- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



MAR DEL PLATA-CIRCUITO PUERTO

Otro de los encantos que tiene la Ciudad de Mar del Plata, es su Puerto, inaugurado en 1923, el más importante del país, por su actividad pesquera. Son características del mismo, sus embarcaciones, los pescadores, los espigones y sus restaurantes tradicionales. Se puede llegar por Av. Independencia, hasta Av. Juan B. Justo y por ésta hasta la Av. Martínez de Hoz o recorriendo todo el circuito de la costa.
Sus puntos de interés, no se limitan a la zona portuaria propiamente dicha, por el contrario, se extienden por el siguiente Circuito:

 

LUGARES PARA VISITAR:

AV. JUAN B. JUSTO:
Conocida como la avenida del pulóver, en la mencionada arteria se ubican gran cantidad de negocios dedicados a la venta de ropas tejidas y camperas.

BASE NAVAL:
Av. Martínez de Hoz entre la Escollera Norte y la Av. Juan B. Justo. Desde 1928 es el asentamiento militar de la Armada Argentina, es común poder observar submarinos, naves de guerra y otras de color amarillo y naranja, que son las que realizan trabajos y estudios en la Antártida.


CENTRO COMERCIAL Y GASTRONOMICO:
En la avenida Martínez de Hoz, a la altura del 200, girar hacia la izquierda, para  acceder al mencionado Centro, donde se concentran los restaurantes dedicados a platos de la cocina marinera, comercios de venta de pescados y mariscos y otros dedicados a recuerdos regionales.
En el lugar, el MUSEO DEL HOMBRE DE PUERTO CLETO CIOCCHINI, con salas dedicadas a fotografías, elementos, documentos y expresiones artísticas relacionados con la actividad pesquera. En el acceso al Museo, se ubica el Monumento al Hombre de Mar.


BANQUINA DE PESCADORES:
Se ingresa por la Av. de los Pescadores, donde están ubicados distintos edificios públicos como la Aduana, el Mercado Nacional de Concentración Pesquera, la Prefectura Naval Argentina y la Universidad Tecnológica Nacional.
En la propia Banquina, se destacan las típicas barcazas amarillas que salen y regresan en el día con lo capturado mar adentro; los trabajos de descarga, las  redes, pescados frescos, gaviotas y hasta los lobos marinos conformando un espectáculo tradicional de la vida marplatense.

En otro sector se aprecian buques pesqueros más grandes, que pasan alrededor de una semana, mar adentro. Desde el lugar parten excursiones marítimas y de pesca deportiva. Previo al ingreso a la Banquina, otro pequeño Centro comercial, donde también se puede adquirir pescados frescos y artesanía en caracoles. La zona cuenta con un amplio estacionamiento y frente al mismo el Monumento al Pescador.


ESCOLLERA SUR:
Junto a la escollera Norte son las que protegen al Puerto de las embravecidas aguas del Océano Atlántico. Tiene una extensión de casi tres kilómetros, que se pueden recorrer caminando o en auto. En su trayecto se encontrará con:
La RESERVA DE LOBOS MARINOS, que alberga exclusivamente machos de un solo pelo, que son los que se pueden observar nadando entre las lanchas pesqueras, en época de reproducción, se marchan a colonias mixtas. Fue declarada Monumento Natural de Mar del Plata por la Municipalidad de General Pueyrredon. 


En el extremo de la Escollera:
EL MIRADOR, desde donde se obtiene una excepcional panorámica de la Ciudad, como así también del océano y de las Playas del sur.
SAGRADO CORAZON DE JESUS Y MONUMENTO A SAN SALVADOR, patrono de los pescadores. Además de las vistas que se pueden apreciar es un sitio ideal para los pescadores, en cualquier época del año. El lugar cuenta con servicios gastronómicos.


RESERVA NATURAL DEL PUERTO:
A pocas cuadras de la Banquina, hacia el sur. Con una extensión de 45 hectáreas, es un típico ecosistema de lagunas y bañados pampeanos, donde se protege la flora y la fauna, que sorprende por estar ubicado en plena ciudad y muy cerca del mar. Se organizan visitas guiadas, consultando al teléfono 0223-4850399
.

BARRIO DEL PUERTO:
Se ingresa por la calle 12 de Octubre, principal y comercial arteria de este popular y típico barrio marplatense, que se caracteriza por su fuerte inmigración italiana y donde se podrán apreciar varias fábricas dedicadas a la industrialización del pescado.


GRUTA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES:
Bosch entre Magallanes y 12 de Octubre, altura 3900. Construida sobre una cantera, inspirada en la célebre gruta francesa. Posee Vía Crucis y la réplica en miniatura de las ciudades de Belén y Jerusalén con personajes en movimiento, juegos de luces y agua, que son una verdadera atracción en sí.




PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA:
Rondeau 551, a 3 cuadras de la Gruta de Lourdes, es la Iglesia de la comunidad italiana del puerto. Presenta un estilo neobarroco portugués, donde se destaca su alta torre del campanario con la imagen de Cristo, escultura de más de tres metros de alto.

CIUDAD DE MAR DEL PLATA

CIRCUITO COSTERO

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada