- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

OLAVARRIA


La Ciudad de Olavarria, cabecera del Partido del mismo nombre, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, que en plena región pampeana, ofrece paisajes serranos. Se ubica a 350 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires y a 355 de la Ciudad de La Plata, Capital Provincial. Es el gran centro minero de la Provincia de Buenos Aires. Por su proximidad, es ideal para un fin de semana. Cuenta con muy buena infraestructura para el turismo, cerros y elevaciones menores, que no sobrepasan los 500 metros sobre el nivel del mar, pertenecientes al Sistema de Tandilia, que se prolonga desde el Partido hasta Sierra de los Padres.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 226 (Mar del Plata – Gral. Villegas, Provincia de Buenos Aires), Ruta Provincial Nº 60 (Rauch, Provincia de Buenos Aires – Macachín, Provincia de La Pampa) y Ruta Provincial Nº 51 (Bahía Blanca – Ramallo, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Cnel. Suárez 2924. Tel.: 02284-427180/426043.
Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A OLAVARRIA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuación de la Autopista Dellepiane, hasta el km.26, donde nace la Autopista a Cañuelas, por ésta hasta Ruta Nacional Nº 3, hasta el cruce con Ruta Nacional Nº 226, para tomar ésta hacia la derecha hasta el ingreso a Olavarría.
Peajes: En Autopista Richieri y Autopista del Sur.
En Ruta Nº 3: Cañuelas, km.76 y km. 263, con este pago, no se abona sobre Ruta 226, km. 276.

TRANSPORTES TERRESTRES: El Cóndor-La Estrella y Río Paraná, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, desde estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

En esta zona habitaban los indios araucanos, entre 1855 y 1856, se realizó la primera campaña militar con el objetivo de ocupar sus tierras. En 1864 se levanta un pequeño fortín a orillas del Arroyo Tapalqué y a su alrededor fue creciendo un poblado. Años más tarde, exactamente el 25 de noviembre de 1867 el Coronel Alvaro Barros, decreta la fundación del Pueblo de Olavarría. En 1879 se crea el Partido por Ley Provincial y en 1883 llega el ferrocarril, que fue la herramienta fundamental para el desarrollo de la zona y, gracias a ese servicio, arribaron nuevos pobladores y los primeros inmigrantes, rusos, alemanes e italianos, que se dedicaron al cultivo del trigo, desarrollando una importante actividad agropecuaria para el futuro de la Ciudad. Años después la producción cementera y la extracción de piedra caliza y granito, ayudaron en la consolidación económica y social de la región.
El nombre de Olavarría es en homenaje al Coronel Juan Valentín de Olavarría, que combatió con el Gral. José de San Martín.

OLAVARRIA- LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA CORONEL OLAVARRIA:
Entre las calles Vicente López, San Martín, Rivadavia y Gral. Paz. En el centro de la misma se levanta un Monumento con el busto del Coronel Olavarría.


IGLESIA SAN JOSE:
San Martín y Vicente López. Inaugurada en 1898. De estilo neoclásico, su fachada  es simétrica con dos torres laterales, posee  un pórtico con cuatro columnas que enmarcan el ingreso  al templo,  destacándose en la parte superior una escultura de San José. Su interior, de estilo moderno, que fue totalmente refaccionado en 1983, presenta una nave central con techo abovedado con ladrillos a la vista.

Por detrás de su Altar principal, se destaca un amplio vitraux de 106 metros cuadrados, con la figura de Cristo Triunfante, sin rostro; donado por la Fundación Fortabat.


EDIFICIO EX BANCO DE OLAVARRIA:
Vicente López y San Martín. Frente a la Plaza y a la Iglesia, un edificio de 1900, que perteneció al mencionado Banco, en la actualidad, pertenece a una empresa privada,  presenta una fachada simétrica, con dos frontis de líneas curvas y uno central de líneas triangulares enmarcado  con columnas, por encima se destaca un grupo escultórico y  una gran cúpula de forma hexagonal.



PALACIO MUNICIPAL SAN MARTIN:
Construido en 1879 y remodelado en 1934, representa un estilo neoclásico francés, con techo de pizarra gris que, termina en cúpula y torre. En su interior, se destaca en su hall central una gran escalera de mármol de Carrara, bordeada por una baranda de hierro forjado artísticamente y un vitraux con el escudo del Partido.


MUSEO MUNICIPAL DE ARTES PLASTICAS DAMASO ARCE:
San Martín 2862. Inaugurado en 1961 con un acervo constituido en parte por la gran obra en cincelado del orfebre Dámaso Arce, fallecido en 1942; y otras obras provenientes de su colección particular. El Museo organiza exposiciones, difundiendo de este modo el arte nacional, regional y local.




PASEO DE LOS ITALIANOS:
Sobre San Martín entre el Teatro Municipal y el Museo Arce, que culmina con el Monumento a la Loba Capitolina. Inaugurado en 2007, en reconocimiento a la colectividad italiana local.


PUENTES COLGANTES:
A lo largo del Arroyo Tapalqué, que atraviesa la Ciudad de Norte a Sur, se extiende la Ciudad, que se unen mediante los mencionados puentes colgantes de madera, exclusivamente peatonales, verdadero símbolo representativo de Olavarría y particular atractivo, por sus movimientos y curiosidad, para los turistas.


PARQUE MITRE:
Entre Av. Colón y Av. Del Valle, a la vera del Arroyo Tapalqué , el cual puede ser cruzado por los característicos Puentes colgantes peatonales. Lugar ideal para el esparcimiento  y la recreación. Tanto al inicio como al final del Parque, se destacan dos Monumentos, Réplica de la Estatua de la Libertad y

el del Gral. San Martín, sobre la Plaza Aguado.


PARQUE HELIOS ESEVERRI, EX PARQUE NORTE :
Entre el arroyo Tapalqué, Ruta Nacional 226, Rivadavia y la Av. De los Trabajadores. Inaugurado en 1984, amplio espacio verde que permite el contacto con la naturaleza, al contar con muy buena arboleda.

Cuenta con juegos para niños y también con aparatos para ejercicios físicos para adultos, totalmente gratuitos.

 



 BALNEARIO MUNICIPAL CIPRIANO CATRIEL:
Se llega por la Avenida Aristóbulo del Valle, piletones construidos sobre el Arroyo Tapalqué. Cuenta con servicios para el visitante durante la temporada estival.

PARQUE ZOOLOGICO LA MAXIMA:

Av. Pellegrini 4200. En un predio de 47 hectáreas, que perteneció a la Estancia La Máxima; veinticuatro hectáreas, pertenecen al Parque, y las veintitrés restantes, al futuro Jardín Botánico. Ampliamente arbolada con árboles centenarios, posee una casona del siglo XIX, donde funcionan las oficinas administrativas, la biblioteca ecológica, una sala de conferencias audiovisuales, el acuario, el reptilario y un mini museo de Ciencias Naturales. Cuenta con más de 600 animales de 100 especies diferentes, es el tercero en importancia de la Provincia de Buenos Aires.


AUTODROMO SUDAMERICANO:
A 7 kilómetros de la Ciudad, por Av. Pellegrini. El circuito tiene una longitud de recorrido de 4 kilómetros, con nueve circuitos alternativos que lo convierten apto para varias categorías de competencias nacionales y sudamericanas.


SIERRA CHICA:
Se encuentra situada a 12 km. de Olavarría, se llega por la continuación de la Av. Pellegrini. Originariamente, fue conocida por su Penitenciaría, construida en 1882. La actividad económica que se destaca en la zona, es la explotación de canteras de granito rojo, que van formando, en las viejas cavas de las canteras, diversas lagunas.

La antigua Capilla Santa Lucía y las mencionadas lagunas, precisamente hay un mirador a los pocos metros de la Capilla, son su principal atractivo.


COLONIA HINOJO:
Muy cerca de Sierra Chica y a 17 kilómetros de Olavarría. Fundada en 1887, su nombre, hace referencia a la gran cantidad de hinojales que existían en la zona. Fue la primera Colonia Agrícola que existió en la región y el primer asentamiento de Alemanes del Volga en el país;, posteriormente se formaron las colonias Nievas y San Miguel, también dentro del Partido de Olavarría.. El desarrollo de la localidad se vio favorecido por una importante fábrica que exportaba gran parte de su producción a otros países y por la explotación minera. Se puede visitar el Museo “Alemanes del Volga”.


La Iglesia Nuestra Señora de la Natividad, que si bien data de 1880, ha sido restaurada, conservando su estilo original, está ubicada, frente al mencionado Museo.


SIERRAS BAYAS:
Sobre la Ruta Nº 226, km. 285; a 20 kilómetros de Olavarría. Ofrece bajas pero pintorescas elevaciones que pertenecen al Sistema de Tandilia. Su principal actividad desde 1916 es la explotación de piedras para la elaboración de cemento. Para ver: el Parque Matilde Catriel, donde está emplazada una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, en el camino de acceso. El Mirador San Cayetano, en el Cerro Aguirre, desde donde se tiene una panorámica vista del pueblo y sus alrededores.

El Museo de Sitio La Calera, ubicado en una vieja fábrica de cal. El nombre proviene de la denominación que los indios del lugar la denominaban “sierras amarillas”, por el color amarillento de la piedra dolomita, existente en las sierras.


VILLA ALFREDO FORTABAT:
A 15 kilómetros de Olavarría por Ruta Provincial Nº 51. En 1927 Alfredo Fortabat comienza la instalación de la cementera Loma Negra, en terrenos de propiedad de su padre, Luciano. En 1929, con la producción, ya en marcha, decide que sus obreros, necesitaban contar con su vivienda cerca de la fábrica, dando así, nacimiento a la Villa " Alfredo Fortabat", que la empresa contribuyó enormemente. La actividad, de Loma Negra, fue un factor fundamental en el crecimiento de la Ciudad de Olavarría. La actividad económica fundamental es la fabricación del cemento, una de ellas, de grandes dimensiones, puede ser observada desde gran distancia. Para visitar el Cerro Luciano Fortabat y la Capilla Santa Elena, en omenaje a la madre de Alfredo Fortabat.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada