- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RANCHOS


A 115 kilómetros al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 80 de la Ciudad de La Plata, se ubica este antiguo Pueblo bonaerense, cabecera del Partido de General Paz, teniendo como encanto su ambiente rural y apacible y su Laguna de 34 hectáreas.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 29 (Coronel Brandsen – Ruta Provincial Nº 226; Pcia. de Buenos Aires) y Ruta Provincial Nº 20 (Ranchos – Chascomús, Pcia. de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Hernández Castro 2858. Tel.: 02241-475306/481306.

Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A RANCHOS:

AUTO: Son dos las posibilidades de viajar. La más rápida (pero más larga, aproximadamente 140 kms.) por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 114, ingreso norte a Chascomús, luego Ruta Provincial Nº 20 hasta Ranchos.
Peajes en Dock Sud y Hudson; en el km.90, Samborombón.
Otra alternativa, sin pagar peaje, tomando Av. Hipólito Yrigoyen, en Avellaneda, que luego se convierte en Ruta Provincial Nº 210, por esta ruta, hasta Brandsen, para luego continuar por Ruta Provincial Nº 29 hasta Ranchos.

TRANSPORTES TERRESTRES: Expreso San Vicente desde Plaza Constitución.

DATOS HISTORICOS:

A los efectos de consolidar la línea que marcaba la frontera contra los indios, el 15 de enero de 1781, a orillas de la actual Laguna de Ranchos, se inicia la construcción de un Fuerte militar bajo el mando del Capitán Vicente Cortés. Al poco tiempo, comenzó el asentamiento de una incipiente población, bajo el amparo de la guarnición militar. El nombre primitivo del pueblo fue Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos, haciendo referencia al nombre de la Laguna y a la Virgen, protectora del Fuerte. En 1864, por disposición de una ley se crea el Partido, que llaman General Paz, en recuerdo del militar cordobés José María Paz, unitario que luchó contra Rosas. El nombre de Ranchos, siguió identificando al Pueblo.

RANCHOS - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA DE MAYO:
Entre las calles Garay, Sarmiento, Sáenz Peña y Hernández Castro, en ella se destacan varios Monumentos, especialmente, la Estatua de la Libertad, el Escudo del Pueblo, Monumento al Labrador y Sembrador, en homenaje a las primeras actividades económicas de la zona. Inaugurada el 25 de Mayo de 1910.


IGLESIA NUESTRA SRA. DEL PILAR:
Calle Hernández Castro y Mitre, frente a la Plaza de Mayo. La piedra fundamental del actual edificio, se colocó en 1863 por el entonces Presidente Bartolomé Mitre, inaugurándose el 1 de marzo de 1871. La Iglesia presenta un estilo arquitectónico romano - colonial.

Su interior, con una nave central y dos laterales, tiene un Altar Principal consagrado a la Virgen del Pilar y dos Altares secundarios. Se destacan los abundantes vitrales con imágenes celestiales.
Los días 12 de Octubre de cada año se celebra el día de la Virgen, con desfile tradicionalista.


MUSEO HISTÓRICO MARTA INÉS MARTINEZ:
Casal  3059 entre Mitre e Irigoyen. Inaugurado el 12 de Octubre de 1964, es un edificio de estilo colonial, de mediados del siglo XIX que, refaccionada y ampliada, ofrece elementos gauchescos e indígenas, todos ellos relacionados con la historia del pueblo.


FUERTE DE LOS RANCHOS:
Sobre la calle Seijas. Inaugurado el 11 de Noviembre de 1967, es una réplica del Fuerte que dio origen al Pueblo. Dentro de su perímetro, protegido por un zanjón, se ubican el mangrullo, el corral y la Capilla.


Las construcciones fueron realizadas con paredes de paja y barro sobre quincho de caña.


LAGUNA DE RANCHOS:
A pocas cuadras de la Plaza de Mayo, se halla el ingreso a la Laguna, con 34 hectáreas de superficie, una isla, que se accede caminando o con coche. El entorno natural la convierte en el principal atractivo turístico del Pueblo. Con la posibilidad de  practicar deportes náuticos sin motor y pesca deportiva. Cuenta con: confitería, baños y parrillas en zona arbolada.

La Laguna es una cubeta cerrada, sin afluentes ni emisarios, recibe aportes del escurrimiento superficial de la cuenca e importante agua libre subterránea. Para su desagüe, tiene un un canal de 16kilómetros de longitud, que lleva sus aguas al Arroyo Vitel.


TURISMO RURAL:
En los alrededores de la ciudad, se ubican antiguas estancias, que invitan a su visita ya sea por sus estilos arquitectónicos, como por las actividades que desarrollan, algunas ofrecen alojamiento. También es posible la visita de diversos establecimientos productivos. Para mayor información, solicitarla en la Oficina de Turismo.

BALNEARIO VILLANUEVA:
A 23 kilómetros hacia el sur, por Ruta Provincial Nº 29, se halla localidad de Villanueva, sobre el Río Salado. En el lugar, agreste y pintoresco, hay un balneario municipal sobre el mencionado río. Cuenta con una hostería, bar, restaurante y zona habilitada para acampar. Ofrece también la posibilidad de pesca de pejerreyes y lisas.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada