- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LAS FLORES


A tan sólo 187 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 178 de Tandil, en el centro este de la Provincia de Buenos Aires, ofrece un panorama de posibilidades para disfrutar de la naturaleza y de la historia de la región.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Capital Federal - Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego), Ruta Provincial Nº 30 (Las Flores – Tandil, Pcia. de Buenos Aires) y Ruta Provincial Nº 91 (Las Flores – Saladillo, Pcia. de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Av. Manuel Venancio Paz N° 1114. Tel.: 02244-442298 y en la Terminal de Ómnibus, Av. Gral. Paz y Alem.
Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A LAS FLORES:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para luego, continuar por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Las Flores.
Peajes en: Autopista Riccheri y Autopista del Sur.
En Ruta Nacional Nº 3, Km. 76.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Cóndor – La Estrella, Río Paraná y Pullman Gral. Belgrano.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires (ex línea Roca) desde Estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

Si bien el Partido de Las Flores fue creado en 1839 por un Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, la historia del lugar se remonta a 1772 cuando el Virrey del Río de la Plata Juan José Vértiz envía a unos emisarios a recorrer la zona del Río Salado y éstos se sorprenden por los colores de unas flores silvestres al borde de un arroyo que llamaron precisamente, Las Flores. Recién el 25 de Marzo de 1856 se funda el Pueblo de El Carmen de Las Flores, cabecera del Partido del mismo nombre, considerando a Manuel Venancio Paz, como Fundador. Con la llegada del ferrocarril en 1871, se consiguió el impulso necesario para el desenvolvimiento del Pueblo, comenzando a llegar inmigrantes y pobladores locales. Finalmente en 1908 el Pueblo fue declarado Ciudad.

LAS FLORES - LUGARES PARA VISITAR:

CRISTO DEL CAMINO:
Ruta Nacional Nº 3 y Av. Venancio Paz, frente a la entrada principal a la ciudad. Monumento construido en 1945 por iniciativa del Cura Párroco local.


PLAZA MITRE:
Entre Av. San Martín, Gral. Paz, Av. Carmen y Av. Rivadavia. Hasta 1901 se la llamó Plaza Carmen, poblada por árboles históricos como un alcanforero, palos borrachos y un retoño del pino secular e histórico del Convento de San Carlos, Provincia de Santa Fe, donado en 1945. En la vereda de la Plaza frente a la Iglesia se destaca una verdadera obra de arte, la escultura del artista local Martín Semanyszy, denominada “Esperanza”, tallada sobre un árbol.


IGLESIA NUESTRA SRA. DEL CARMEN:
Av. Rivadavia entre Av. Carmen y Av. San Martín. En el año 1872, una tormenta provocó el incendio de la capilla original, el 7 de marzo de 1875 se dio el primer oficio religioso, en la actual Iglesia, aún sin terminar las obras, que concluyeron en 1878. En el año 1999, se realizaron trabajos de restauración total del templo. Su frente presenta un frontis, enmarcado por dos torres y en el centro una importante escultura de la Virgen. En el interior se destacan los vitraux, especialmente en la puerta principal.


PALACIO MUNICIPAL:
Av. Rivadavia entre Av. Carmen y Av. San Martín. Inaugurado en 1878, durante la intendencia de Miguel Plaza Montero. Señorial edificio coronado por una importante escultura que sostiene el Pabellón nacional. La fachada del edificio conserva prácticamente intacta la estructura original, si bien se han efectuado refacciones en su interior para adaptar las dependencias a las necesidades funcionales.


EL OBELISCO:
Av. San Martín y Av. Sarmiento. Inaugurado el 23 de Diciembre de 1939 en memoria de los fundadores y vecinos que lucharon por el progreso del partido con motivo del Centenario de su creación.


MUSEO HISTORICO REGIONAL:
Avellaneda entre Hipólito Yrigoyen y Gral. Paz. Desde 1964 funciona en la antigua cárcel de la Ciudad, edificio de 1878. Se exhiben elementos gauchescos, objetos religiosos, máquinas varias, fotografías, etc., que hacen a la historia local.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES:
Gral. Paz entre Avellaneda y Moreno. Inaugurado en 1971. Posee colecciones zoológicas, antropológicas, de mineralogía como así también de fósiles de distintas épocas y de cerámica indígena.


JARDIN BOTANICO:
Sobre la calle Pueyrredón entre Av. Perón y el Barrio Obrero. Inaugurado el 7 de julio de 1977, por iniciativa de un grupo de vecinos que tenían como objetivo el cultivo e identificación de las diversas especies vegetales, así como el estudio y la exposición. En su interior se pueden observar más de 200 especies vegetales y un característico puente de estilo japonés, construido en 1995
.


PARQUE PLAZA MONTERO:S
Situado a 15 cuadras del centro de la ciudad, se puede llegar por calle Pueyrredón o también por Av. Independencia, desde la Ruta Nacional Nº 3. Inaugurado en 1878 con el nombre de Paseo Colón por el entonces Intendente Miguel Plaza Montero. Constituye el principal atractivo natural de la Ciudad por su añosa arboleda que rodea el espejo de agua, denominado Laguna del Difunto Manuel, con una superficie de 68 hectáreas y por la cantidad de aves que habitan la zona, ofreciendo un lugar ideal para caminatas al aire libre.

También es posible la práctica de varios deportes: canotaje, natación, pesca, ciclismo, automovilismo, alrededor del Parque se encuentran las instalaciones del Autódromo. Cuenta con mesas, parrillas, baños, vestuarios, juegos infantiles y confitería. Es permitido, acampar.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada