- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN ANTONIO DE ARECO



Ubicada a 112 kms., al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Declarado “Poblado Histórico de Interés Nacional” por la Presidencia de la Nación, San Antonio de Areco, es una de las poblaciones más antiguas del campo argentino. Con su Plaza rodeada por calles de adoquines y grandes casonas. También cuenta con un muy buen Parque y el tradicional Museo Gauchesco. Cuenta con una completa infraestructura para recibir tanto al turismo nacional como internacional.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 8 (Buenos Aires-Villa Mercedes, Provincia de San Luis) y Ruta Provincial Nº 41 (Baradero–Castelli, Provincia de Buenos Aires)
Dirección de Turismo: Zerboni y Arellano, T.E.: 02326-453165.

Casa de la Provincia de Buenos Aires: Av. Callao 235/37. Tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A SAN ANTONIO DE ARECO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Pilar y finalmente Ruta Nacional 8 hasta Areco.
Peajes: Autopista del Sol: Km. 36.
En Ruta Nº 8: km. 66 y km. 102 (Solís).

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Chevallier y Pullman Gral. Belgrano.

 

 

DATOS HISTORICOS:

No existe, fecha precisa en que nació como pueblo San Antonio de Areco, se calcula que hacia 1728 Don José Ruiz de Arellano y su esposa Doña Rosa de Giles y Monsalvo, mandaron erigir una capilla en honor de San Antonio de Padua. Esta capilla se hallaba enclavada en el lugar conocido como " Pago de Areco". Y dos años después resultaría el centro del agrupamiento, apenas urbano, que constituiría el núcleo fundador del pueblo. Don José Luis de Arellano documentó el 17 de julio de 1750, la donación de 1000 varas de frente sobre el río por 9000 de fondo, para que con la venta de sitios , solares y cuartos de solar se atendiera a la extensión del santuario ampliando el grupo urbano que se creara bajo el amparo de San Antonio de Padua.Asimismo la Estancia del Pago de Areco, propiedad de los Ruiz Arellano, daría también margen a la fundación del pueblo, pues se lo ubicaría dentro de su perímetro.
El 23 de Octubre de 1730 el Cabildo eclesiástico de Buenos Aires, dictó el Auto que creó la Parroquia de Campaña del Pago de Areco, tomando esa fecha, como acta de nacimiento de la Ciudad.

Por qué el nombre de Areco? Hay dos tradiciones al respecto, recogidas por Don José C. Burgueño, en su libro “Contribución al estudio de la Fundación y Desarrollo del pueblo de San Antonio de Areco". La primera, se debe a que en las orillas del río, crecía la "areca", especie de palma. Y la segunda acepción, se refiere a cierto oficial español de apellido Areco, que tuvo en las proximidades de ese riachuelo un combate con los indios.

SAN ANTONIO DE ARECO - LUGARES PARA VISITAR:

MUSEO EVOCATIVO Y DE BELLAS ARTES OSVALDO GASPARINI:
Av. Alvear entre Rivadavia y Bolívar, en el ingreso al Pueblo. En una pintoresca casona de estilo colonial, se evoca la vida y obra de este artista local, que fuera reconocido por el Senado de la Nación en 2001 como “Figura Emérita de la Cultura Nacional ”. Entrada libre.


PLAZA RUIZ DE ARELLANO:
Entre las calles Segundo Sombra, Arellano, Lavalle y Alsina. Alrededor de 1750 Ruiz de Arellano, fundador del pueblo, decidió ceder parte de sus tierras a la iglesia, una de esas manzanas fue reservada para la plaza pública.
En el centro de la misma se levanta un Monumento a Hipólito Vieytes, importante figura de la Revolución de Mayo de 1810, nacido en los Pagos de Areco, en 1762.


IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA:
Segundo Sombra, entre Alsina y Arrellano. Don José Ruiz de Arellano fundó el primer oratorio en el casco de su estancia. La fundación de éste, fue muy importante para la creación del pueblo. El 23 de Octubre de 1730 se construyó la primera Capilla, por Ruiz de Arellano al cumplir una promesa a San Antonio de Padua, al  cesar los ataques de los indios. El Edificio actual fue inaugurado en 1870, siendo objeto de muchas modificaciones.


Su interior presenta una nave principal y dos laterales con Altares sobre los mismos. Su techo de cubierta plana con casetones es una característica que la distingue de otras Iglesias.


EDIFICIO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL:
Lavalle entre Arellano y Alsina. Típico edificio colonial, frente a la plaza Ruiz de Arellano, fue construido en 1885. En 1966 la adquirió la Municipalidad de San Antonio de Areco.


CASA DE LOS MARTINEZ:
Lavalle y Alsina, una casa con pisos altos y balcones. En este lugar, en una de sus habitaciones fue donde funcionó el primer oratorio del pueblo.


CENTRO CULATURAL Y MUSEO USINA VIEJA:
Alsina y Matheu, a una cuadra del Municipio. En ese mismo edificio, en 1901, se instaló la primera usina de generación de energía eléctrica. En 1978 fue declarado Monumento Arqueológico Industrial. Posteriormente la Municipalidad instala allí un Centro Cultural, que actualmente esta en actividad.

BOLICHE DE BESSONART:
Zapiola y Segundo Sombra, vieja almacén de comestibles y bebidas, donde solían encontrarse los paisanos y la gente de campo que venia al pueblo para proveerse. Allí paraba Don Segundo Sombra, el gaucho que después fue personaje de la novela de Ricardo Güiraldes.

ARTESANOS:
La Ciudad le ofrece la posibilidad de visitar talleres de distintos artesanos que trabajan sobre platería, soga, cerámica, talabartería, etc.

MUSEO MOLINA CAMPO:
Moreno 279. Inaugurado en Mayo de 2009 en una vieja casona, restaurada a nueva. El Museo presenta una valiosa colección particular de Fundación Las Lilas del popular artista, obras que comprenden acuarelas, pasteles y témperas, inclusive los famosos afiches publicitarios y otros objetos personales de Molina Campo.


PARROQUIA SAN PATRICIO:
Av. Vieytes, entre Arellano y Alsina, En 1902 una de las benefactoras del pueblo, Doña Margarita Mooney de Morgan, hace construir de su peculio la iglesia de San Patricio, en honor del Santo Patrono de los Irlandeses, a cuya congregación la dona. En su frente externo sobresale una gran escultura del Santo. Su interior presenta una nave principal, donde se destacan sus coloridos vitraux, posee techo ojival
.


RIBERA RIO ARECO Y PARQUE SAN MARTIN:
En los alrededores del Puente Viejo y a orillas del Río Areco, se extiende el principal pulmón verde de la Ciudad, con sanitarios, mesas, restaurantes, confiterías y clubes náuticos.

Durante la temporada estival, se habilita un balneario sobre dichas aguas.


RIO ARECO:
N
ace de la confluencia de varios riachos en la zona de Chacabuco, toma un caudal mayor a partir de Carmen de Areco, pero no deja de ser un típico río de llanura, para desembocar finalmente en el Río Baradero, afluente del Río Paraná. En la zona cercana al Puente Viejo, se levantó uno de los primeros molinos harineros del país, la energía para el funcionamiento de las maquinarias era obtenida por una turbina accionada por la corriente de agua del río, a través de un “tajamar”, una compuerta, embalsaba el cause y derivaba la corriente por un canal.

 


PUENTE VIEJO:
Continuación de la calle Moreno y Zerboni, en la zona del Balneario sobre el río Areco. El puente fue construido en 1857. Es uno de los primeros puentes del país en los que se cobró derecho de peaje. Los vecinos de aquella época, para evitar el pago, buscaron un lugar poco profundo del río y lo encontraron tres kilómetos arriba, se lo conoce como Paso de las Carretas.


PARQUE CRIOLLO Y MUSEO GAUCHESCO RICARDO GUIRALDES:
Al parque se llega en automóvil por el puente Gabino Tapia, ubicado sobre la calle Ricardo Gúiraldes, a pie, se llega por esta misma calle, pasando por el Puente Viejo. El campo linda con la costa del río. Fundado y construido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires e inaugurado en 1938, lleva el nombre de Ricardo Güiraldes, en honor al autor de la novela DON SEGUNDO SOMBRA. Ofrece expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres, enseres, medios de vida, etc.

 

Se destacan en el mismo: Pulpería La Blanqueada: es el local de una autentica pulpería restaurada. La Ermita, pequeño santuario donde se venera una antigua imagen de San Antonio. La Casa del Museo, con sus varias salas, se presenta como una fortaleza, una verdadera réplica de las estancias antiguas. En el amplio predio del Parque se realizan diversas actividades en las celebraciones de las fechas patrias.

Pueblos Turísticos Rurales: Muy cerca de San Antonio de Areco: Vagues y Villa Lía.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada