- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PILAR



La Ciudad de Pilar, cabecera del partido del mismo nombre, se halla ubicada a 57 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocida como “CUNA DEL FEDERALISMO”, por haberse firmado en esa localidad en 1820 el Tratado de Pilar. Impacta por su espectacular crecimiento poblacional, en los últimos años y su consiguiente radicación de barrios privados, hoteles, centros comerciales, de cultura y de entretenimiento.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 8 (Buenos Aires-Villa Mercedes, Provincia de San Luis), Ruta Provincial Nº 25 (Puerto de Escobar sobre Río Paraná de las Palmas-Moreno, Provincia de Buenos Aires), Ruta Provincial nº 28 (Pilar- Gral. Rodríguez, Provincia de Buenos Aires).
Información Turística: en EL VAGÓN, emplazado en Autopista del Sol, km. 50. TEL.: 02322-668703.

En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A PILAR:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ruta nacional Nº 8, ramal Pilar.
Peaje en km. 36.

MICRO
: Chevallier, desde Terminal de Omnibus; Atlántida desde Plaza Italia y línea 176 desde Dorrego y Av. Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.


TREN:
Transporte Metropolitano, ex línea San Martín, desde estación Retiro. Ferrovías, ex línea Belgrano, desde Estación Retiro hasta Estación Villa Rosa.

DATOS HISTORICOS:
Como la historia de la mayoría de los pueblos cercanos a Buenos Aires, el Partido Del Pilar comenzó también, en 1580 con el reparto de tierras que Juan de Garay efectuó entre los colaboradores de su viaje. El primer caserío se instaló en 1729 en terrenos bajos y anegadizos a la margen del Río Luján, alrededor de la Capilla de adobe y paja, donde se veneraba a una imagen de la Virgen del Pilar, que le dio nombre al lugar. En 1755 la zona pasa a depender del Cabildo de Luján. La ciudad de Pilar nunca fue fundada, se toma como fecha de nacimiento, el año 1774, por lograr la autonomía política del Cabildo de Luján, entonces la villa del Pilar pasa a denominarse Partido del Pilar por el hecho de tener como centro la iglesia del mismo nombre. El 23 de febrero de 1820, Pilar fue sede del acuerdo entre las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, conocido como Tratado de Pilar, rubricado en la primitiva capilla local, proclamando el sistema federal como forma de organización nacional y poniendo fin a las batallas entre las citadas provincias, razón por la cual se conoce al Partido como la "cuna del federalismo".
Con la instalación del Parque Industrial en 1970, Pilar, tuvo un gran despegue económico, que se fue consolidando con el trazado del Acceso Norte y desde 1992 con la nueva Panamericana, que hoy llega con tres manos por lado hasta esta Ciudad.

PILAR, LUGARES PARA VISITAR:


CENTROS COMERCIALES:
Como consecuencia del gran crecimiento demográfico del lugar, son varios los Centros Comerciales, ubicados sobre la Autopista Panamericana, a la altura de los kms. 38; 44 y 50.

Sobre el km.50, son tres los Centros:
A) COMPLEJO VILLAGE, cines, lugares para el esparcimiento de grandes y chicos, Bingo y confiterías.
B) CENTRO COMERCIAL TORRES DEL SOL, con alrededor de 180 locales comerciales.
C) CENTRO COMERCIAL LAS PALMAS, con un centenar de locales, entre ello un hipermercado. También ubicamos en este lugar “El Vagón”, oficina de turismo del Partido.

COUNTRIES Y BARRIOS PRIVADOS:
Con la radicación de varias empresas en el Parque Industrial y la muy buena comunicación vial con la Ciudad de Buenos Aires se han levantado diferentes estilos de barrios, los más grandes cuentan con instalaciones sociales, cancha de golf, polo y vigilancia. Los podrá ubicar a lo largo del Acceso Norte, como también en las rutas provinciales 25 y 28.

PLAZA 12 DE OCTUBRE:
Entre las calles San Martín, Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Lorenzo López. La Plaza de Pilar fue declarada Monumento Histórico Nacional, por ley nacional en 1942. En el perímetro exterior de la Plaza se han plantado varios Ginkgo bilobas, un árbol milenario que tiene múltiples propiedades medicinales.

Se destacan varios monumentos, entre ellos el del Gral. San Martín, el del Tratado del Pilar, a los caídos en Malvinas, el Mástil, etc.


IGLESIA NUESTRA SRA. DE PILAR:
Lorenzo López entre Rivadavia y San Martín, frente a la plaza 12 de octubre. Comenzó a construirse en el año 1821 bajo la dirección del arquitecto José Villa. La bóveda de la nave principal y los pisos superiores se hicieron a partir de 1840. La obra fue interrumpida luego hasta el año 1854 y continuó hasta su conclusión en 1856, dirigida por el Arquitecto Roque Petrocchi. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley el 7 de diciembre de 1994.


Su interior presenta una nave central y dos laterales, el Altar principal, es flanqueado por dos Altares secundarios. La imagen de la Virgen llegó al lugar, a fines del siglo XVIII de la mano de los Padres de la Compañía de Jesús y soldados aragoneses. En 1720, María Cabezas la expone a los fieles en su propia Capilla. Las Patrona de la ciudad es trasladada definitivamente en la primera mitad del siglo XIX.

PALACIO MUNICIPAL:
Rivadavia 660 y Bolívar, frente a la Plaza. Su piedra fundamental fue colocada en 1896 por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Udaondo.

GALERIA PILAR PLAZA:
San Martín e Hipólito Irigoyen, si bien fue reconstruida, se conservó el estilo original de su construcción, de fines de 1800, abriendo arcos característicos de los mercados de aquellas épocas, con columnas y molduras neoclásicas y una fuente, que tienen claras reminiscencias sevillanas.

CRUZ DE PILAR:
Pedro Lagrave y Paraná. En el año 1790, misioneros evangelizadores que se dirigían hacia el Norte, hicieron un alto en este paraje y levantaron una cruz hecha por troncos, para efectuar sus oraciones de sanación de los hermanos enfermos y protección durante el viaje. Posteriormente fue reconstruida en mampostería y rodeada con rejas de hierro forjado. Otra versión expresa que fue el punto de referencia fundacional del nuevo emplazamiento del pueblo.


LUGAR DEL MILAGRO:
A aproximadamente 8 kilómetros de la Oficina de Turismo de El Vagón, tomar el camino provincial que sale de allí hasta Ruta Provincial Nº 25 y por ésta, hacia la derecha, después de cruzar la vía, en las proximidades de la estación Villa Rosa, doblar a la izquierda por el camino a Zelaya, este camino tiene sectores que son de ripio. La ermita está ubicada en lo que era, la Estancia de Rosendo. Allí, recordando el milagro se venera a la Inmaculada en una pequeña capilla en cuyo modesto altar se destaca una réplica de la imagen que se quedó en ese lugar. La Secretaría de Cultura de la Nación declaró al predio Lugar Histórico Nacional.

RESERVA NATURAL DE PILAR:
Este importante espacio verde de casi 150 hectáreas fue abierto al público en el 2004, se ubica a cinco kilómetros del centro de Pilar. Para llegar, tomar por Ruta Provincial 25, hacia Escobar, a un kilómetro del cruce con Autopista del Sol, tomar la calle Savio, hacia la izquierda, poco más de tres kilómetros, los últimos metros por camino de tierra, el teléfono para contactarse y confirmar horarios, es 02322-429-478/ 499-601. Comprende una amplia franja costera que bordea el Río Luján. Este río nace en la confluencia de los arroyos Durazno y de Los Leones en el partido de Suipacha, Provincia de Buenos Aires, su longitud aproximada es de 128 kilómetros.


A partir de Pilar comienza la zona de bañados y lagunas y el río tuerce corriendo paralelo al Paraná de Las Palmas, para desembocar finalmente en el Río de la Plata.
La creación de la Reserva Municipal, tiene como objetivo la conservación de  la flora y la fauna autóctona del ambiente, crear un centro de atención y reinserción en la naturaleza de flora y fauna nativa, abrir la reserva a la comunidad para favorecer la investigación, la educación y la recreación y promover actividades que favorezcan el desarrollo sustentable de la Reserva. Todos los sábados y domingos ofrecen visitas guiadas desde las 10.00 horas hasta la puesta del sol. Abundante vegetación, entre ellos el tala, espinillo, eucaliptos, etc.  y también fauna, como por ejemplo: distintos tipos de aves, patos, teros, etc. Carece de todo tipo de servicios e infraestructura, pero es ideal para encontrarse con la naturaleza pura.

PARQUE INDUSTRIAL:
En Ruta Nacional Nº 8, km 61, doblar hacia la derecha. Ocupa 920 hectáreas, es el más grande de Sudamérica y alberga más de cien empresas nacionales e internacionales, que cuentan con beneficios impositivos e infraestructura especial para la radicación de todo tipo de industrias. El afincamiento de esta amplia gama de empresas ayudó al desarrollo socioeconómico de Pilar.

SANTUARIO NACIONAL NUESTRA SRA. DE FATIMA:
Ruta 8 Km. 62, desde 1955, la Capilla, asistida por los Padres Siervos de María, congregación florentina, celebran misas, casamientos y bautismos, tel: 02322- 490206. Los 13 de cada mes, misa en conmemoración a la Virgen de Fátima.

CENOTAFIO DE MALVINAS:
En la Ruta Provincial 25, hacia General Rodríguez, a seis kilómetros de la Ciudad, se encuentra el Monumento a las Islas Malvinas, inaugurado el 2 de abril de 1992. Abarca una superficie de seis hectáreas, consta de un cenotafio con seiscientas cuarenta y nueve cruces en las que se identifica con nombre, apellido, arma y grado, el total de nuestros héroes fallecidos. En el mismo predio se ubica la réplica exacta de la capilla Santa Maria de Puerto Argentino. Toda esta obra se debe al presbítero local José Fernández.

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada