- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
SALDUNGARAY

A tan sólo 8 kilómetros de Sierra de la Ventana, por Ruta Provincia Nº 72. Fundada el 29 de Agosto de 1900 por Pedro Saldungaray. Lo sorprenderá la monumental escultura de la portada de su cementerio, obsevable desde varios kilómetros.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 72 (Sierra de la Ventana – Cnel. Dorrego, Provincia de Buenos Aires).
Oficina de Turismo: La Plata 348, tel.: 0291-4916016,  frente a la Plaza Independencia.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

 

 

SALDUNGARAY, LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA NUESTRA SRA. DEL TRANSITO:
Pavón 443. Frente a la Plaza Independencia, merece visitar en su interior una antigua imagen de la Santísima Virgen en posición de reposo, traída por el fundador del Pueblo desde Francia, en 1909.


FORTIN PAVON:
Sobre la margen occidental del río Sauce Grande. Nació como Posta de vigilancia, en la Campaña al Desierto, del Gral. Juan Manuel de Rosas, en 1863, recibe el nombre actual, convirtiéndose en un fortín de avanzada contra los indios. Actualmente cuenta con ocho ranchos, empalizada de palo a pique, foso perimetral y mangrullo. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1980. Se realizan visitas guiadas en horarios establecidos.


BALNEARIO MUNICIPAL:
Sobre la margen del río Sauce Grande, que nace en la Sierra de la Ventana, con mucha arboleda. Muy cerca del Balneario, se ubica un Camping.

 


PORTADA DEL CEMENTERIO:
En uno de los ingresos al Pueblo,  y ya desde muy lejos es observable esta obra monumental de 17 metros de altura, realizada por el Arquitecto Francisco Salamone, de estilo art decó reconocida a nivel internacional.


DIQUE PASO DE LAS PIEDRAS:
A 37 kilómetros de Saldungaray por camino de tierra y ahora también por pavimento, Ruta 72 y 51, el camino de ingreso se encuentra en el kilómetro 686 de esta última ruta Provincial. El Dique tiene una longitud de 1.700 metros y el embalse formado por las aguas del Río Sauce Grande, para proveer de agua a la Ciudad de Bahía Blanca, tiene una superficie de más de 4.000 hectáreas. Sitio ideal para la práctica de windsurf, navegación a vela y pesca del pejerrey. El mencionado Río nace en el Cordón Serrano de la Ventana, después del citado Dique, sus aguas forman la Laguna Sauce Grande, muy cerca del Balneario Monte Hermoso, para volcar sus aguas en el Océano Atlántico.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada