- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
SAN BERNARDO

A 325  kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un Balneario que creció en forma vertiginosa en los últimos años, a pesar de la cercanía de la Ciudad de Mar de Ajó. Cuenta con Sala de Bingo.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (La Plata-Miramar, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Av. San Bernardo y calle 19. Tel.: 02257-463027
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Costa, San José 343, tel.: 5256-4381/4379.
Casa de la Provincia de Buenos Aires: Av. Callao 235/37. Tel.:
011-5300-9531.

SAN BERNARDO - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Son dos las posibilidades de viajar. La más directa, por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 206, Dolores, para continuar por Ruta Provincial Nº 63 hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11, en la Esquina de Crotto y por ésta, hasta la entrada a San Bernardo.
Peajes: En Autopista: Dock Sud y Hudson.
En Autovía 2, km.90, Samborombón y en Gral. Conesa, km.240.
Otra posibilidad, trayecto más largo, por Autopista Buenos Aires-La Plata, Ruta Nacional Nº 2 y poco después de la Rotonda Gutiérrez, en el km. 39.5, desviarse hacia la izquierda por Ruta Provincial Nº 36 hasta la localidad de Pipinas, donde se continúa por Ruta Provincial Nº 11.
Peajes en Dock Sud y Hudson, en Ruta Provincial Nº 11, Gral. Conesa, km.240.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Cóndor-La Estrella; Plusmar; Rápido Argentino, Alvarez Hermanos, Plaza, Rutamar, Alte. Brown, Ruta Atlántica, Empresa Argentina y Chevalier  entre otras.

 

DATOS HISTORICOS:

Desde Mar de Ajó, playa vecina, Juan Carlos Chiozza, en 1942 invitó a un grupo de amigos a crear una nueva localidad balnearia orientada a la familia y a los chicos. A través de una sociedad compraron una fracción de campo de 191 hectáreas, pertenecientes a la Estancia de Bernardo Duhau, un pionero de la zona. Precisamente en homenaje a esta personalidad, se bautizó el nuevo balneario con el nombre de San Bernardo.
En Abril de 1943, por un Decreto del Gobierno Provincial se aprobó la creación de la nueva localidad balnearia.

SAN BERNARDO, LUGARES PARA VISITAR:

PLAYAS:
Se extienden entre la calle Obligado y la Av. Belgrano, unidas por la Av. Costanera, que tiene pintorescos ingresos a los balnearios, los hay públicos y privados con toda la infraestructura para el turista.


CENTRO COMERCIAL:
A lo largo de la calle Chiozza y también sobre la arbolada Av. San Martín.


IGLESIA STELLA MARIS:
Mitre y Falkner. Pequeña Capilla. A muy pocos metros sobre la calle Mitre, se ubica la nueva Iglesia, construida en 1982, de estilo moderno. Los 20 de Agosto de cada año, se celebran las Fiestas Patronales.


PLAZA DE LA FAMILIA:
Av. San Bernardo Nº 600. Enmarcada por unos árboles imponentes, cuenta con un Anfiteatro, sede de la Fiesta Nacional del Sol y La Familia, que se realiza el tercer fin de semana de cada mes de Diciembre, como apertura oficial de la temporada estival. Durante el verano, se organizan en la Plaza espectáculos y la Feria artesanal.


PLAZA DON BOSCO:
Entre las calles Mitre, Mensajerías, Catamarca y de la Reducción. Ubicada en plena zona residencial, es de estilo agreste y con muchos y añejos árboles. En la esquina de Mitre y Reducción, se destaca la Gruta de Nuestra  Sra. De Luján, con una semi cúpula, donde se halla el Altar y la imagen de la Virgen. En otras de las esquinas un Patio de juegos infantiles.

OBSERVATORIO DE LA COSTA:
Av. Chiozza 2440, en pleno Centro, uno de los pocos sobre la costa marítima. Posee una Sala de Proyección y como particularidad, un sensor que mide el deterioro de la Capa de Ozono.

MUSEO DE LA FUNDACIÓN:
San Juan 2441. Para conocer la historia de San Bernardo, a través de una  muestra fotográfica.

 

COSTA AZUL

A tan sólo cuatro kilómetros de Santa Teresita, se ubica esta localidad, Cabecera del Partido de la Costa. Con extensas y amplias playas. Como en la mayoría de estas Localidades Balnearias, sobresale la forma ovalada de sus manzanas en la zona céntrica.


A tan sólo un kilómetro de San Bernardo, es un balneario tipo residencial, sus playas amplias son elegidas para la práctica del surf. Por la proximidad con San Bernardo, muchas confiterías bailables, se han instalado en la zona.

 

LUCILA DEL MAR

A 3 kilómetros de San Bernardo, unida por la Av. Costanera. Otra de las localidades balnearias del Partido de la Costa, también al igual que sus vecinas, con amplias playas, más el encanto natural de sus añejas y bien cuidadas arboledas, por la cual se la llama:”El Jardín del Partido”. Su nombre recuerda a la hija de su fundador, Lucila Zapateiro. Para visitar:

MUELLE DE PESCA:
Av. Costanera Y Rebagliatti. Tiene 100 metros de largo, con una altura entre 4 y 6 metros, cuenta con servicios e iluminación. Ingreso arancelado.


IGLESIA NUESTRA SRA. DE LA MEDALLA MILAGROSA:
Catamarca entre Rebagliatti y Entre Ríos. Pequeña Capilla de estilo moderno. 27 de Noviembre, Fiestas Patronales.

 

AGUAS VERDES

Continuando por Ruta Provincial Nº 11 en el km. 336, a 5 kilómetros de San Bernardo, se ubica el ingreso a este joven Balneario, donde las aguas, por diferentes reflejos toman el color verdoso que da nombre al lugar.

A partir de 1966, comenzaron las primeras construcciones en la zona, donde sus amplias playas están bordeadas por un cordón de médanos de hasta seis metros de altura y también por eucaliptos, pinos, acacias y álamos.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada