- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
LUJAN

Ubicada a 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, es conocidad como la Capital de la Fe, por la enorme devoción que existe entre los argentinos hacia la Virgen de Luján. Igualmente ofrece a quienes la visitan una amplia gama de posibilidades para distenderse, relajarse y adentrarse en la cultura e historia de los pueblos del interior.

Vías de comunicación: Rutas Nacionales Nº 5 (Luján-Santa Rosa, La Pampa) y Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Provincia de Mendoza), y Provinciales Nº 47 (Luján-Navarro) y Nº 192 (Luján-Ruta Nacional Nº 8).
Dirección de Turismo: San Martín 1 Edificio La Cúpula, Parque Ameghino - Tel.: 02323-427082.

En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-530-09531.

LUJAN COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Oeste, continuación de la Autopista Perito Moreno, que viene del Centro de la Ciudad.
Peajes en Castelar y Gral. Rodríguez
.

TRANSPORTES TERRESTRES: Atlántida, desde Plaza Italia y Plaza Once.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes de Buenos Aires, ex Sarmiento, desde estación Once.

 

DATOS HISTORICOS:

La historia de la Ciudad está relacionada con la Virgen.
En 1630, un portugués, llamado Don Antonio Farías de Sáa, radicado en Sumampa, actual provincia de Santiago del Estero, encargó a un amigo, que le trajeran del Brasil una imagen de la Virgen, pues deseaba erigir en su hacienda una capilla a la Inmaculada Concepción de María. El amigo, cumplió el encargo, siendo dos las imágenes que llegaron al puerto de Buenos Aires.
Se cuenta que, cuando la carreta que transportaba las imágenes, decidieron continuar camino, después de un descanso, los bueyes no avanzaban a pesar del enorme esfuerzo realizado, entonces se decidió aliviar la carga, bajando las imágenes y demás bultos. Los bueyes, comenzaron a caminar. Volvieron a colocarlas, repitiéndose el mismo episodio, finalmente decidieron bajar sólo una y la carreta siguió su camino. Frente a la evidencia, los troperos, llevaron la Santa Imagen a la casa de Rosende para su guarda, próximo al río Luján, hoy Villa Rosa, en el partido de Pilar, a unos 30 kilómetros de la Basílica actual. El hacendado hizo construir una modesta ermita de techo de paja y piso de tierra que quedó al cuidado de un negrito llamado Manuel.
La noticia del milagroso hecho se divulgó rápidamente y pronto fueron muchos los fieles que emprendieron el viaje para venerarla, aumentando la cantidad de peregrinos a medida que se difundía la buena nueva de los favores que Ella prodigaba. Luego de permanecer, en ese lugar unos cuarenta años, la Sra. Ana de Matos, ofrece trasladarla a su estancia, en las cercanías del actual Santuario, junto al cuidador de su Ermita, el Negro Manuel. Cada vez, más peregrinos llegaban al lugar, en consecuencia se consideró necesario edificar una capilla, recién en 1685, gracias al empeño del sacerdote Pedro de Montalvo, curado milagrosamente de la tisis, y tal como lo había prometido, pudo concretarse la construcción. Agrupándose junto a la capilla, los primeros lujanenses fueron dando forma al caserío fundacional.



Así nació este pueblo, sin fundador ni Acta de fundación. En 1755 se reconoce al pueblo como la “villa de Luján”. Al año siguiente se funda el Cabildo, primero en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
En 1893 Luján fue declarada Ciudad. El nombre de la Ciudad recuerda al sobrino de Don Pedro de Mendoza, el capitán Pedro Luján, muerto por los indios, el 15 de junio de 1536.

LUJAN, LUGARES PARA VISITAR:

BASILICA DE LUJAN:
San Martín 51 entre Padre Salvaire y Mitre, frente a la Plaza Belgrano, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 17/03/1998.
La piedra fundamental de la actual Basílica fue bendecida en 1887. Terminándose alrededor de 1936, después de 50 años se concluyó íntegramente, con gran sacrificio para el pueblo mariano. Es de estilo neogótico, el arquitecto fue Ulrico Courtois, tiene forma de cruz latina, el crucero más largo mide 104 metros y la altura exterior llega a los 106 metros.

Cuenta con una nave central y dos laterales, construida en piedra sillar (como las más famosas de Europa); el frente es majestuoso, flanqueado por dos torres, en la oriental, se ubica el carillón con quince campanas, entre ambas torres se expande un soberbio rosetón, este vitral, visto desde el interior, representa a la Virgen de Luján. Las tres entradas principales son verdaderamente imponentes, destacándose la del centro, pues tiene en su frontón ojival, una Virgen de Luján entre ángeles y nubes con una significativa inscripción al pie: “Ave María”, porque así la saludó el Ángel Gabriel, en su casa de Nazaret, el día de la Anunciación.
En el interior encontramos el altar mayor al fin de la nave central: tiene los Doce Apóstoles y los Cuatro Evangelistas, son de mármol de carrara. Además tiene quince capillas con sus respectivos altares. También encontramos el camarín de la Virgen.
En contraposición con la solidez y grandiosidad de la Basílica, que la alberga, la imagen original de Nuestra Señora de Luján es pequeña, sólo alcanza treinta y ocho centímetros de altura; está modelada en arcilla cocida (terracota).


El Padre Salvaire la hizo recubrir con una coraza de plata, para impedir su disgregación, dotándola de riquísima vestimenta, la ubicó sobre una peana de bronce con un rayero gótico y la siguiente inscripción “Es la Virgen de Luján la primera fundadora de esta villa”. Completó la ornamentación con la aureola de doce estrellas y la corona imperial, bendecida por el Papa León XIII.

La Cripta, funciona como el Templo de América, en sus capillas, están las imágenes de la Virgen María, en sus distintas advocaciones, como Patrona de las naciones americanas. Cuenta también con elementos que hacen a la historia del Santuario y de la Virgen.


PLAZA BELGRANO:
Al final de la Av. Ntra. Sra. De Lujan, que es el camino de ingreso desde el Acceso Oeste. Estas tierras eran propiedad de Ana de Matos. La plaza antiguamente se llamó Plaza Real porque la actual calle San Martín era el camino Real que llegaba al Alto Perú. Desde entonces, fue escenario de todos los actos, fiestas patronales, corridas de toros, vendedores ambulantes, etc. Tiempo más tarde, es llamada Plaza de la Justicia debido a que aquí los presos recibían su pena. Hoy, tiene el Nombre de Plaza Belgrano, ya que en ella se erigió el Monumento al General. Actualmente se ha convertida en peatonal todo el ámbito de la misma, convirtiéndola en plataforma de entrada al gran templo. Es el centro del casco histórico.


COMPLEJO MUSEOGRAFICO ENRIQUE UDAONDO:
Frente a la Plaza Belgrano, sobre la calle Lezica y Torrezuri. Se compone de varios cuerpos debido a la conjunción de los edificios históricos del Cabildo y la Casa del Virrey con otras construcciones que respetan la arquitectura colonial. Allí las diversas salas evocan tanto la historia local como los principales hechos del pasado nacional. Custodian valiosas piezas que recuerdan a los cabildantes, los días de la Independencia, las Invasiones Inglesas, la formación de las provincias argentinas, la Organización Nacional, la Argentina de finales del siglo XIX y el arte religioso colonial e hispanoamericano.

El primer Director del Museofue Enrique Udaondo, quien desempeñó el cargo hasta su muerte, en 1962.
Actualmente el Complejo Museográfico Provincial lleva su nombre en homenaje a su larga y meritoria labor.



CABILDO:
Frente a la Plaza Belgrano. En 1755 Luján obtuvo el título de villa quedando así constituida la primer autoridad "El Cabildo". Sus funciones eran municipales, políticas y judiciales. Contaba con seis cabildantes por ser este de segunda categoría, debido a sus pocos habitantes. Estos eran elegidos por lo vecinos, siendo considerados aquellos que eran españoles o con ascendencia Hispana, cabeza de familia y poseedores de tierras y casas. Estos cabildantes no recibían sueldo alguno, por lo contrario, debían pagar para obtener sus cargos.
El Cabildo de la Villa de Luján sesionó hasta 1821, año que fue suprimido por la Ley de la Legislatura de La Provincia, el día 24 de Diciembre por Bernardino Rivadavia.




MUSEO DEL TRANSPORTE:
Av.Ntra. Sra. De Lujan entre Lavalle y 25 de Mayo, para encontrarse con históricos carruajes y carrozas y legendarios medios de transportes como, la locomotora “La Porteña” y el avión “Plus Ultra”, primero en cruzar el Atlántico.

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES:
Av.Ntra. Sra. De Lujan entre Lavalle y 25 de Mayo.
El Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” posee un patrimonio aproximado de 700 obras. Este se ha conformado a través de donaciones de obras, de los primeros y segundos premios adquisición de los Salones Nacionales de Pintura y de Salones de Pintura de Tango, fundamentalmente. Cuenta con obras aportadas por la Provincia de Buenos Aires en su etapa de creación y una Litografía de Picasso adquirida por la Cooperadora del Museo de Artes Plásticas de Luján, junto con los nombres importantes de la pintura argentina contemporánea.

Este Museo lleva el nombre Fernán Félix de Amador (1889 – 1954) seudónimo de Domingo Fernández Beschetedt, por ser éste un ilustre Lujanense, poeta y docente de Bellas Artes, valorado en el mundo por su ejemplar vida como humanista y filántropo.
Desde el frente del Museo, se tiene una espectacular vista de la Basílica y de la Recova.


PARQUE AMEGHINO:
Ubicado a espaldas del Museo Histórico y frente a la ribera del Río Luján, el hermoso parque construido por el celebre ingeniero paisajista Carlos Thays ocupa una extensión de 3 hectáreas. En él, los peregrinos encuentran el lugar ideal para descansar bajo una frondosa arboleda a metros de la Basílica.

Ubicado sobre el terraplén se encuentra el pintoresco edificio "LA CUPULA", donde funciona la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte y sobre la entrada al parque por la calle San Martín, un monumento recuerda al gran sabio de quien el parque tomara su nombre, Florentino Ameghino.

Desde el Puente peatonal sobre el Río Luján, que une el Parque con el Colegio Marista, se tiene una particular vista del edificio La Cúpula.


RÍO LUJÁN:
Nace en la confluencia de los arroyos Durazno y de Los Leones en el partido de Suipacha, Provincia de Buenos Aires, su longitud aproximada es de 128 Kms. Desemboca en el río de la Plata.

Desde el muelle parten excursiones en catamarán y botes.


MONUMENTO A LOS CAIDOS EN ISALS MALVINAS:
En el ingreso a la Ciudad, sobre la Avda. Nuestra Señora de Luján y Ruta 7. Este Monumento fue inaugurado el 2 de abril de 1984. En una placa pueden leerse los nombres de todos los jóvenes lujanenses que lucharon en las Islas.


ABADIA DE SAN BENITO:
A 5 kms., de la Ciudad de Luján, sobre la calle Manuel de Torres, continuación de la Ruta Provincial Nº 192, en la localidad de Villa Flandria, se encuentra esta Abadía, perteneciente a la Orden Benedictina, donde una comunidad de monjes dedican su vida a la oración y al trabajo manual e intelectual. Se puede asistir a misas y oraciones y disfrutar del entorno de paz y tranquilidad que transmite el lugar. Informes en 02323-494459/494380.

 

CARLOS KEEN: A 15 kilómetros de Luján y a 82 de la Ciudad de Buenos Aires. Es un lugar para disfrutar su calma pueblerina, antigua estación de tren, convertida, hoy, en un nuevo polo gastronómico y salida ideal de fin de semana.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada