderos con visitas guiadas o en forma independiente y de otras actividades recreativas que ofrecen. Asimismo desde el Paseo de la Ribera, se obtienen magníficas vistas de la Bahía Samborombón. A través de caminos y senderos podrá realizar actividad física con hermosas vistas del bosque, de la bahía y de Punta Rasa, a través de un circuito aeróbico con 14 estaciones.


FARO SAN ANTONIO:
Dentro del predio del Parque Termal, se ubica el Faro San Antonio, inaugurado en 1892. Tiene una altura sobre el nivel del mar, de 63 metros, con 298 escalones y su alcance luminoso es de 39 kilómetros. Para su ascenso, cuenta con un moderno elevador panorámico (actualmente no se presta este servicio) a través del cual es posible ascender a lo más alto del faro y apreciar el magnífico paisaje que lo rodea.

En la base del Faro se halla un pequeño Museo sobre la historia naval Argentina, que forma parte de otras de las visitas guiadas del Parque.

LAS TONINAS

11 kilómetros al sur de San Clemente, por Ruta Provincial Nº 11, se ubica este Balneario, del Municipio de La Costa.
Oficina de Turismo en Calle 21 y 26. Sus playas vírgenes le dan un encanto natural a esta localidad balnearia que se caracteriza por su ambiente familiar.

Las tierras del lugar, formaban parte de una estancia perteneciente a la familia Leloir, en 1915 fueron vendidas al Ferrocarril del Sur y,  por incumplimientos contractuales, fueron recuperadas por la familia. Finalmente, los Leloir  subdividieron las tierras, poniéndolas a la venta, en el año 1.943, dando origen al actual Balneario. A partir de 1960 comienza su urbanización.


PLAYAS:
Las Playas son el principal atractivo de esta localidad, muy extensas con un ancho variable de 100 a 150 metros, enmarcadas por médanos con abundante vegetación.


PLAZA MALVINAS Y MONUMENTO A LOS CAIDOS EN MALVINAS:
Entre las calles y Avenidas 9, 36, 7 y 38. En un lateral de la Plaza se levanta este homenaje a los caídos en Malvinas, que residían en el Partido de la Costa, realizados por los veteranos de guerra y la Municipalidad local. En el otro extremo de la Plaza, un Anfiteatro, donde se ofrecen espectáculos durante el verano.


LABERINTO Y PARQUE TEMATICO:
Entre las calles 9, 14, 7 y 16. Construido sobre 6.400 metros cuadrados, con ramas de álamos, médanos y demás vegetación, en el centro, un mangrullo, que permite observar una panorámica del Balneario. Formando parte de la manzana, una senda aeróbica de 400 metros y un Vía Crucis.

 

VOLVER

 

Búsqueda personalizada