- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PUAN


En el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 620 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 170 kms. de Bahía Blanca y a 140 kms. de Sierra de la Ventana, se ubica esta Ciudad, poco promocionada, pero que lo sorprenderá con su escenario natural de pequeñas serranías y su laguna, que la convierten en un lugar atractivo para conocer. Es sede de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, que se celebra anualmente, en la primera quincena de Enero. En el ingreso, sobre la Av. Alem se destacan el Paseo del Carro y el Paseo Rural.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 67 (Puán – Cnel. Suárez, Provincia de Buenos Aires) y Ruta Provincial Nº 76 (Puán – Ruta Nacional Nº 35, Provincia de Buenos Aires).
Información Turística: Av. Leandro N. Alem y Pueyrredón (Terminal de Ómnibus), tel.: 02923-488154 y Teodoro Torre 50, tel.: 02923-498203.
Casa de
la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A PUAN:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur, a Cañuelas, desde aquí, por Ruta Nacional Nº 205, hasta Bolívar, luego continuar por Ruta Provincial Nº 65, hasta Guaminí, desde ésta, Ruta Nacional Nº 33 hasta el cruce con Ruta Provincial Nº 67, girar hacia la derecha, hasta Puán .
Peajes: En Autopista: Villa Madero y Tristán Suarez.
En Ruta Nacional Nº 205, Km. 83 y Km. 167.

TRANSPORTES TERRESTRES: Chevallier y El Cóndor-La Estrella, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

DATOS HISTORICOS:

El territorio que hoy ocupa el Partido estaba bajo dominio indio, hasta 1875, cuando el Ministro de Guerra Adolfo Alsina proyectó el avance general de las fronteras sobre la pampa, enviando a la división Frontera Costa Sur,  al mando del Coronel Salvador Maldonado, para la ocupación de los campos al oeste de Carhué hasta esta zona. El 5 de Junio de 1876, fecha que se tiene como la de  la fundación de la Ciudad, se estableció la tropa, la Comandancia ocupaba el espacio de la actual Plaza Alsina; posteriormente llegaron familiares y algunos comerciantes, formando así el origen del pueblo de Puán.
El 28 de Julio de 1886 se promulgó una ley, creándose el Partido con el mismo nombre. Con el correr de los años la actividad agrícola ganadera fue fortaleciendo el crecimiento del Partido.
El nombre “Puán” es un vocablo indígena que tiene varios significados, el más aceptado, significa “llegar”, haciendo mención al lugar pensado por las fuerzas militares en su avance contra el indio.

PUAN - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA ADOLFO ALSINA:
Entre las calles Mar del Plata, San Martín, Victoriano Ortuza y Moreno. Este lugar junto a ocho manzanas que la circundan fueron el asiento de la Comandancia, constituyendo la zona fundacional. Actualmente la Plaza cuenta con variada vegetación, emplazándose en su centro el Monumento a Adolfo Alsina, que le da su nombre. Alrededor de la misma, se ubican la Iglesia Inmaculada Concepción; el Palacio Municipal, con su particular estilo art-decó y el teatro Hispano Argentino, entre otros edificios.


PLAZA DE LA PATRIA:
Mar del Plata entre Dr. Cidoz y Catriel. En homenaje a la Campaña al Desierto, lugar donde se destacan la reproducción de dos columnas, de las cuatro que señalaban el ingreso a la antigua Comandancia y en el centro, un mangrullo estilizado, en cuyo interior descansan los restos de un soldado desconocido, por ello, también se la conoce como Plaza del Soldado Desconocido.


LAGUNA DE PUAN:
Se llega por la calle Juanena, a tan sólo cinco cuadras de la Plaza Alsina. Tiene una superficie de 700 hectáreas, que varía según las épocas de lluvias y una profundidad media de más de 5 metros. En su orilla, ofrece un moderno balneario, con sombra de sauces, playa verde, camping municipal con parrillas y sanitarios, todo con ingreso libre, también cuenta con un restaurante. Sus aguas son mansas aptas para la práctica de deportes náuticos, como navegación a vela, esqui, kayak y windsurf entre otros. Para los amantes de la pesca, desde su muelle o embarcado, se pueden obtener buenos ejemplares de pejerreyes.

Otro de los atractivos de la Laguna es su Isla, con una superficie de 60 hectáreas con una excelente forestación y gran variedad de animales en estado salvaje (coipos, cuises, etc.). Por sus características rocosas, se considera que pertenece al Sistema de Ventania, al igual que los cerros vecinos. Desde 1989 se están realizando investigaciones arqueológicas y en el 2001 la Isla fue declarada Reserva Natural y Cultural de Usos Múltiples. A la misma se llega exclusivamente por bote a motor, que parten del muelle.


MUSEO HISTORICO IGNACIO BALVIDARES:
San Martín y Garay. Expone material arqueológico, antropológico e histórico de toda la región, las muestras van cambiando en diferentes épocas del año.

CERRO CHICO:
Saliendo por la calle Humberto Primo y continuando por el pintoresco Camino Pichihuinca, a tres kilómetros de Puán, se llega a los cerros, últimas  elevaciones pertenecientes al Sistema de Ventania. En uno de ellos, el Cerro Chico, se encuentra el Centro Mariano de espiritualidad, con el Monasterio de Santa Clara, ya en el ingreso lo sorprenderá un particular Vía Crucis, cuyas estaciones son verdaderas obras de arte de 3 metros de altura.

El Monasterio Santa Clara, construido a fines de 1989, cuenta con casa de retiro permanente, pudiéndose contratar, esta modalidad previo acuerdo.

La construcción se ve resaltada por la Cruz Monumental y el Mirador, desde donde puede apreciarse la frondosa arboleda desarrollada, gracias a la obra de los padres franciscanos. Además de la paz interior y espiritualidad reinante, el lugar ofrece excelentes vistas de toda la zona.

Unos pocos metros más arriba la imagen del Cristo Redentor.Complementan el sagrado lugar “La Porciúncula”, pequeña Capilla en honor a la Virgen Madre de Misericordia, tallada en madera y el Santo Sepulcro.


CERRO GRANDE:
Por el mencionado Camino Pichihuinca, un kilómetro más adelante, encontramos el acceso al Cerro Grande o Cerro de la Paz, en cuya cima lo sorprenderá el Monumento al Milenium, obra en honor a los 2.000 años de Cristo, imponente mirador de 20 metros de altura, un metro por cada siglo, construido en piedra y ladrillo a la vista, con dos rampas caracol, que permite una espectacular vista de la Ciudad, así como la laguna, la isla y el área rural circundante.

En la base del Monumento se está construyendo una Capilla y por otro lado cuenta con una Gruta de la Virgen de Lourdes, réplica de la existente en Francia.
Como atractivo extra, en el ingreso al Cerro, se ubica el Paseo Botánico, con gran cantidad de especies de plantas de diferentes países.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada