- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

9 DE JULIO


A 262 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 310 de la Capital Provincial, La Plata. Ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, si bien la mencionada Ciudad, se destaca por la importante actividad rural que se desarrolla en sus alrededores, es ideal para un fin de semana por su cercanía a la Capital y por la tranquilidad y amabilidad de su gente. Cuenta con un conocido autódromo, lugar de encuentro de la categoría Turismo Carretera de la Argentina.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 5 (Luján, Pcia. de Buenos Aires – Santa Rosa, Pcia. de La Pampa) y Ruta Provincial Nº 65 (Guaminí – Gral. Arenales, Pcia. de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Libertad 934. Tel.: 02317-425402
Casa de la Provincia de Buenos Aires: Av. Callao 235/37. Tel.: 011-4371-7045/47 int. 217/218.

COMO VIAJAMOS A NUEVE DE JULIO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, continuación de la Autopista 25 de Mayo, que viene desde el Centro de la Ciudad de Buenos Aires, hasta Ruta Nacional Nº 5, que nace pocos kilómetros antes de llegar a Luján, por la mencionada ruta hasta Nueve de Julio.
Peajes en Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5, km. 86 (Olivera) y Km.244 (9de Julio).

TRANSPORTES TERRESTRES: Chevallier y, Pullman General Belgrano, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

TRENES: ex Línea Sarmiento, desde estación Once de Septiembre.

 

DATOS HISTORICOS:

Como otras tantas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, nació como consecuencia de los enfrentamientos entre aborígenes locales contra gauchos y militares. Fue el Coronel Julio de Vedia, quien asentó un campamento militar alrededor de una de las lagunas de la zona. Años más tarde, precisamente el 27 de Octubre de 1863 se fundó la Ciudad de 9 de Julio. La expansión del ferrocarril fue factor determinante para el desarrollo de la zona.
Originalmente la región era conocida como “Cla Lauquén”, término indígena,  que significa “tres lagunas”, que existían en la zona. El actual nombre de “9 de Julio”, fue dado por el fundador, Julio de Vedia, en homenaje a la proclamación de la Independencia en 1816.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA GRAL. BELGRANO:
Entre Av. Mitre, Av. Hipólito Yrigoyen, Av. San Martín y Libertad. Inaugurada en 1864. Amplio espacio verde, con diversidad de árboles, como tilos, alcanfores, eucaliptos, etc. Se destacan el Monumento al Gral. Belgrano, en el lateral sobre
la Av. Mitre; la réplica de la Pirámide de Mayo, en homenaje a los fundadores de la Patria y la Fuente, inaugurada en 1920.


IGLESIA CATEDRAL SANTO DOMINGO DE GUZMAN:
Libertad 976 entre Av. Mitre y Av. San Martín. Inaugurada en 1896, es uno de los símbolos arquitectónicos de la Ciudad. Presenta un estilo particular con una única torre campanario.



PALACIO MUNICIPAL:
Libertad 934. Lindante con la Iglesia Catedral. Otro de los atractivos edilicios de la Ciudad. El primer edificio propio fue inaugurado el 25 de Mayo de 1877 dejando las bases para colocar en el futuro una planta alta, que finalmente se construyó en la década de 1930. Su arquitectura, es similar a un palacio francés.

MUSEO HISTORICO JULIO DE VEDIA:
Libertad 1191. Tiene como objetivo principal, reunir y salvaguardar los bienes culturales de valor histórico y artístico, para poder recrear parte de la historia de la Ciudad, a través documentos, mobiliarios e instrumentos y fotografías.

PARQUE GRAL. SAN MARTIN:
Av. Mitre y Av. Cosentino. Su entrada principal está ubicada en Río Uruguay y Av. San Martín, donde sobresales sus enormes portones de hierro. A tan sólo seiscientos metros de la Plaza Belgrano. Con una superficie de 23 hectáreas es el principal pulmón verde de la Ciudad.  

Si bien el Parque fue inaugurado en 1927, los orígenes de 9 de Julio, se dieron en este lugar, ya que a orillas de su laguna, acampó su fundador, el Coronel Vedia. En 1998 fue declarado Sitio Histórico Municipal.

Es uno de los lugares más pintorescos de la Ciudad, con varios caminos interiores, que permiten disfrutar de la frondosa arboleda que lo dan sus variados árboles como ombúes, ceibos, robles, etc. Todo eso coronado por un amplio lago y una pequeña isla interior unido por un largo y estrecho puente de madera.
También cuenta con mesas, parrillas, baños públicos y un sector de juego.

VOLVER.-


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada