- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SALTO


La Ciudad de Salto, ubicada a 186 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el noroeste bonaerense, sorprende a quienes llegan con su importante balneario  en un amplio espacio natural, ideal para turismo de fin de semana.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 191 (San Pedro – Chacabuco, Pcia. de Buenos Aires), Ruta Provincial Nº 31 (Carmen de Areco - Colón, Provincia de Buenos Aires), Ruta Provincial nº 32 (Salto - Pergamino, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Belmartino S/Nº, Balneario Municipal. TEL.: 02474-424860.
Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A SALTO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el camino más corto es por Autopista del Oeste, Ruta Nacional Nº 7 hasta el km. 148, poco después de Carmen de Areco, se gira hacia la derecha para continuar por Ruta Provincial Nº 31 hasta la Ciudad de Salto.
Peajes en Autopista del Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.

En Ruta 7 km. 87, Villa Espil.
Otra opción, en este caso la distancia es de 212 kilómetros; es por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por Ruta Nacional Nº 8, ramal Pilar hasta el km. 175, Arrecifes, aquí, girar hacia la izquierda por Ruta Provincial Nº 51 y luego por Ruta Provincial Nº 191, hasta la Ciudad de Salto.
Peajes en Autopista del Sol.

En Ruta Nº 8, km. 66 y km. 102, Solís.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Cóndor – La Estrella y Pullman Gral. Belgrano.

DATOS HISTORICOS:

Esta Ciudad no tiene fundador ni acta fundacional, como muchas otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires. En 1752 a los efectos de proveer una defensa de la frontera contra los indios, se instaló en la zona, confluencia del Arroyo Saladillo Chico y Río Salto, una compañía de soldados Blandengues. Con el tiempo se fueron asentando diversas familias, que dieron origen al pueblo. El Partido de Salto fue creado el 2 de Enero de 1816.
Su nombre alude al salto del arroyo, donde se instalaron los blandengues.

SALTO - LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA SAN PABLO APOSTOL:
San Pablo y Aristóbulo del Valle, frente a la Plaza San Martín. Presenta un estilo arquitectónico colonial, donde se destaca, su única Torre lateral con campanario. Su interior presenta una nave central con dos laterales, donde se encuentran altares secundarios. El techo tiene forma de bóveda de cañón
.



DIAGONAL MIGLIARO:
Es una calle peatonal que corre desde Moreno hasta Laprida y Reconquista , construida en 1963 con un especial estilo urbanístico, lugar de esparcimiento de locales y turistas, con un amplio Anfiteatro en su corto trayecto.

MUSEO DEL TANGO ROBERTO FIRPO:
Bolívar y Arredondo. Inaugurado en 1991, cuenta con partituras de la primera época del tango, discos de pasta, libros, revistas y diarios sobre el tema.

MUSEO DE PALEONTOLOGIA:
Av. España y Antártica Argentina, junto al Parque de la Madre. En él se exponen restos fósiles hallados en la Ciudad y su zona de influencia.

MUSEO RINCON DE HISTORIA:
Buenos Aires y Maipú. Cuenta con una importante colección  elementos y documentos que forman parte de la historia de Salto y sus pioneros.

COMPLEJO TURISTICO MUNICIPAL:
A pocas cuadras de la Plaza principal se ubica el Balneario y Camping Municipal sobra ambas márgenes del Río Salto. Son la atracción principal de la Ciudad. El camping, al cual se llega cruzando el río por el Puente Vergara, tiene cuatro hectáreas de arboleda natural, con capacidad para más de 300 carpas, con servicios de agua caliente, duchas, bancos y parrillas, instalaciones eléctricas, iluminación de gas de mercurio, servicios sanitarios, proveeduría y salón techado para los días de lluvia.


El balneario, cuenta con toda la infraestructura necesarioa, tres piletas, en desnivel, una exclusiva para niños, todo rodeado por el verde de los paraísos, eucaliptos y pinos. Varios puentes peatonales comunican ambas orillas del río


MAUSOLEO DE PANCHO SIERRA:
Av. España y Vieytes, dentro del Cementerio Municipal se encuentra este Mausoleo. Pancho Sierra, místico personaje nacido en Salto, el 21 de abril de 1831 y fallecido el 4 de diciembre de 1891. Fue conocido como el Curandero Gaucho, sus curaciones se basaban en sus poderes espirituales y en el agua, atendía por igual a ricos y pobres, a la población local y a los que llegaban desde grandes distancias. Trabajando y viviendo la mayor parte de su vida en el campo, las leyendas y hechos comprobados sobre Pancho Sierra han llegado a colocarlo como uno de los íconos de los sanadores nacionales. Su mausoleo es visitado anualmente por miles de fieles.



RIO SALTO:
Nace en la zona del Partido de Rojas, después de cruzar el Partido de Salto, toma el nombre de Río Arrecifes, para desembocar en el Río Paraná;  típico río de llanura, que ofrece posibilidad de pesca: bagres, carpas, bogas, etc., en gran parte de su recorrido el río es barrancoso. En algunos tramos se hallan restos de las construcciones del Canal del Norte, una faraónica serie de represas levantadas a principio del siglo XX, que comunicarían por agua la ciudad de Junín con el Río Paraná a través de 260 kilómetros. Abandonado el proyecto, pueden apreciarse aún hoy los paredones de las esclusas frente al Molino Quemado y a unos metros del puente de la ruta que conduce a la ciudad de Pergamino.


RUINAS DEL MOLINO QUEMADO:
A  tres kilómetros del centro, por Avenida España y continuando por un camino de tierra se llega hasta el Arroyo Saladillo Chico, cruzándolo y girando a la derecha se ubica sobre la margen del Río Salto, las citadas ruinas. Construido en 1856 por el inmigrante italiano David Lanata, el edificio formaba parte de un importante molino harinero en la zona, para esa época. En 1869, durante la presidencia de Sarmiento, fueron enviados a Estado Unidos harina proveniente del citado Molino. El 5 de abril de 1931 fue destruido por un incendio.


SALTO DE AGUA:
Desde las ruinas, hacia la izquierda y a muy pocos metros, sobre el Arroyo Saladillo Chico se encuentra este accidente geográfico, en el mismo lugar, donde se estableció el primer fortín militar en la zona, declarado Lugar Histórico Nacional. En el año 2003, por iniciativa de ciudadanos locales, el Salto de agua se reconstruyó a semejanza del original.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada