- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NAVARRO


La Ciudad de Navarro, a poco más de cien kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un lugar ideal para aquéllos que gustan de: la historia, los deportes náuticos y de la naturaleza en general. Siendo su gran atractivo, la importante Laguna.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 41 (Baradero-Castelli, Provincia de Buenos Aires), Ruta Provincial Nº 200 (Merlo-Navarro, Provincia de Buenos Aires y Ruta Provincial Nº 47 Luján-Navarro, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Calle 22 esquina 103. Tel/Fax: 02272-430673 / 430461 y en el acceso a la laguna.
Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A NAVARRO:

AUTO: Hay varias formas de llegar, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La más corta pero con mucho tránsito y semáforos, por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, hasta el kilómetro 29, desde allí, se toma el desvío a Merlo, una vez que se cruzó esta Ciudad, tomar Ruta Provincial Nº 200, después de pasar por los pueblos de Ferrari, Mariano Acosta, Marcos Paz y Gral. Las Heras,se llega a Navarro.
Peaje en Acceso Oeste: Castelar.
Otra posibilida y más rápido, continuar por Acceso Oeste hasta su cruce con Ruta Provincial Nº 6, tomar ésta, hacia la izquierda hasta su cruce con la Ruta Provincial Nº 200, que nos conduce a Navarro.
Peajes en Acceso Oeste: Castelar y Gral Rodríguez

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Río Paraná y línea 136 desde Primera Junta, muy cerca de la Estación ferroviaria, Caballito.

DATOS HISTORICOS:

En 1767 se crea, en la zona, una guardia fronteriza, para prevenir los ataques de indios, en 1779 ya pasa a ser un fortín, por orden del virrey Vértiz, comenzando a radicarse los primeros pobladores y el 1º de enero de 1798 es declarado partido, con el nombre de San Lorenzo de Navarro, por orden del Cabildo de Luján. El nombre de Navarro es en homenaje al conquistador, Miguel Navarro, integrante de la expedición de Juan de Garay, a quien le encomendó explorar la zona a fines del siglo XVI. El de San Lorenzo, se refiere al Patrono, bajo cuya advocación, fue puesto el Fortín.
En 1825, el agrimensor José de la Villa, demarcó los límites del partido, señalados por un camino de circunvalación. El 09/12/1828 se libró en la zona, la Batalla de Navarro entre unitarios, liderados por el Gral. Lavalle y federales, al mando del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Coronel Dorrego. En el año 1870 el agrimensor Pedro P. Pico, realizó el trazado del pueblo, ya en la década del 40 se contaba con una interesante y amplia actividad comercial.

NAVARRO - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN LORENZO DE NAVARRO:
Entre las calles 24 – 107 – 22 y 109. Plaza principal, que sobresale por sus variados árboles, cuidados canteros y por el Monumento a Monseñor de Andrea, quien naciera en esta Ciudad y, fuera artífice de una gran obra caritativa.


IGLESIA SAN LORENZO MARTIR:
Calle 107 entre 24 y 22, frente a la Plaza. En el año 1807, se inauguró la capilla construida en barro. En 1838, la capilla fue elevada a la categoría de parroquia, bajo la advocación de San Lorenzo Mártir, en ese mismo lugar se construyó el segundo templo, que fue inaugurado en 1852 y bendecido en 1870. Con dos torres en su frente y tres naves interiores.

PALACIO MUNICIPAL:
Calle 107 Nº 80, al lado de la Iglesia, su construcción data de 1912.

MUSEO MUNICIPAL DE PALEONTOLOGÍA y CIENCIAS NATURALES:
Calle 24 entre 13 y 15, inaugurado el 09/07/2003, exhibe entre otras cosas restos fósiles encontrados en la zona.


FORTIN SAN LORENZO:
Calle 22 entre 119 y 121, réplica del original puesto fronterizo en la lucha contra los indios.


LAGUNA DE NAVARRO:
Principal centro de atracción, ubicada a sólo 400 metros de la Plaza San Lorenzo, con una superficie de 220 hectáreas, ideal para la práctica de deportes náuticos y pesca, especialmente tarariras y pejerreyes. El ingreso a la laguna, camping municipal, es arancelado y cuenta con confortables comodidades: frondosa arboleda, mesas, bancos, fogones, sanitarios, duchas con agua caliente, proveeduría, luz eléctrica, sectores deportivos, alquiler de botes y canoas, salón comedor, confitería, vigilancia y primeros auxilios.Desde el citado camping municipal se accede a una pequeña isla a través de un puente peatonal. En las inmediaciones se encuentran el Autódromo Municipal, el Golf Club, el Polideportivo, el Aéro Club, entre otros, lo que hacen junto a la laguna un gran centro deportivo y de esparcimiento.


PARQUE DORREGO:
A pocos kilómetros del centro, sobre la Ruta Provincial Nº 41, en dirección a Mercedes, se encuentra el ingreso al mencionado Parque, sitio donde fusilaron al entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Coronel Manuel Dorrego por orden del General Lavalle, el 13 de diciembre de 1828. Rodeado de una magnífica arboleda, un monumento, inaugurado en 1968, recuerda el trágico desenlace,cuenta asimismo con una pequeña sala con objetos y documentos de aquella época, ideal para los que gustan de la historia argentina.Vecino al parque se encuentra la Estancia El Talar, histórica finca de principios del 1800, donde estuvo prisionero Dorrego antes de su fusilamiento y sirvió de base al ejército de Lavalle.



VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada