- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

JUNIN


A 260 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 200 de Rosario, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, ofrece un amplio abanico de posibilidades, con sus lagunas, donde abunda el pejerrey, balnearios, patrimonio urbano, estancias y la práctica de deportes náuticos, una alternativa viable para un fin de semana; contando con una muy buena infraestructura turística.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 7 (Capital Federal - Las Cuevas, Pcia. de Mendoza), Ruta Nacional Nº 188 (San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires – San Rafael, Pcia. de Mendoza) y Ruta Provincial Nº 65 (Guaminí – Gral. Arenales, Pcia. de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Saénz Peña 143. Tel.: 0236-4631622.
Casa de la Provincia de Buenos Aires: Av. Callao 235/37. Tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A JUNIN:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, continuación de la Autopista 25 de Mayo, que viene desde el Centro de la Ciudad. La autopista, pasando Luján, se convierte en Ruta Nacional Nº 7, por ésta hasta Junín.
Peajes: En Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez. En Ruta 7, km. 87, Villa Espil.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Chevallier y Pullman Gral. Belgrano.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, ex línea San Martín, desde estación Retiro.

DATOS HISTORICOS:

El 27 de septiembre de 1826 el entonces presidente de la Nación, Bernardino Rivadavia, emite un decreto en el que ordena establecer tres Fuertes con el fin de ampliar la línea de frontera contra los indios. Uno de ellos se estableció en el lugar actual de la Plaza 25 de Mayo, con el nombre de Fuerte Federación, el 27de Diciembre de 1827, bajo el mando del Comandante José Escribano, fecha que se tiene como fundación de la Ciudad. El Fuerte sufrió una serie de penurias e inclusive un levantamiento militar contenido por el accionar del soldado Isidoro Suárez, quien en 1824 había participado en la batalla de Junín por la libertad de Perú. En homenaje a su labor, en la defensa del Fuerte, se cambia el nombre por el de Junín. Cuando Juan Manuel de Rosas asume como gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, el fuerte vuelve a tomar su nombre original hasta 1852, cuando cae el Gobierno de Rosas y retoma el nombre de Junín. Recién en 1864 se dispuso la creación del Partido, comenzando a llegar más pobladores a la zona, luego de la Campaña al Desierto del Gral. Roca, cuando los ataques de los indios, ya no constituían peligro para la población. Finalmente es el ferrocarril, que llega en 1880 que marca el despegue del Pueblo y su posterior desarrollo como importante zona agrícola ganadera de la Provincia de Buenos Aires.

JUNIN - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 25 DE MAYO:
Entre las calles Benito de Miguel, Rodríguez, Mayor López y Bartolomé Mitre. En el mismo lugar, originalmente se encontraba la Plaza de Armas del Fuerte Federación que dio origen a la Ciudad. En febrero 2008 fue reinaugurada la Plaza y su entorno, que conforman el Centro Cívico. En su forestación abundan cedros, tilos, robles y hasta palmeras.  1940 se inauguró El Monumento al Gral. San Martín, en el centro de la Plaza, colocada en 1940, es réplica del Monumento que se encuentra en la Plaza San Martín, Barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.


IGLESIA SAN IGNACIO DE LOYOLA:
Benito de Miguel 27. Inaugurada  en 1907, presenta una mezcla de estilos, básicamente románico, con elementos de la arquitectura gótica y clásica. Su interior, magníficamente decorado, alternando colores tierra siena y blanco, tiene una nave central y dos laterales con techo abovedado texturado.


PALACIO MUNICIPAL:
Rivadavia y Benito de Miguel, lindero de la Iglesia. Inaugurado en 1905, de estilo italianizante. En su interior sobresale su jardín con los balcones coloniales.


BANCO DE LA NACION ARGENTINA:
Mayor López 26, frente a la Plaza. Inaugurado en 1927, destacado edificio, por su llamativo estilo neo clásico, muy parecido a los antiguos templos griegos.


CALLE 20 DE SEPTIEMBRE:
Ubicada entre las calles Mitre y Rodríguez, se extiende entre las Plazas 25 de Mayo y 9 de Julio. Esta calle conformaba la entrada principal a la Plaza de Armas en la época del Fuerte.

PLAZA 9 DE JULIO:
Entre las calles Moreno, Rodríguez, Villegas y Mitre. En las inmediaciones, a través de la calle XX de Septiembre, se encontraba la entrada principal del Fuerte Federación. Se destaca en su centro una réplica del Obelisco, inaugurado en 1938.

CLUB SOCIAL:
Rivadavia 103. Vistoso edificio con rasgos estilísticos neo-coloniales, con notables características hispano-musulmanas, inaugurado en 1929.

ANTIGUA ESCRIBANIA ORDIALES:
Av. Arias y Quintana. Actualmente funciona el Tribunal de Trabajo. Edificio histórico por haber funcionado la Escribanía del Dr. Ordiales, donde el 22 de octubre de 1945, Eva Duarte contrajo matrimonio con el entonces Coronel Juan Domingo Perón.

MONUMENTO DEL MILENIO:
Av. San Martín y Roque Sáenz Peña. Inaugurado en 2000, obra del escultor argentino Gyula Kosice, denominado “Tríada”, cada una de sus partes representan los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Ubicado en uno de los cruces de avenidas, más pintorescos de la Ciudad.


AV. SAN MARTIN:
Una verdadera avenida-parque. Antiguamente se encontraban las vías del ferrocarril hasta que en 1937 el Intendente Broches adquirió los terrenos, construyendo la mencionada avenida, además de los espacios verdes que la circundan, conecta entre sí las Plazas Fuerzas Armadas, del Sesquicentenario, con abundantes y curiosos juegos infantiles, España, Italia, Árabe y Francia, estas últimas, en homenaje a las colectividades que llegaron a Junín.



PARQUE MUNICIPAL INTENDENTE BORCHEX:
A tan sólo 10 cuadras de la Plaza 25 de Mayo, se llega por la calle Alvarez Rodríguez, sobre la Av. de Circunvalación Eva Perón. Es un espacio verde de 50 hectáreas, sobre la costa del Río Salado, con un extenso monte de eucaliptos. Recientemente fue modernizado incorporando un lago artificial, baños, restaurante, bar, vestuarios, iluminación artificial y una zona de juegos infantiles. Cuenta con una Pista de la Salud, inclusive con estaciones para la realización de ejercicios físicos.


MUSEO MUNICIPAL DE ARTE:
Sáenz Peña 141. Inaugurado en 1944 en el antiguo edificio del Mercado Municipal, de estilo neocolonial. Actualmente lleva el nombre de Ángel María de Rosa en homenaje a su fundador y destacado artista juninense. En sus salas exponen tanto artistas locales como nacionales.


LAGUNAS:
El principal atractivo turístico de la zona, lo constituyen sus Lagunas, que tienen como principal afluente al río Salado y como emisario al mismo río, estando prácticamente conectadas por diferentes cursos de agua.


LAGUNA EL CARPINCHO:
A 4 kilómetros de la ciudad, llegando por Av. Arias o por la Av. de Circunvalación. Para disfrutar de la misma hay que ingresar a uno de los clubes,pagando un arancel, el de Peca Junín o el de Cazadores. Es la más chica de las lagunas de la zona, con una superficie de 400 hectáreas y una profundidad máxima de 1,50 metro.

Alimentada por el Río Salado, ideal para la práctica de la pesca, especialmente del pejerrey; ofreciendo servicios para el turista como restaurante, campings, baños, bajadas de botes. El club de Pesca cuenta con un espigón, inaugurado en 1931 de casi 200 metros de longitud.

 


PARQUE NATURAL LAGUNA DE GOMEZ:
Saliendo por Av. de Circunvalación, cruzando la Ruta Nacional Nº 7 se accede al Camino de Acceso al Parque, distante 12 kilómetros de la Ciudad de Junín. Los vehículos deben pagar un arancel mínimo. Principal atractivo turístico de la zona, cuyo centro principal es la Laguna de Gómez, si bien, no es la más grande de las lagunas, es la más conocida, tiene una superficie que oscila entre las 3.500 y 4.000 hectáreas, depende de las lluvias y una profundidad media de 2 metros.

El Parque ofrece más de 200 hectáreas  arboladas, con excelentes servicios para el visitante: iluminación, sanitarios, duchas, parrillas, refugios, proveedurías, balnearios a los largo de toda la Laguna, con lugares indicados, complejo gastronómico, excursiones y práctica de deportes náuticos, transporte público desde y hacia el centro de la ciudad, inclusive una Oficina de la Dirección de Turismo. Se lo puede recorrer a través del Camino de los Pescadores, Camino de los Navegantes y Camino Costero.

Desde la Rotonda Central del Parque, hacia la izquierda nace el Camino de los Pescadores, a muy pocos metros se ubica el espectacular espigón de 180 metros de longitud, rematado por una importante escultura de 7 metros de alto, que representa una vela náutica; continuando por el borde de la Laguna, el Camino culmina en la rotonda sudoeste, otro de los lugares ideales para la pesca, que se realiza desde la costa o embarcado. Entre la variedad de peces se destaca el pejerrey, bagres, tarariras y carpas. Anualmente, en el mes de Mayo, se organiza la Fiesta Provincial del Pejerrey.

El Camino de los Navegantes, parquizado y arbolado, desde la derecha de la Rotonda Central, culmina en la Rotonda Noroeste, donde se ubica el Club Náutico, lugar de amarre de las embarcaciones.

El Camino Costero, nace a la derecha apenas traspasado el ingreso al Parque, es de tierra y más agreste, donde es posible la observación de diversas aves, conduce a variados sectores sobre la Laguna.

Diseminado a lo largo del mencionado camino hay paradores y campings.

LAGUNA MAR CHIQUITA:
A 24 kilómetros de la Ciudad por Ruta Provincial Nº 65 y camino de tierra, la mayor de los espacios de agua, con una superficie de más de 5.000 hectáreas y una profundidad que varía entre los 2 y 5 metros, habilitada para la pesca deportiva, cuenta con un pequeño espigón, ingreso arancelado. Al permanecer en estado natural, ofrece muy pocos servicios: camping y proveeduría, pero sí silencio y tranquilidad.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada