- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
MIRAMAR

Sobre la costa del Océano Atlántico, a 450 kilómetros al Sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, sobre Ruta Provincial Nº 11, otra posibilidad de turismo que ofrece la Provincia de Buenos aires, con amplias playas y un atractivo encanto natural, donde se destaca el Bosque del Vivero Florentino Ameghino. En temporada veraniega sorprende la cantidad de niños y bicicletas circulando por sus calles y el respeto hacia los mismos, por la cual es conocida como la Ciudad de los Niños. Cuenta con Sala de Casino. La Ciudad de Miramar es la cabecera del Partido de General Alvarado, nombre que rinde homenaje a un militar salteño, que luchó por la independencia bajo el mando del Gral. San Martín.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (La Plata - Miramar, Provincia de Buenos Aires) y Ruta Provincial Nº  77 (Miramar – Ruta Provincial Nº 88, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Calle 21 esquina Calle 28. Tel.: 02291-420190.

En la Ciudad de Buenos Aires, La Casa de Miramar: Tucumán 1559, tel. 011- 4373 - 2077.

MIRAMAR COMO VIAJAMOS:

AUTO: Por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, continuar por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta Mar del Plata. Desde esta Ciudad continuar, al sur, por Ruta Provincial Nº 11, hasta Miramar. Para evitar esta muy concurrida Ruta, especialmente en verano, recorre todos los balnearios marplatenses, se puede continuar por Ruta Provincial Nº 88 hasta su cruce con la Provincial Nº 77, que lleva hasta Miramar. 
Peajes en Dock Sud y Hudson.
En Autovía 2, en km.90, Samborombón y en km.273, Maipú.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Costera Criolla, El Cóndor-La Estrella, entre otros.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, desde estación Constitución, solamente en temporada de verano.

 

DATOS HISTORICOS:

Las tierras que forman parte del hoy Municipio de Gral. Alvarado, pertenecían en 1880 al Partido de General Pueyredón. Las mismas eran de propiedad de Fortunato de la Plaza que, junto a su cuñado José María Dupuy, deciden fundar un pueblo, interviniendo el Ingeniero Rómulo Otamendi en el diseño del mismo. Finalmente el 20 de septiembre de 1888, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, autoriza la creación del pueblo de Mira Mar, cuyo objetivo principal era que se convirtiera en un pueblo de agricultores y una estación balnearia; el nombre surgió como similitud del Balneario Mira Mar de Austria. En 1891 se crea el Partido de Gral. Alvarado, con cabecera en la Ciudad de Miramar.

MIRAMAR, LUGARES PARA VISITAR:

ARCO GRAL. SAN MARTIN:
Sobre Ruta Provincial Nº 11, marca la entrada a la Ciudad de Miramar, inaugurado en 1950, presenta una singular arquitectura. La mencionada ruta la une con la Ciudad de Mar del Plata, corriendo en forma paralela al mar, con abundante vegetación, arboleda y también médanos, denominado Paseo Costanero del Sur.

PLAYAS Y BALNEARIOS:
La Ciudad ofrece en sus más de 20 kilómetros de costa, playas para todos los gustos. Hacia el norte, se ubican amplios balnearios con importantes áreas de servicios; las más cercanas, en pleno Centro, con playas públicas y balnearios privados; hacia el sur, tranquilas y agrestes. En toda la costa, cobran vida la práctica de deportes náuticos: kayac, motos de agua y surf. Paralelo a la costa se extiende el Paseo Costanero, donde sobresalen sus variados Monumentos, como el de Los Niños, a Los Inmigrantes y al Hombre y al Mar.

MUELLE DE PESCADORES:
Paseo Costero y Calle 37. Inaugurado en 1934, importante construcción de hormigón, utilizado por pescadores tanto de día como de noche, para la pesca con caña o con mediomundo. Uno de los atractivos adicionales de esta Ciudad Balnearia es la práctica de la pesca deportiva, la misma puede realizarse desde el mencionado Muelle, desde la playa, embarcado o desde las escolleras, que se encuentran en las playas del Norte y del centro. Es amplia la variedad de especies ictícolas como el salmón de mar, el tiburón, el pejerrey, la corvina y muchas otros.Frente al muelle, sobre la Avenida Costanera, se ubica una zona de entretenimientos y diversión para los más jóvenes.




IGLESIA SAN ANDRES:
Calle 29 y 22. Construida entre 1889 y 1891, bendecida el 30 de noviembre de 1891, puesta bajo la advocación del Apóstol San Andrés,  en homenaje al padre del fundador de la Ciudad Andrés de la Plaza.


PLAZA GRAL. ALVARADO:
Entre las calles 24, 9 de Julio, Sarmiento y  Paso. Abarca cuatro manzanas, prácticamente son 4 plazas, una por manzana y en el centro sobre la Av. 26 se levanta el Monumento al Gral. Alvarado. Sobresalen el Anfiteatro, la Fuente, los mástiles con las banderas de las distintas comunidades extranjeras que habitan en la ciudad, junto a ellos, los árboles nacionales de los respectivos países. En temporada estival, sobre la Av. 26, se congrega la Feria de los Artesanos.



CENTRO COMERCIAL:
Sobre la calle 9 de Julio entre Av. Costanera y Av. 40 se ubica la principal actividad comercial de la Ciudad. Entre las calles 24 y 25 es exclusivamente peatonal, con detalles de ornamentación que la convierten en un atractivo más para los turistas.



MUSEO DE LA SELVA JUAN FOSTER:

Calle 44 entre 13 y 15. Creado con el objetivo de preservar el patrimonio natural del Partido de General Alvarado, del país y del mundo. Se exponen ejemplares de las diversas regiones naturales del país.

PARQUE DE LOS PATRICIOS:
Sobre las márgenes del arroyo El Durazno, entre la avenida 26 y la calle 18. Son dos hectáreas, muy cerca del Centro con grandes árboles, un pequeño lago artificial y diversas especies de aves, gallaretas, garzas blancas, patos e inclusive algún cisne de cuello negro.

 

VIVERO DUNICOLA FLORENTINO AMEGHINO:
Ubicado en el sector sur de la Ciudad, dos son los accesos, por la Avenida 26 y por el Paseo Costanero, frente al Muelle de pescadores, una vieja estructura de hierro, conocida como La Baliza (que en otras épocas hizo las veces de Faro) indica la entrada del Vivero.
Uno de los paseos más tradicionales con una extensión de más de 500 hectáreas, fue creado en 1923 con eucaliptos y varias especies de coníferas, con el objetivo de fijar las dunas o médanos, montañas de arenas, que perjudicaba la construcción de viviendas
.

Lleva el nombre del famoso naturalista y paleontólogo argentino Florentino Ameghino, quien colaboró en su creación. Ofrece la posibilidad de extensas caminatas a través de sus caminos internos, siempre acompañados por la gran cantidad de pájaros que habitan el lugar, con accesos a los médanos y al mar. Dentro del Vivero hay lugares especialmente habilitados con mesas y parrillas, también cuenta con juegos para niños, kioscos, baños públicos, proveedurías y restaurantes, ideal para un día al aire libre.
CRISTO DE LA HERMANDAD:
En el ingreso al Vivero por la Av. Costanera, se divisa esta espectacular escultura de más de veinte metros de altura, tallada sobre un tronco de eucalipto rojo, inaugurada en abril de 2006, obra del artesano chileno Luis Sissara.
LA GRUTA DE LOURDES:
Réplica de la imagen original, construida con maderas obtenidas del mismo bosque, el entorno natural, convierte el lugar es un espacio de recogimiento.

MUSEO MUNICIPAL PUNTA HERMENGO:
Se divide en dos secciones, la histórica, con fotografías y referencias a la historia de la Ciudad y la Paleontológica, donde se exponen restos de alfarería indígena y de fósiles de animales, encontrados en la zona, extinguidos hace millones de años.

BOSQUE ENERGETICO:
Ruta Provincial Nº 11 km.5, en un sector alejado del Vivero. Conocido también como Bosque Oscuro que, como consecuencia de la altura y densidad de sus pinos, la luz del sol no llega a penetrar, es un monte de no más de 100 metros de diámetro, ubicado cerca de la línea costera. Al estar restringido el ingreso solamente peatonal, su silencio, aire puro y quietud invitan a la relajación y meditación. El nombre de “energético” fue dado después de estudios realizados en 1995, donde se pudo comprobar que la cercanía del mar con cierta variedad de pinos, favorecen las condiciones de relajación.

Dicho sitio denominado Energético, en definitiva  es un apacible bosque muy cerrado, al cual se le asignan ciertas propiedades, para algunos esotéricas, para otros relajantes y para otros enigmáticas.

LAGUNA LA BALLENERA:
10 kilómetros al sur de la Ciudad, por camino de tierra, la Laguna tiene una superficie aproximada de 50 hectáreas y una profundidad máxima de 1,20 metros, es un lugar ideal para la pesca de dentudos, bagres y pejerreyes, que puede hacerlo embarcado o desde el muelle. El lugar cuenta con servicios  para el turista

MAR DEL SUR:
17 kilómetros al sur por Ruta Provincial Nº 11 se ubica este tranquilo balneario, donde conjugan su entorno agreste, las amplias playas y la cercanía del campo. El pueblo, surgido en 1880, nació alrededor del HOTEL BOULEVARD ALTANTIC, actualmente este edificio fue declarado en 1988 Monumento Histórico, por la Municipalidad de General Alvarado. De estilo francés, consta de dos plantas, supo tener 100 habitaciones y hasta un cinematógrafo. Fue un fiel exponente de un ambicioso proyecto de crear en el siglo XIX, un gran Balneario en el lugar

VOLVER

 

Búsqueda personalizada