- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INFORMACION GENERAL


Con una población de casi 14 millones de habitantes y una superficie de 307.571 kilómetros cuadrados es la segunda provincia de la República Argentina, después de la Provincia de Tierra del Fuego y sus extensos territorios de la Antártida. Limita al norte con Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; al oeste con Córdoba, La Pampa y Río Negro; al Sur con Río Negro y el Océano Atlántico y al este con la Ciudad de Buenos Aires, el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

Su capital es la Ciudad de La Plata, ubicada a 56 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, unida por autopista.
Posee una privilegiada geografía que le otorga un gran abanico de paisajes y posibilidades al turista, en sus 134 Municipios o Partidos.

OFICINA DE TURISMO: en la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia: Av. Callao 235/37. Tel.: 011-5300-9531. . Consultar en cada Lugar, la dirección de la Oficina de Turismo local.

VIAS DE COMUNICACION: son varias las rutas nacionales y provinciales que la recorren, las principales son:

Ruta Nacional Nº 2  (Ciudad de Buenos Aires - Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires).
Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires – Ushuaia,  Pcia. de Tierra del Fuego).
Ruta Nacional Nº 5 (Lujan, Pcia. de Buenos Aires - Santa Rosa, Pcia. de La Pampa).
Ruta Nacional Nº 7 Ciudad de Buenos Aires - Las Cuevas, Pcia. de Mendoza y Chile).
Ruta Nacional Nº 8 (Ciudad de Buenos Aires - Villa Mercedes, Pcia. de San Luis).

Ruta Nacional Nº 9 (Ciudad de Buenos Aires - La Quiaca, Pcia. de Jujuy y Bolivia).
Ruta Nacional Nº 33 (Rosario, Pcía. de Santa Fe – Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires).
Ruta Nacional Nº 188 (San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires - Gral. Alvear, Provincia de Mendoza).
Ruta Nacional Nº 226 (Mar del Plata – Gral. Villegas)
Ruta Provincial Nº 6    (Campana – La Plata).

Ruta Provincial Nº 11 (La Plata - Miramar).
Ruta Provincial Nº 41 (Baradero – Castelli).
Ruta Provincial Nº 51 (Ramallo - Bahía Blanca).
Ruta Provincial Nº 205 (Ciudad de Buenos aires - Bolívar).

DATOS HISTORICOS:

Juan de Garay, en 1580 fundó por segunda vez la Ciudad de Buenos Aires, como reconocimiento a sus navegantes, repartió tierras con frente al Río de la Plata hasta la actual Ciudad de Magdalena, dando comienzo a la población de lo que muchos años después iba a ser la Provincia de Buenos Aires.
En los caminos que comunicaban la Capital con otras importantes ciudades del interior, comenzaron a fundarse poblaciones para asistir a los viajeros, así surgieron Baradero (1616), Luján (1630), Quilmes (1666), entre otras.
En 1820 nace la Provincia de Buenos Aires, como entidad autónoma, siendo designado Manuel de Sarratea, su primer gobernador. Como respuesta a una necesidad histórica e institucional y después de la revolución de 1880, la más sangrienta de la historia, se define el nacimiento de la Federación de Buenos Aires y la nueva capital de la provincia. Dardo Rocha, fue electo gobernador de la provincia en 1881, cargo que ocupo hasta 1884 y el 19 de noviembre de 1882 funda la ciudad de La Plata, dando término definitivo al problema de la capitalización de la República, y de la Provincia de Buenos Aires, con una ciudad que fuera asiento de las autoridades y capital de la misma.

PARTICULARIDADES DE LA PROVINCIA:

Por su amplia extensión y las bondades que la Naturaleza, supo premiar, cuenta con un abanico muy amplio de atractivos: extensas playas; un amplio delta; dos sistemas serranos; lagunas, ríos, campos cultivados; pueblos rurales e históricos; centros urbanos, etc., podemos dividir a la Provincia, como lo ha hecho su Secretaría de Turismo en cinco zonas:

LAS PAMPAS:
Las amplias extensiones de campo, salpicados por pueblos rurales e históricos son las características esenciales de esta zona. Lugares donde es posible observar la actividad del hombre rural, de los artesanos, de estilos arquitectónicos variados, de iglesias coloniales y ahora también la posibilidad de visitar y pernoctar en verdaderas estancias que unen el pasado y el presente agrícola-ganadero de la Provincia, donde brindan servicios de primera calidad que incluyen alojamiento, espectáculos criollos, comidas típicas y actividades propias de un establecimiento rural, como jineteadas, carreras de sortijas, bailes camperos y guitarreadas.

Las Ciudades que forman parte de esta zona, entre otras son:
San Antonio de Areco.
Luján.
Capilla del Señor.
Magdalena.
Chascomús.
Mercedes.
Lobos.



LAS PLAYAS:
La Provincia tiene un extenso litoral fluvial y marítimo. El primero con playas sobre el Río Paraná y el segundo, mucho más amplio, sobre el Océano Atlántico con más de 1.200 kilómetros de playas, comenzando por San Clemente y terminando en Carmen de Patagones, en el extremo sur de la Provincia. Hay para todos los gustos, agrestes, rocosas, amplias, con médanos, insertas en zonas de abundante vegetación o en ciudades populosas.

Sobre las mismas es posible de realizar un sin fin de actividades, además de las exclusivamente marítimas como por ejemplo: travesías en vehículo todo terreno, cuatriciclos, trekking, cabalgatas, actividades culturales, artísticas y  comerciales.  

Todas las playas cuentan con servicios para todos los gustos y exigencias.Las Ciudades que forman parte de esta zona, entre otras son:
Mar del Plata.
Pinamar.
Villa Gesell.
Santa Clara del Mar.
Miramar.
Necochea.
Ramallo.
San Nicolás.


EL DELTA:
Muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires, a treinta kilómetros al noreste, comienza este singular paseo que ofrece la Provincia, se extiende hacia el norte, hasta el límite con la Provincia de Santa Fe.
Se denomina Delta al conjunto de islas comprendidas entre dos, de los brazos, con que algunos ríos desembocan en el mar. Las islas se forman por acumulación de sedimentos arrastrados por el río. En nuestro Delta, se da la particularidad de que un río vierta sus aguas en otro; el protagonista es el Río Paraná, que antes de su desembocadura en el Río de la Plata, se bifurca en dos ríos: Paraná de la Palmas y Paraná Guazú.

 

Por su amplia extensión está dividido en tres secciones. Los límites de la Primera Sección, forman parte del Municipio de Tigre, está ubicado entre el río Paraná de las Palmas, canal Arias, río Luján y Río de la Plata, de aproximadamente 220 Kilómetros cuadrados.
La 2ª y 3ª sección del Delta, están limitadas por los ríos: De La Plata, Paraná Guazú, Canal Alem, Carabelas Grande y Paraná de las Palmas. Abarcan una superficie de más de 90.000 hectáreas. Las opciones dentro del Delta son muy variadas: islas con abundante vegetación; senderos para caminar; ríos, arroyos y canales,  cada uno con su particularidad; lanchas y catamaranes para navegar y conocerlo; todo tipo de deportes náuticos y la pesca deportiva. Toda la zona cuenta con muy buenos servicios para el turista.

Las Ciudades que forman parte de esta zona, entre otras son:
Tigre.
San Fernando.
San Pedro.
Baradero.
San Nicolás.


LAS SIERRAS:
El paisaje serrano que irrumpe la llanura pampeana de la Provincia, se encuentra en el sur, dos, son las cadenas o sistemas serranos, el de Tandilla y el de Ventania.
El primero se extiende entre la Ciudad de Olavarría, al noroeste, y la costa atlántica, en la ciudad de Mar del Plata, con una extensión de aproximadamente 340 kilómetros de longitud, una de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, que se caracteriza por sus picos redondeados.

El sistema de Ventania, ubicadas aún más al sur, en un triángulo comprendido por las ciudades de Pigüé, Corones Pringles y Bahía Blanca. Son las más altas de la Provincia y las más antiguas, conformada por numerosas abras y cuevas.
Esta zona es idea para la práctica de todo tipo de turismo aventura, pero también ofrece la posibilidad de caminatas para toda la familia por sus serranías. Con muy buen servicios gastronómicos y de alojamiento.

 

Las Ciudades que forman parte de esta zona, entre otras son:
Tandil.
Balcarce.
Tornquist.
Sierra de la Ventana.


LAS CIUDADES:
La Provincia ofrece a lo largo y a lo ancho de sus 134 municipios, distintos pueblos y ciudades con un valioso patrimonio cultural.  Edificios históricos de diversos estilos arquitectónicos, imponentes Catedrales, Iglesias, monumentos y museos.
Como así también ofrecen una amplia infraestructura de servicios, salas de entretenimientos y Casinos.

 

Las Ciudades que forman parte de esta zona, entre otras son:
La Plata.
San Isidro.
Pilar.
Bahía Blanca.

 

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada