- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
LIMA

Ubicada a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a tan sólo 21 kilómetros al norte de la Ciudad de Zárate, cabecera del Partido del mismo nombre, al cual pertenece esta localidad. Conocida por ser sede de la primera central nuclear construida en Argentina, ofrece también playas y demás actividades náuticas sobre el Río Paraná.

Vías de comunicación: Ruta  Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy).
Informes en Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

LIMA - COMO VIAJAMOS:

AUTO:Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Escobar, ruta nacional Nº 9 hasta el km. 100, donde hay que tomar el acceso al Pueblo.
Peajes en: Autopista del Sol y Ruta Nacional Nº 9: Km. 95.

TRANSPORTES TERRESTRES: Chevallier y Empresa Argentina, desde Terminal de Ómnibus de Retiro, hasta Zárate. Desde aquí, colectivo local.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro, hasta Estación Zárate. Desde aquí, colectivo local.

DATOS HISTORICOS:

Con la construcción de la línea ferroviaria entre Buenos Aires y Rosario, en 1888, debieron levantarse varias estaciones, un poblador de la zona, Faustino Alsina, dueño de grandes extensiones de tierra que luego fraccionó, cedió el espacio para la construcción de la estación del tren, dando nacimiento al pueblo de Alsina, la actividad principal fue la agrícola, hasta 1974, cuando se inaugura la Central Nuclear Atucha I, actualmente está en proceso de construcción la Central Atucha II.

LIMA, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA MITRE:
Entre las calles número 11 (calle principal y de acceso al pueblo) – 8 – 13 y 10 . Cuidada y arbolada plaza, con el busto del ex Presidente Bartolomé Mitre en el centro de la misma.


IGLESIA SAN ISIDRO LABRADOR:
Calle 11 entre 8 y 10, frente a la Plaza. Inaugurada en 1899, de estilo neocolonial, su frente es simétrico con un frontis, dos torres y columnas decoradas.

El interior es pequeño con una sola nave, con dos altares secundarios en cada uno de sus laterales.


CENTRAL NUCLEAR ATUCHA I:
Ubicada a 10 kilómetros del centro de Lima, sobre el Río Paraná de las Palmas. Inaugurada el 13 de enero 1974, es la primer central nuclear de Argentina y de América Latina. Genera energía que, por medios adecuados, se transforma en electricidad, produciendo más del 6% de la electricidad que se consume en el país. Es una central de recipiente de presión que utiliza como combustible uranio natural y como moderador y refrigerante agua pesada. El gran edificio que se destaca con forma de cúpula, es donde se aloja el reactor, principal edificio de la Central. Actualmente y a un costado del actual edificio, se está construyendo la Central Atucha II.


RIO PARANA DE LAS PALMAS:
Poco antes de llegar a la Central Nuclear, se desvía un camino entoscado, que tras 3 kilómetros nos lleva a la costa del Río Paraná, la única forma de disfrutar del mismo es ingresando al Club de Pesca Lima, fundado el 16/03/1958, que ofrece con ingreso arancelado todo tipo de servicios para el pescador o turista, ya que cuenta con playa, muelles, amarradero, mesas, parrillas, lugar para acampar y hasta casas y departamentos dentro de sus amplias instalaciones.
El Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximaamente 3.940 kilómetros. Entre las Ciudades de Rosario (Provincia de Santa  Fe) y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada