- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
BALNEARIO PARQUE MAR CHIQUITA

A 418 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el kilómetro 483 de la Ruta Provincial Nº 11, nos encontramos con este Balneario Parque, con amplias playas  sobre el Océano Atlántico y su particular Laguna, una albúfera que conforma una biosfera única en la República Argentina, y una de las pocas del mundo, la convirtieron en un punto importante en el Partido de Mar Chiquita. Se ubica a 18 kilómetros de Santa Clara del Mar, el Balneario más importante del Partido y a tan sólo 36 kilómetros de Mar del Plata.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (La Plata-Miramar, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Rivera del Sol 1424, frente a la Laguna. Tel: (0223) 469-1158.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

MAR CHIQUITA - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 386 (Cobo), allí, a la izquierda, nace un acceso, llamado Atlántida, que conduce tras once kilómetros hasta la rotonda de ingreso a San Clara del Mar. Desde aquí retornar hacia el norte por Ruta 11 hasta Mar Chiquita.
Peajes, en Autopista: Dock Sud y Hudson.
En Autovía 2: km.90, Samborombón y en km.273, Maipú.
Otra alternativa es por Ruta Nacional Nº 2 (Autovía 2) hasta Dolores, luego Ruta Provincial Nº 63 hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11, hasta el Km. 498, con peajes en Gral. Conesa, km.240 y en Mar Chiquita, km. 483, pero el camino es más largo.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Costera Criolla, El Cóndor La Estrella, entre otras a Terminal de Mar del Plata o Santa Clara del Mar y luego combinar con transporte local.

 

DATOS HISTORICOS:

El Balneario Parque Mar Chiquita fue fundado el 16 de junio de 1939 cuando la Compañía General de Tierras comenzó el loteo.
La construcción más antigua de la localidad data de 1930, varios años antes de la fundación, este edificio es conocido como "El Refugio" en donde hoy después de su reconstrucción funciona el Centro de Atención al Visitante. 
El Balneario Parque, forma parte del Partido de Mar Chiquita, fundado por Decreto del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas, el 25 de Diciembre de 1839. El nombre deriva de la inmensa laguna que según los nativos, ya denominaban como "Mar Chiquito", debido a su extensión  y aguas salobres provenientes de su conexión directa con el mar.

MAR CHIQUITA, LUGARES PARA VISITAR:

BALNEARIOS Y PLAYAS:
El Partido de Mar Chiquita ofrece más de 60 kilómetros de playas, desde el canal 5 hasta la localidad de Mar del Plata. La mayor concentración de balnearios se encuentra en la zona sur del partido, sobre las localidades de Balneario Parque Mar Chiquita, Mar de Cobo y Santa Clara del Mar. Las características de las mismas varía entre el norte y el sur, las de Mar Chiquita, son extensas y con médanos. Cuentan con balnearios, guardavidas y espigones aptos para la pesca deportiva.

Los médanos costaneros, paralelos a la costa,  llegan a alcanzar algunos más de 30 metros de altura, opera no sólo como contención del mar, sino además como depósitos de agua dulce.

LAGUNA O ALBUFERA MAR CHIQUITA
Su exclusiva albufera, única en el país, es una laguna de aproximadamente 45 kilómetros cuadrados de superficie, que recibe aguas dulces de la cuenca continental y agua salada del mar. Tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros y  5 kilómetros de ancho. Su origen ha sido atribuido a oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 5.000 años.

Lo que diferencia a Mar Chiquita del resto de las lagunas del país y hace que se la denomine “albufera” que es " una laguna paralela al mar, separada de este por cordones arenosos".

La circunstancia de recibir agua de origen marino y continental se traduce en variaciones de salinidad del agua de la laguna.

Lugar ideal para los pescadores que se ubican en la desembocadura de la Laguna en el mar, denominado “boca”, en sus aguas habitan: bagres, pejerreyes, lisas, corvinas, entre otras especies.

Un pintoresco paseo costanero de 230 metros de longitud, bordea la Laguna hasta la Boca de ingreso del mar, pudiendo apreciar la belleza del lugar y avistaje privilegiado de la albufera.



RESERVA MUNICIPAL NATURAL Y CULTURAL:
Creado el 20 de diciembre de 1991 y desde 1996 es reconocida como Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco. Todas las visitas son organizadas a traves del Centro de Interpretación de la Naturaleza. La heterogeneidad ambiental se ve reflejada en la fauna y, por ende, en las aves, que constituyen uno de los grupos más conspicuos, por su tamaño, colorido y canto. Estas tienen un rol fundamental en la dinámica ecológica del ecosistema.


CENTRO DE INTERPRETACION:
Frente al Paseo Costanero de la Laguna, es un espacio dedicado a la conservación a través de la educación ambiental  de los recursos naturales, cuenta con un confortable edificio, con importante grupo de herramientas multimedia y un valioso número de fósiles.


 

VOLVER

 

Búsqueda personalizada