- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
LINCOLN

A 320 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, cabecera del Partido del mismo nombre, una Ciudad para disfrutar de su tranquilidad y los atributos de su bellísimo Parque. Conocida por ser Capital Nacional del Carnaval Artesanal, durante los meses de Enero y Febrero, realmente para agendarlo; si la visita fuera de temporada, podrá revivirlo en el Museo del Carnaval.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 188 (San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires – San Rafael, Pcia. de Mendoza) y Ruta Provincial Nº 50 (Carlos Casares – Vedia, Pcia. de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Av. Massey y Villegas. Tel.: 02355-422421.
En la Ciudad de Buenos Aires, La Casa de Mar del Plata: Av. Corrientes 1660, tel.: 011-5300-9531.

LINCOLN COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, continuación de la Autopista 25 de Mayo, que viene desde el Centro de la Ciudad. La autopista, pasando Luján, se convierte en Ruta Nacional Nº 7, por ésta hasta Junín y desde aquí, continuar por Ruta Nacional Nº 188 hasta Lincoln.
Peajes en Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez
.
En Ruta 7: km. 87, Villa Espil.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Chevallier, El Cóndor-La Estrella y Pullman Gral. Belgrano.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, ex línea Sarmiento, desde estación Once.

 

DATOS HISTORICOS:

En 1865, el país entraba en guerra con el Paraguay, ante la necesidad de retirar las tropas que cuidaban las fronteras contra los indios, se decidió acelerar la creación de nuevos Partidos en la Provincia de Buenos Aires. En ese mismo año, exactamente el 14 de Abril es asesinado en Estados Unidos, su Presidente Abraham Lincoln, reunido la Cámara de Diputados de la Provincia, aprobó un proyecto de ley, en el cual se establecía que el primer Pueblo que se fundara, llevaría el nombre del Presidente americano, que había luchado tanto por la igualdad social en su país. En consecuencia, el 19 de julio de 1865 se promulgó la ley de creación del nuevo partido, considerada esta última como su fecha fundacional, conocido anteriormente con el nombre de Paraje El Chañar. En 1875 el Agrimensor Telemaco  González efectúa la demarcación del nuevo Pueblo, siendo aprobado  el 23 de Febrero de 1876, considerada como la fecha de fundación de Lincoln. En 1893 llega el ferrocarril y con ello trae aparejado la radicación de nuevos habitantes y el desarrollo de su actividad agrícola ganadera, que se consolidó en el transcurso del tiempo, viéndose plasmado en el actual Escudo del Partido.

LINCOLN, LUGARES PARA VISITAR:

PASEO RECREATIVO Y CENTRO DE INFORMES DR. ERNESTO GONZALEZ:Av. Massey y Villegas, en el ingreso a la Ciudad desde la Ruta Nacional Nº 188. Un espacio recreativo, muy bien cuidado, con curiosos aparatos para actividades físicas. El Centro de Informes además de ofrecer una completa información turística del lugar, cuenta con un mini museo donde se exhiben atractivos de Lincoln.

PLAZA RIVADAVIA:
Entre Av. Massey, Belgrano, Av. Alem y Mitre. Originalmente eran dos las plazas separadas por una calle, que hoy sería la continuación de la Av. 9 de Julio, por un lado y Av. 25 de Mayo, por el otro. En 1889 se unificaron ambos sectores, como es en la actualidad.


IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION:
Belgrano entre Av. Massey y Av. Alem. Inaugurada en 1897. Presenta un estilo gótico, su frente, posee una torre campanario de 47 metros de altura. Su interior, es de una sola nave central, con techo y ventanas en ojiva, tiene gran luminosidad, por sus grandes vitrales. El Altar principal tiene una estructura de  mármol calado
.

MUSEO DE BELLAS ARTES MUNICIPAL:
Av. Alem y Alvear, en una de las salas de la Estación Terminal de Ómnibus. Inaugurado en el 2006 con el objetivo de difundir, acrecentar y conservar el patrimonio cultural de la Ciudad, ofrece muestras itinerantes de artistas nacionales regionales y locales.


MUSEO DEL CARNAVAL ARTESANAL Y ARTE INFANTIL ENRIQUE URCOLA:
Av. 9 de Julio 260. Inaugurado en 1997, lleva el nombre del Profesor Enrique Urcola, nacido en 1908 en Lincoln, verdadero creador de los carnavales de esta Ciudad. A cargo de la Profesora Amanda Urcola, hija del creador, es la encargada de brindar una exhaustiva y práctica visita guiada, donde se recorren documentación periodística y fotografías. Hay varias creaciones originales realizadas con papel y engrudo, la famosa “cartapesta”, tanto del maestro Urcola como de posteriores creadores locales.

                  


El Museo también exhibe la más antigua e importante colección de arte infantil argentino, desde 1934, fecha en que el Maestro comenzó a enseñar en forma gratuita a los niños; actualmente se continúa cumpliendo un rol muy importante en la enseñanza de dibujo y pintura a alumnos entre los 2 y los 14 años de edad, en un muy amplio, cómodo y cálido ambiente, accesible para todos los niños.


PARQUE MUNICIPAL GRAL. SAN MARTIN:
Sobre el Acceso García Tuñón, frente al Club El Linqueño, se llega por la Av. 25 de Mayo. Inaugurado en 1921 por el Intendente Julio Eduardo García Muñón. Ocupa una superficie de más de 100 hectáreas, gran parte de ella poblada por una añosa arboleda, los diámetros de algunos árboles sobrepasan los ocho metros, ideal para caminar y disfrutar de la naturaleza en pleno, acompañado por el trinar de los pájaros que habitan el lugar. Otro de los atractivos del Parque es su Rosedal, un muy bien cuidado sector donde florecen distintas variedades de rosas.


Ofrece a los visitantes las más variadas comodidades, juegos infantiles, lago artificial, quinchos y parrillas con mesas, sector de camping, caminos serpenteantes, proveeduría, confitería, restaurante y un gran Natatorio municipal.

Para los amantes del deporte, cancha de tenis, fútbol, voley, pista de Atletismo y hasta Campo de Golf. Constituye uno de los mejores espacios verdes que ofrece la Provincia de Buenos Aires.

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL:
García Tuñón s/nº, dentro del Parque Gral. San Martín. Inaugurado en 1985. Se exhiben objetos y documentos, que tienen como fin, hacer conocer la historia de la Ciudad y difundir su cultura. Entre sus tesoros históricos, se halla un antiguo sistema de comunicaciones. Una de sus salas lleva el nombre del político y escritor Arturo Jaureche, nacido en Lincoln.


CARNAVALES:
Los Carnavales constituyen el principal atractivo de esta Ciudad, conocida como Capital Nacional del Carnaval Artesanal; a dicha Fiesta se la ha declarado de Interés Municipal, Provincial y Regional. Se lleva a cabo durante los fines de semana de Enero y Febrero sobre varias cuadras de la céntrica Av. Massey.
Su tradición por el carnaval se inició a principios de 1900, con el desfile de carros adornados. En 1928, el Profesor Enrique Urcola, escenografista del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a utilizar elementos artesanales, armando las figuras, superponiendo trozos de papel con engrudo, técnica conocida como “cartapesta” y también, con sólo 20 años recién cumplidos, confeccionó una carroza con movimientos, denominada “Peliculeros”, antecedente de las figuras mecánicas de la actualidad.

Los atractivos de sus carnavales son:
A) Las carrozas artesanales, que pueden llegar a medir hasta diez metros de largo y cuatro de ancho, con movimientos mecánicos y equipadas con sonido e iluminación, caricaturizando la realidad política, social y económica del país. Construidas con papel y engrudo, telgopor y goma espuma, su construcción demoran aproximadamente seis meses.


También están las minicarrozas, con las mismas características, pero más pequeñas.

B) Los “cabezudos” y “máscaras sueltas”, elaborados en la citada cartapesta, suman también más colorido y diversión a la fiesta anual.
C) Las Atracciones Mecánicas, son autos reformados (Fiat 600, Citroen) con inmensa creatividad en su estructura, mecánica y diseño original, que asombran con piruetas, giros, iluminación y sonidos.

D) Complementan el desfile comparsas, batucadas, bastoneras y escuelas de sambas.
E) Shows musicales.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada