- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PIGÜE


En el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 580 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 132 de Bahía Blanca y muy cerca del Circuito Turístico de la Comarca de la Sierra de la Ventana, enclavado en un valle rodeado por los Cordones serranos de Cura Malal y Bravard. La Ciudad de Pigüé es la cabecera del Partido de Saavedra, conocida por su fiesta anual de la Omelette Gigante, en el mes de Diciembre.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 33 (Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires – Rosario, Pcia. de Santa Fe) y Ruta Provincial Nº 67 (Puán – Cnel. Suárez, Pcia de Buenos Aires).
Información Turística: Rastreador Fournier y Av. Alsina, tel.: 02923-476278.

Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A PIGÜE:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur, a Cañuelas, desde aquí, por Ruta Nacional Nº 205, hasta Bolívar, luego continuar por Ruta Provincial Nº 65, hasta Guaminí, desde ésta, Ruta Nacional Nº 33 hasta Pigüé
Peajes, en Autopista: Villa Madero y Tristán Suárez.
En Ruta Nacional Nº 205: km. 83 y km. 167.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Chevallier, El Cóndor-La Estrella y Ñandú del Sur.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, desde estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

Al igual que el resto de la región, esta zona era dominada por el indio, en la Campaña llevada a cabo por el Gobierno Nacional, se fue asentando la avanzada del hombre blanco. En Marzo de 1876, se produjo la Batalla de Cura  Malal, donde el Coronel Salvador Maldonado derrota al Cacique Catriel, permitiendo que se vaya poblando lentamente de fuertes y fortines. En 1878 el Coronel. Angel Plaza Montero, consigue del Gobierno la concesión de 300.000 hectáreas conocidas como "Concesión Plaza Montero", para fundar un establecimiento de campo con el objeto de fomentar la cría de ganado caballar.
Años después esas tierras fueron adquiridas por Eduardo Casey, quien en 1883 le transfirió diez leguas de campo al ciudadano francés Clemente Cabanettes, para establecer una Colonia. El 4 de Diciembre de 1884 llegaron 40 familias francesas, que se instalaron en la nueva colonia, la mencionada fecha se considera como la de la Fundación de la Ciudad. Con la llegada del ferrocarril, se fueron estableciendo nuevos colonos. En 1891 se creó el Partido de Saavedra, en homenaje al Presidente de la Primera Junta, en 1934, Pigüé fue declarada Cabecera del Partido.
El nombre de la Ciudad deriva de un vocablo indígena:"Pi Hue", que significa: lugar de encuentro
.

PIGÜE - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA GRAL. SAN MARTIN:
Av. Eduardo Casey, Francia, Monseñor Durban y Av. Clemente Cabanettes.
Inaugurada en 1909, poblada por una gran variedad de especies arbóreas; la parquización es de estilo clasicista francés con reminiscencias versallescas en su diseño, en el centro de la misma el Monumento al Libertador San Martín.


IGLESIA NUESTRA SRA. DE LUJAN:
Francia entre Av. Casey y Monseñor Durban. Construida en 1900, presenta un estilo neogótico con una torre principal y aguja que llegan a los 45 metros de alto. Su interior con una nave central y dos laterales, con techo ojival y un Altar central con retablo de madera policromada traída de Europa, en cuyo centro se ubica la Virgen de Luján, Protectora de la Ciudad.


EDIFICIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA:
Av. Casey entre Av. Cabanettes y Lavalle. Si bien su construcción data de 1905, fue remodelada en 1926. El edificio responde a lineamientos eclécticos, destacándose la simetría de planta y fachada, su ornamentación exterior remite a la historia de Italia y la fundación de Roma. Desde 1960, funciona en el lugar un Cine Teatro.

EDIFICIO DE LA SOCIEDAD FRANCESA:
Ciudad de Rodez entre Bernardo de Irigoyen y España. Inaugurado en 1894, es uno de los más antiguos edificios institucionales que aún se conservan en la ciudad. Presenta un estilo que representa al neorenacimiento francés.

CERRITO DE LA CRUZ:
A 2 kilómetros del centro, se llega por Av. Mitre. Se puede ascender caminando, recorriendo las estaciones del Vía Crucis. Desde la cima se obtiene una espectacular vista de la Ciudad, de sus campos y de la serranía que rodea a Pigüé.


MONUMENTO A LA CARRETA DE LA VIRGEN DE LUJAN:
Ruta Nacional Nº 33 y Ruta Provincial Nº 67. Réplica de la Carreta que la transportaba, relacionada con la historia de la Virgen de  Lujan. Inaugurado en 1980, con motivo de los 350 años de la aparición de la Virgen.



MONUMENTO A LA PRIMERA CONSCRIPCION:
Av. Rastreador Fournier y Ruta Nº 33. A 24 kilómetros de la Ciudad se instaló a fines del siglo XIX, un Campamento militar con los soldados que realizaron la primera Conscripción. Tanto en ese lugar como en el ingreso a Pigüé, se levantan sendos Monumentos en su recordación.


PASEO SERRANO:
A través de caminos vecinales consolidados, que puede extenderse entre 10 y 100 kilómetros se puede recorrer las Sierras de Cura Malal y de Bravard, cuya altura oscila entre los 800 y 1.000 metros de altura, atravesando valles y arroyos.


PARQUE MUNICIPAL FORTUNATO CHIAPPARA:
En el ingreso a la Ciudad, con ingreso por Ruta Nacional Nº 33 o por Av. Rastreador Fournier. Ofrece al visitante 15 hectáreas de frondosa vegetación con instalaciones para acampar, complejo de piscinas, canchas de distintos deportes y fogones. Dentro del Parque se ubica el Museo Regional, donde se exhiben objetos  y documentos que hacen al pasado del Pueblo.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada