- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RAMALLO


Ubicada a 214 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A orillas del río Paraná, ofrece variadas posibilidades para el miniturismo, sorprendiendo con sus amplias playas sobre el mencionado río. Ideal para un fin de semana para relajarse y conectarse con la naturaleza.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy) y Ruta Provincial Nº 51 (Ramallo-Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires).
Dirección Municipal de Turismo: Av. Costanera San Lorenzo 909, tel.: 03407- 422412.

En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

RAMALLO COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Escobar, Ruta Nacional Nº 9 hasta el km.204, para tomar el acceso a la Ciudad.
Peajes:
en Autopista del Sol y en Ruta 9: km.95.

MICRO: Chevallier desde Terminal de Retiro.

TREN: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro.

 

DATOS HISTORICOS:

José María Bustos fue quien realizó las primeras gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para determinar el trazado y posterior construcción de los primeros edificios públicos, considerándolo como el fundador de la Ciudad.
Finalmente el 24 de octubre de 1864, por decisión del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Saavedra, se crea el partido de Ramallo, formado por terrenos que pertenecían a los partidos limítrofes de San Nicolás, San Pedro, Arrecifes y Pergamino. La zona era conocida como Pago de las Hermanas, por uno de los arroyos que cruza el lugar, desembocando en el Paraná. El nombre es en reconocimiento a un poblador de la zona, don Bartolomé Ramallo. Como consecuencia de estar ubicado sobre el Paraná, su Puerto, donde se realizan operaciones industriales y agropecuarias, sirvió para el despegue de la Ciudad.

RAMALLO LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA JOSE MARIA BUSTOS:
Ubicada entre las Avenidas San Martín, Moreno, Mitre y Belgrano. Lleva el nombre de, quien para muchos es el fundador de la Ciudad. Abarca cuatro manzanas, con muchos árboles, en el centro se encuentra una réplica de la Pirámide de Mayo y muy cerca de ella, un cañón, testigo de las guerras navales libradas en la zona.



PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER:
Av. Mitre y Av. Moreno, frente a la Plaza. Inaugurada en 1910, aunque su construcción comenzó muchos años antes. Presenta un estilo neogótico, sobresaliendo sus pináculos, que sirven de decoración, tiene una única torre con un reloj y por debajo del mismo, un vitraux con forma de roseta. Tiene tres entradas.

Su interior presenta una nave central y dos laterales, donde se ubican altares secundarios. A los costados del Altar principal se encuentran dos Capillas laterales, una destinada al Santísimo Sacramento y la otra a la Mater Dolorosa.

EDIFICIO MUNICIPAL:
Av. San Martín  (continuación del acceso a Ramallo) y Av. Belgrano, frente a la Plaza. Edificio de características modernas.

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL:
Av. Moreno y Av. Mitre. Fue sede del Gobierno Municipal hasta 1969, inaugurándose el Museo en 1994, cuenta con cuatro salas, donde se exponen objetos y documentos que hacen a la historia de Ramallo y mobiliarios que pertenecieron al poeta Rafael Obligado, vecino de la zona.


PASEO COSTANERO:
Sobre la Av. San Lorenzo, a la que se llega por Av. San Martín, primero es una zona de pequeñas barrancas que ofrecen un panorama del Río Paraná y las islas, pasando el Puerto, comienza la zona baja del paseo costanero y más adelante, comienza una extensa y amplia playa de arena con servicios gastronómicos, mesas, parrillas, lugar para acampar, baños; ideal también para la práctica del windsurf y pesca. En el lugar hay cabañas y un importante hotel internacional.
Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros. Entre las Ciudades de Rosario (Provincia de Santa  Fe) y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.

PLAZA DEL ESTIBADOR:
Sobre la Av. San Lorenzo, frente al Hotel internacional, además de ser una amplia plaza con juegos infantiles, por su ubicación frente al Río Paraná, ofrece muy buenas vistas del mismo.
En uno de sus extremos, cuenta con un Mirador sobre el Río Paraná.

PASEO DEL PUERTO ARTURO JAURECHE:
Av. Rafael Obligado y el río. Se puede llegar porla citada avenida, donde se ubica la entrada principal o por Av. San Martín, en su intersección con Av. San Lorenzo, se gira a la izquierda para llegar a este Paseo.
En el lugar, se han reciclado edificios del viejo puerto municipal, zona con parques y servicios, lugar de amare de embarcaciones, desde, donde se tiene una buena vista del río.
Dentro del Paseo, se destaca el Monumento al Pescador, inaugurado en 1997.

CASCADAS NATURALES:
Poco antes de llegar a la Ciudad el camino de acceso presenta un cruce, girando hacia la derecha y después de dos kilómetros de camino entoscado, se llegan a las Cascadas, ubicadas sobre el arroyo Las Hermanas que, con su caudal correntoso, a pesar de ser un riacho de llanura, desemboca en el Río Paraná.

Para poder disfrutar del lugar, el Club Independiente ofrece sus instalaciones con todos los serviciosos e ingreso arancelado.

 

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada