- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

GUAMINI Y LAGUNAS ENCADENADAS


La Ciudad de Guaminí, cabecera del Partido del mismo nombre, se ubica en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre la orilla de la Laguna del Monte, a 490 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 548 de la Ciudad de La Plata, Capital Provincial. Ideal para el turismo de fin de semana y especialmente para los amantes de la pesca, ya que es considerada “La Capital del Pejerrey”, por ubicarse en la región de la zona, denominada “Encadenadas del oeste”, donde grandes lagunas están interconectadas por arroyos y bañados.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 33 (Rosario, Provincia de Santa Fe  – Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires), Ruta Provincial Nº 65 (Junín - Guaminí, Provincia de Buenos Aires) y Ruta Provincial Nº 85 (Guaminí  - Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Roca al 400, frente a la Plaza.
Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A GUAMINI:

AUTO: Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur, por ésta hasta a Cañuelas, para continuar por Ruta Nacional Nº 205, en Bolívar, empalmar con Ruta Provincial Nº 65, hasta Guaminí.
Peajes: En Autopiesta Richieri (Villa Madero) y Autopista del Sur (Tristán Suarez)
.
En Ruta Nacional Nº 205, Km. 83 y Km. 167.

TRANSPORTES TERRESTRES: Pullman Gral. Belgrano, Ñandú del Sur y Chevallier, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

DATOS HISTORICOS:

El territorio que hoy ocupa el Partido estaba bajo dominio indio, hasta 1875, cuando el Ministro de Guerra Adolfo Alsina proyectó el avance general de las fronteras sobre la pampa, previamente a la Campaña al Desierto del Gral. Roca. A tales efectos, el Ministro Alsina manda a construir un foso, conocido históricamente como la Zanja de Alsina, que unía varios fortines, uno de ellos fue el de Guaminí,  fundado por el Teniente Coronel Marcelino Freyre en 1876, en cuyo alrededor se fueron estableciendo núcleos estables de población. En julio de 1886 se crea el Partido de Guaminí. Con el correr de los años y después de 1899, con la llegada del ferrocarril, la actividad agrícola ganadera fue fortaleciendo el crecimiento del Partido.
El nombre de Guaminí, proviene de un vocablo indígena “Huapminí”, que significa, “isla de adentro”, por la isla ubicada en la Laguna del Monte.


GUAMINI - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA ALSINA:
Entre las avenidas Freyre, Ochoa y Roca. Remodelada en 1938, con el diseño del Arquitecto Salamone, que incorporó al Palacio Municipal en el centro de la misma.


IGLESIA SANTA MARIA DE GUAMINI:
Av. Ochoa y Toledo. Inaugurada en 1928. De estilo colonial con una única torre central y frente simétrico.

En su interior se destaca su techo en forma de quilla de barco, revestida de madera. Al ingresar, en su lateral izquierdo, se ubica un cuadro de la Virgen del Carmen, de 1876, traído por el Coronel Freire, fundador de la Ciudad.


PALACIO MUNICIPAL:
Av. Ochoa y Toledo. Como tantos otros edificios municipales de la región el Arquitecto Francisco Salamone fue su constructor entre 1937 y 1938, con el particular art decó y formas geométricas, que lo distinguen, su alta Torre, es visible desde muy lejos. El citado Arquitecto, también diseñó el Matadero Municipal, hoy abandonado, en el ingreso a la Ciudad.



MUSEO HISTORICO REGIONAL:
Coronel Freire 600. Inaugurado en 1983, sus salas están dedicadas a recordar la historia de la región y fundamentalmente la lucha con los indios. Cuenta también con sala de arqueología y palentología. Es un edificio de 1902, donde originalmente funcionó la Comisaría.


LAGUNA DEL MONTE:
A pocas cuadras de la Plaza, llegando por Av. Freire. Tiene una superficie de 12.000 hectáreas y una profundidad promedio de 5 metros, siendo  la mayor de las Encadenadas, es alimentada por arroyos de las Sierras de la Ventana y bordea a la Ciudad. Sobre la Av. Irigoyen hay un amplio Balneario, con costas de suave pendiente y una Costanera muy pintoresca.

Cuenta con todo tipo de servicios para el turista, inclusive camping con baños y duchas y la posibilidad de practicar diversos deportes náuticos; en el lugar también se encuentra el Anfiteatro Cacique Catriel, sede de fiestas populares. Dentro de la Laguna, la Isla del Monte, de 350 hectáreas, que dio el nombre a la Ciudad.


MONUMENTO AL PEJERREY:
Dentro del parque que rodea a la Laguna. Guaminí posee una riqueza ictícola realmente importante, por eso se la denomina “Capital del Pejerrey”, de ahí su Monumento. Por su privilegiada ubicación, en la región del sistema lacustre "Encadenadas del Oeste", conformada por cuatro grandes lagunas: Del Monte, Cochicó, Alsina y Venado, interconectadas por arroyos y bañados. El nivel del agua de estas lagunas, dependen de sequías ó lluvias. La pesca deportiva, puede practicarse tanto desde la costa como embarcada.


LAGUNA COCHICO:
A15 km. de Guaminí, sobre la Ruta Nacional 33, km. 208 se encuentra el ingreso. Con una superficie de 6.300 hectáreas y una profundidad promedio de 5 metros. La Villa Turística Cochicó, donde se combina la vida al aire libre con la pesca deportiva, ofrece un balneario, con más de 1000 metros de playa que brindan sus aguas tranquilas, campings, proveedurías y confiterías.

Sobre la laguna, además de la pesca deportiva del pejerrey, se permite la práctica de deportes náuticos: como el windsurf, el esquí acuático o la motonáutica. Dentro del predio, se encuentra la Estación de Piscicultura, dedicada a la producción de alevinos y juveniles de pejerrey, con el fin de repoblar la Laguna. Al transitar por la mencionada Ruta 33 se pueden observar las Lagunas Del Monte y Cochicó, pudiéndose comprobar el porqué de la denominación; “Encadenadas".


LAGUNA ALSINA:
A 32 kilómetros de Guaminí, sobre la Ruta Provincial Nº 65, tiene una superficie de 7.500 hectáreas y una profundidad promedio de 4 metros. Al igual que el resto de las Encadenadas, la pesca del pejerrey es importante, también se practican deportes náuticos, en un Balneario sencillo, pero con servicios para el visitante. Al transitar por la mencionada Ruta 65 se pueden observar las Lagunas  Cochicó y Alsina, pudiéndose comprobar, también la denominación de “Encadenadas”.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada