- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MERCEDES


Situada a 100 Km. de la Capital Federal, Mercedes, una ciudad con historia y campo y un muy lindo Parque Municipal sobre el Río Luján. A pocos kilómetros se ubica el polo gatronómico de Tomás Jofre.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 5 (Lujan, Provincia de Buenos Aires-Santa Rosa, Provincia de La Pampa) y Ruta Provincial Nº 41 (Baradero – Castelli, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Av. 29 nº 575 esquina 26 - Tel.: (02324) 426738 / 421370 / 421882.

Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A MERCEDES:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Oeste, es la continuación de la Autopista Perito Moreno, que viene desde el Centro de la Ciudad, en el km.62, tomar ruta nacional 5 hasta el km. 98.
Peajes en Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5:
km.86, Olivera.

TRANSPORTES TERRESTRES: Chevallier desde Terminal de Ómnibus de Retiro y Atlántida, desde Palermo.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes de Buenos Aires desde estación Once.

DATOS HISTORICOS:

En el año 1745, el Gobierno resuelve crear un cuerpo militar, para frenar el avance de los indios en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y así nace la Guardia de Luján. Para mejorar los fortines, situarlos en posiciones más estratégicas y construir nuevas defensas, en 1779 se levanta un nuevo Fuerte, donde actualmente se encuentra la Ciudad, creándose una población en torno al mismo, como consecuencia de su gran crecimiento, dio origen en 1812, a Mercedes y en 1865, al Partido del mismo nombre.
El nombre de la Ciudad se lo deben al padre mercedario Nuño del Águila quien en 1742 puso a estos parajes bajo la advocación de la Virgen de la Merced, recién en el año 1805, con la construcción de la capilla, la Virgen de La Merced, dá lugar al nombre de la ciudad.

MERCEDES - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA GRAL. SAN MARTIN:
Entre Avenida 29 y calles 24, 26 y 27, su actual trazado sigue un diseño ingles, esta surcada por caminos bordeados por jardines que contienen distintas especies arbóreas, todos estos caminos convergen en el centro de la plaza donde se erige el monumento al Gral. San Martín, y en el frente de la misma se encuentra la libertad; sobre la plaza en la esquina de Av. 29 y calle 24 encontramos el mástil y debajo de este el escudo de la ciudad de Mercedes.



CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:
Sobre la calle 24, frente a la Plaza; de estilo Gótico. La torre mide 70 metros con seis campanas. El perímetro de las columnas esta revestido de mármol rosa de Verona, el piso fue traído de Italia y el Púlpito esculpido en mármol de Carrara, toda la carpintería es de roble tallado. Los tres altares son de una belleza singular, tallados en bloques de mármol, el mayor presenta la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de la Ciudad. Su construcción comenzó en el año 1904, reemplazando a la antigua iglesia.

Su interior presenta tres naves, una central y dos laterales, posee cuatro altares menores, también realizados en mármol y decorados con incrustaciones de laminillas de oro, formando viñetas, a los costados del altar mayor, encontraremos las escaleras que conducen a la cripta, donde descansan los restos del matrimonio Unzué, que con su gran colaboración, junto a los habitantes de aquella época, este Templo se pudo construir.


PALACIO MUNICIPAL:
Frente a la plaza, cruzando la Avenida 29, antiguamente era un Cabildo, de estilo neoclásico, en el centro del mismo, la puerta de acceso rematando en lo alto con un grupo escultórico que es una alegoría al trabajo. Este nuevo edificio fue inaugurado el 25 de mayo de 1910.



IGLESIA SAN PATRICIO:
Calle 14 entre 19 y 21, de estilo Gótico, fue inaugurada el 17 de Marzo de 1932 (día de San Patricio), el detalle sobresaliente de este templo es su órgano de 4.700 tubos y fue traído desde Alemania.



PARQUE MUNICIPAL INDEPENDENCIA:
Calle República de Chile y Calle Nº 64. Comenzó a tomar forma cuando allá por el año 1911 un grupo de señoras decidieron formar una comisión con el fin de adquirir un terreno para formar un parque de esparcimiento y recreación. Las vecinas comenzaron a recaudar, organizando espectáculos de todo tipo. Con el dinero recudado y el asesoramiento del ingeniero Fernando Ortíz, posteriormente fue él quien lo diseñó, compraron una parcela de 14 hectáreas, junto a la ribera del río Luján.


El 9 de julio de 1914 quedaría finalmente inaugurado. En la década del 80, se adquirió el sector norte, al cual se lo denomina Parque Nuevo, de 45 hectáreas, pudiéndose ingresar al mismo cruzando la tradicional pasarela, o por la entrada para vehículos del sector. Quedando el Parque, divido en dos, por el río Lujan.


PULPERIA DE CACHO DI CATARINA:
Al final de la Calle 29, antes de cruzar el puente sobre el Río Luján,
se ubica esta Pulpería histórica. Aquí se filmaron escenas de las películas "Don Segundo Sombra" y "La Pulpera de Santa Lucia". Su construcción data de 1830, se conserva su fachada original, con sus palenques donde los reseros ataban sus caballos; hay arboledas y pinos añejos que brindan su sombra.

TOMAS JOFRE:
A 14 kms. de Mercedes, polo gastronómico, reconocido por sus famosos restaurantes y almacenes de campo, siete kilómetros antes de llegar a Mercedes, hay que desviarse por la ruta provincial 42 y hacer otros siete kilómetros para llegar a la estación ferroviaria de Tomás Jofré, hoy sin actividad.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada