- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
MAR DE AJO

A 328  kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la última Ciudad Balnearia del Partido de la Costa, y la que cuenta con mayor cantidad de población estable. Se destacan además de sus amplias playas, su muelle de pesca, que con sus 270 metros es el más largo del Partido. Cuenta con Sala de Casino y de Bingo.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (La Plata-Miramar, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo:
Av. Libertador y Manuel Rico. Tel.: 02257-420139.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Costa, San José 343, tel.: 5256-4381/4379.
Casa de la Provincia de Buenos Aires: Av. Callao 235/37. Tel.:
011-5300-9531.

MAR DE AJO - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Son dos las posibilidades de viajar. La más directa, por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 206, Dolores, para continuar por Ruta Provincial Nº 63 hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11, en la Esquina de Crotto y por ésta, hasta la entrada a Mar de Ajó.
Peajes: En Autopista: Dock Sud y Hudson.
En Autovía 2, km.90, Samborombón y en Gral. Conesa, km.240.
Otra posibilidad, trayecto más largo, por Autopista Buenos Aires-La Plata, Ruta Nacional Nº 2 y poco después de la Rotonda Gutiérrez, en el km. 39.5, desviarse hacia la izquierda por Ruta Provincial Nº 36 hasta la localidad de Pipinas, donde se continúa por Ruta Provincial Nº 11.
Peajes en Dock Sud y Hudson, en Ruta Provincial Nº 11, Gral. Conesa, km.240.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Cóndor-La Estrella; Plusmar; Rápido Argentino, Alvarez Hermanos, Plaza, Rutamar, Alte. Brown, Ruta Atlántica, Empresa Argentina y Chevalier  entre otras.

 

DATOS HISTORICOS:

Desde 1880, esta zona era conocida como Playa La Margaretha, por la embarcación alemana que naufragó en ese año, la misma llevaba como Protectora la imagen de Santa Margarita de Alacoque, que fuera designada, muchos años después, Patrona de la Ciudad. En 1935, siendo propietarios de estas tierras, Isaías Ramos Mejía y Rafael Cobo, integrantes de la Sociedad de Tierras y Balnearios, ponen como objetivo la creación de un nuevo Balneario con el nombre de Mar de Ajó, siendo solicitado oficialmente en Abril del mismo año. Pero recién en 1964, por un Decreto Municipal de General Lavalle, se declara el día 21 de Diciembre de 1935 la fecha oficial de la creación de Mar de Ajó. La zona se conocía, en la época de la colonización, como pagos de "Ajó" o "Tuyú", palabras indígenas que significan "lodazal o barrial"

MAR DE AJO, LUGARES PARA VISITAR:

PLAYAS:
A lo largo de toda la Ciudad, sus amplias y extensas playas son el mayor atractivo del verano. Se alternan balnearios públicos y privados.


AV. COSTANERA:
Entre el mar y los edificios corre la amplia avenida, donde se destacan las ramblas de madera y la pista de salud que corre paralela con paradas para realizar los respectivos ejercicios. 

MURAL LA MARGARITA DEL BUQUE MARGARETHA:
Av. Costanera entre Av. Del Libertador y Avellaneda, ubicado entre dos edificios. El mural de 50 metros cuadrados, realizado en homenaje a los naufragios del buque Margaretha, de bandera alemana, que encalló en 1880, frente a las costas de la actual Ciudad.

MONUMENTO A LOS CAIDOS EN EL MAR:
Av. Costanera entre Av. Del Libertador y Avellaneda. Se ubica metros antes del Mural. Realizado con fragmentos de los mástiles del buque Vencedor, hundido a 10 kilómetros al sur de la Ciudad.


MUELLE DE PESCA:
Av. Costanera y Rivadavia, en el norte de la Ciudad. Construido en 1936. Es de hormigón armado y, con sus 270 metros de longitud es el más largo de todo el Partido de la Costa, siendo un atractivo adicional para los pescadores. Posee servicios sanitarios, gastronómicos e iluminación. Ingreso arancelado.


IGLESIA SANTA MARGARITA MARIA DE ALACOQUE:
Hipólito Yrigoyen 354. Pequeña Capilla de estilo colonial. En su interior sobresale el techo con forma de quilla invertida, confeccionada en madera. A un costado del Altar, se erigió el camarín de Santiago Apóstol. El 17 de Octubre se celebran las Fiestas Patronales.


MONUMENTO AL LIBERTADOR Y EL MAR:
Av. Del Libertador y Francisco de las Carreras. Inaugurado en 1988, con una altura de 10 metros representa el desembarco del Gral. San Martín en Bahía Paracas, Perú.


NUEVA ATLANTIS:
A 4 kilómetros de Mar de Ajó, por calles internas o por Ruta Provincial Nº 11, se ubica una de las localidades más nuevas del Partido de la Costa. Con playas, casi vírgenes, resaltando su ambiente agreste y natural.


FARO PUNTA MEDANOS:
A 40 kilómetros de Mar de Ajó, por Ruta Provincial Nº 11, tiene una altura de 59 metros, de estructura tubular, se accede a la parte superior por una escalera caracol de 298 escalones, fue inaugurado en 1893, siendo declarado de Interés Histórico Municipal al cumplir sus 100 años de vida. En el lugar hay varios buques encallados.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada