- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
LOBOS

A 100 kilómetros de Capital Federal y a 120 de la Ciudad de La Plata. En la intersección de las rutas Nacional 205 y Provincial 41.Cuenta con gran variedad de atractivos turísticos, sobresaliendo su Laguna, con abundante pesca del pejerrey y otras especies. Recordemos que en esta Ciudad perdió la vida el legendario Juan Moreira.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 205 (Ciudad de Buenos Aires – Bolívar, Provincia de Buenos Aires) y Ruta Provincial Nº 41 (Baradero-Castelli, Provincia de Buenos Aires).
Información Turística: Salgado 40. Tel.: 02227-431-450/55 int.125 y Av. Costanera entre las calles 40 y 41. Tel: 02227- 494438.
Informes en Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

LOBOS - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, (cruza a la Av. Gral. Paz en su km.14) hasta el km.26, donde nace la Autopista a Cañuelas, por ésta, hasta Ruta Nacional Nº 205, que nos lleva hasta Lobos.
Peajes en Autopista: Villa Madero y Tristán Suarez.

En Ruta 205: km. 83

TRANSPORTES TERRESTRES: Pullman Gral. Belgrano, desde Terminal de Retiro y Línea 188, desde Plaza Once.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes de Buenos Aires, ex Sarmiento, desde estación Once, previa combinación en Merlo. Trenes Metropolitanos, ex línea Roca, desde estación Constitución hasta estación Empalme Lobos.

DATOS HISTORICOS:

Esta Ciudad, como la mayoría de los pueblos bonaerenses tiene su origen en la lucha y defensa contra los malones indígenas, precisamente el Virrey Vértiz ordena la construcción de una defensa en la margen norte de la Laguna en 1779 con el nombre de Fortín de San Pedro de los Lobos.
En el año 1802 José Salgado, que había recibido del Virrey, tierras para trabajar, levanta en una zona no muy lejos del Fortín, una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, en el mismo lugar que ocupa el actual Templo Parroquial, naciendo así, el pueblo con el nombre de San Salvador de la Guardia de los Lobos.
La actividad agropecuaria fue la principal gestora del desarrollo de la zona, que permitió las construcciones hacia fines del siglo XIX y principios del XX de espectaculares estancias, castillos, hoy, muchos de ellos abiertos al turismo. Finalmente con la llegada del ferrocarril, al igual que otros pueblos, se produjo un notable crecimiento demográfico. Dos hechos históricos caracterizan a esta Ciudad: el 30/04/1874, la muerte del legendario gaucho Juan Moreira y el 08/10/1895 el nacimiento de Juan Domingo Perón.
Origen del nombre: Como consecuencia de una tarea de investigación realizada por la primera Misión Jesuita en la zona, en 1740, el Padre Folkner le da el nombre de Lobos a la Laguna, por estar poblada de numerosas nutrias, conocidas entonces como lobos de agua.

LOBOS, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 1810:
Entre las calles Buenos Aires, 25 de Mayo, Salgado y Belgrano. Originalmente se llamó Plaza Buenos Aires, por estar ubicada sobre el Camino Real que comunicaba con la Ciudad de Buenos Aires. En 1910, al cumplirse el centenario de la Revolución de Mayo se lo cambió por el actual. Se destaca en el centro de la misma, el Monumento a la Madre.


IGLESIA NUESTRA SRA. DEL CARMEN:
Salgado entre Albertini y Pte. Perón, frente a la Plaza. Ubicada en el mismo lugar, donde se levantó la Capilla original en 1803. La actual Iglesia fue inaugurada en 1906 y terminada de construir en 1912, posee características de estilo gótico, con una torre de 37 metros de alto.

En su interior se destacan la gran cantidad de vitraux.


PALACIO MUNICIPAL:
Salgado 40, al lado de la Iglesia. Construido en el mismo lugar que ocupara originariamente el anterior edificio, el actual, data de 1944, con características arquitectónicas del Racionalismo y del Art Decó.


CASA NATAL Y MUSEO JUAN DOMINGO PERON:
Presidente Perón 482. Casa natal donde el 8 de octubre de 1895, naciera el tres veces Presidente de la República. Presenta cuatro salas, con material perteneciente a su vida y una biblioteca alusiva.

JUAN MOREIRA:
En la intersección de las calles Chacabuco y Cardoner, actualmente un sanatorio, estaba la Pulpería, donde el legendario gaucho, al no poder saltar una pared, fue muerto por el Sargento Chirino. Sus restos descansan en el Cementerio local y algunos efectos personales pueden observarse en el Museo Juan Perón.

LAGUNA DE LOBOS:
Ubicada a 15 kilómetros de la Ciudad, por la ruta Nacional 205, en el km. 111,5 se toma un desvío asfaltado que lo lleva hasta la Laguna.
Con una superficie de 800 hectáreas es el principal atractivo turístico de la zona. Ideal para la práctica de toda actividad acuática y de suma importancia para la pesca, su fauna ictícola está compuesta por pejerreyes, carpas, dientudos, tarariras, bogas, lisas, bagres y mojarras. Todos los años durante el mes de diciembre se celebra la Fiesta del Pescador Deportivo.

La costanera está dividida en tres zonas. La primera, cercada y privada, corresponde al Club de Pescadores, entrada arancelada, con lugar para acampar, fogones y un muelle de 150 metros de largo. Una segunda, abierto al público en general para pescar y descansar y una tercera zona con mesas, sillas y fogones para pasar el día. Asimismo la zona cuenta con variedad de campings, restaurantes, proveedurías, baños, juegos para niños, etc.
La estación Hidrobiológica, es la encargada de la cría y siembra de aproximadamente 500 mil alevinos anuales lo cual ha permitido mantener a través de los años la población del pejerrey en la Laguna.
A aproximadamente dos kilómetros se encuentra la Bahía de los Lobos, actualmente es un emprendimiento privado, con entrada arancelada para disfrutar de su playa, camping, sanitarios, etc.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada