- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MAGDALENA


A 107 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sur de la Ciudad de La Plata, nos encontramos con esta localidad, que tiene doble atractivo, histórico y recreativo, ideal para el verano,  por su playa sobre el Río de la Plata.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (La Plata - Miramar, Pcia. de Buenos Aires).
Oficina de información turística: Rivadavia esq. Goenaga, tel.: 02221-452144..

Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A MAGDALENA:

AUTO: Por Autopista Buenos Aires-La Plata, que nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, hasta la rotonda de ingreso a la Ciudad de La Plata, luego continuar por Av. 122, que se convierte en Ruta Provincial Nº 11 hasta Magdalena. Peaje en Autopista: Dock Sud y Hudson.

TRANSPORTES TERRESTRES: Rápido Argentino, desde Terminal de Ómnibus de La Plata.

DATOS HISTORICOS:

Esta zona, desde 1730, ya recibía el nombre de “La Isla” y también “Santa María Magdalena”, como consecuencia de una capilla, que formaba parte de la reducción de indios. La Ciudad no tiene acta de fundación, se considera, el 11 de noviembre de 1776, por coincidir con la construcción de una nueva Capilla, que fuera donada por Clemente López de Osornio, abuelo de Rosas. Por su  ubicación geográfica, Magdalena era estratégica en la avanzada hacia la Pampa y contra los indios, formando parte de la línea de fortines con Chascomús, Ranchos, Monte, Lobos y Navarro, con el tiempo esos puestos de avanzada, se convirtieron en pueblos y luego en ciudades. Figuras ilustres de la Ciudad, fueron, el cura párroco de 1810, Manuel Alberti, miembro de la Primera Junta, y el párroco, Dámaso Fonseca, Diputado de la Asamblea del año XIII. Tuvo sus años de esplendor, cuando en 1871 se instalaron varios saladeros de carnes en la zona de Atalaya.


MAGDALENA - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA MITRE:
Entre Entre las calles Goenaga, Rivadavia, Irigoyen y Brenan. Se destacan su abundante arboleda y los elementos decorativos, como las pérgolas con glicinas, la fuente y el monumento al Gral. San Martín. Se encuentra rodeada de los principales edificios de la ciudad.


IGLESIA SANTA MARIA MAGDALENA:
Goenaga entre Rivadavia y Brenan. Ocupa el mismo lugar que la Capilla de 1776, el actual edificio fue inaugurado en 1860. Su interior, de estilo barroco, con abundante imágenes, posee tres amplias naves, con altares secundarios, en sus laterales.

En un camarín, se halla la imagen fundacional de María Magdalena, articulada y con cabello natural, restaurada en 1919. También se destacan en el templo, un confesionario realizado por los jesuitas y un púlpito, tallado a mano por indígenas.


PALACIO MUNICIPAL:
Brenan entre Goenaga e Irigoyen. Inaugurado en 1897, conserva el mobiliario original estilo Luis XVI y la arquitectura ecléctica desarrollada en dos plantas donde se destaca un importante balcón que da a la Plaza Mitre.Fue sede del gobierno comunal desde sus orígenes.


MUSEO REGIONAL:
Rivadavia y Goenaga. Antiguo edificio donde funcionó un hotel y la primera Escuela de Arte del Partido. Reciclado en 1997 por el Municipio, actualmente además de funcionar la Oficina de Turismo, se halla el Museo Regional, sobre la historia y las costumbres del antiguo pago de Magdalena.



TEATRO ESPAÑOL:
Goenaga entre Rivadavia y San Martín. Inaugurado en 1899 por la Sociedad Española de Socorros Mutuos, es un edificio de tres plantas, con capacidad para 750 personas, fue el segundo teatro, inaugurado en el país. El cielo raso hecho en madera de Pino de Oregón, dibuja una gran estrella abovedada. Actualmente, sin actividad, por su precario estado.


BALNEARIO DE MAGDALENA:
Tomando por calle España, a tan sólo 6 kilómetros del centro. Un espacio verde a plena naturaleza, con gran variedades de especies autóctonas y más de cien especies de aves, con playa sobre el Río de la Plata, con servicios para el turista, ideal para la practica de deportes náuticos o la pesca de corvina negra, rubia, paty, pejerrey y lisa. Cuenta con mesas, parrillas, baños y vestuarios. En la zona hay campings  y el Club de Pesca.


RESERVA PARQUE COSTERO DEL SUR:
A 3 kilómetros de la Ciudad, corre paralelo entre el Río de la Plata y la Ruta Provincial Nº 11, con una extensión aproximada de 70 kilómetros por un ancho de 5 kms., es una reserva de biósfera municipal que integra la red de UNESCO, asimismo desde 1985, fue declara por la Provincia de Buenos Aires,  Refugio de Vida Silvestre.
Se caracteriza por la multiplicidad de paisajes y hábitats naturales, resultado del encuentro de sistemas diferentes como lo son el del Río de La Plata y el de la Llanura Pampeana y, desde las playas de fina arena hasta los médanos de conchillas con talares y los bañados.En sus riberas se practica la pesca deportiva y deportes náuticos. En sus bosques, con senderos de interpretación, se pueden realizar trekking, safaris fotográficos, cabalgatas, etc. Lamentablemente, toda su extensión es propiedad privada, ocupada por estancias de principio del siglo pasado, que permiten su ingreso y pernocte con ingreso arancelado.


ATALAYA:
Distante a 9 kilómetros de Magdalena, formando parte de su Partido. Es una pequeña y pintoresca localidad, muy cerca del Río de La Plata, surgió como guardia militar en 1600 y en 1871 se instalaron los primeros saladeros, que dieron un importante auge económico a toda la zona.
De aquella época se conservan las ruinas del muelle de quebracho, algunos piletones , el edificio de la administración y la capilla Santa Rosa de Lima, construida por Santiago Rocca dueño del Saladero La Francesa, en 1889, ubicada sobre el boulevard principal, a lado del edificio de la Delegación Municipal.

La pesca, la observación de aves, las caminatas, los deportes náuticos son los atractivos de esta zona, además de la paz reinante y el aire puro. En el lugar se puede disponer de mesas, parrillas, baños y vestuarios.


VOLVER.