- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

GENERAL MADARIAGA


A 310 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 257 de La Plata, Capital Provincial, en el sudeste de la Provincia, muy cerca de la Ciudad de Pinamar, a la cual está unida por autopista.  Gral. Madariaga es la cabecera del Partido del mismo nombre, conocida como “La Ciudad Gaucha”, es un lugar de arraigada tradición ganadera y sede de importantes Fiestas tradicionales, como la Fiesta Nacional del Gaucho, que se celebra anualmente en el mes de Diciembre y la realización de la Pasión según San Juan, en Semana Santa.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 56 (Gral. Conesa – Gral. Madariaga, Provincia de Buenos Aires) y Ruta Provincial Nº 74 (Pinamar – Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Rivadavia 1086, tel. 02267-421058.

Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A GENERAL MADARIAGA:

AUTO: Son dos las posibilidades de viajar. La más rápida, por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 206, Dolores, luego Ruta Provincial Nº 63 hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11, en la Esquina de Crotto, por ésta, hasta Gral. Conesa y finalmente Ruta Provincial Nº 56.
Con peajes Dock Sud y Hudson; en Autovía 2, km.90, Samborombón y en Gral. Conesa, km.240.
Otra posibilidad, por Autopista Buenos Aires-La Plata, Ruta Nacional Nº 2 y poco después de la Rotonda Gutiérrez, en el km. 39,5, desviarse hacia la izquierda por Ruta Provincial Nº 36 hasta la localidad de Pipinas, donde se continúa por Ruta Provincial Nº 11 hasta Gral. Conesa y finalmente Ruta Provincial Nº 56.
Peajes en Dock Sud y Hudson; en Ruta Provincial Nº 11, Gral. Conesa, km.240.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Rápido Argentino, Transporte Alvarez y Plaza.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, desde estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

El 18 de Julio de 1865 se crea el Partido del Tuyú, abarcando a las actuales ciudades de Gral. Madariaga, Pinamar y Villa Gesell. Desde sus inicios, la actividad ganadera fue el símbolo representativo de la zona. Con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX, comenzó también a desarrollarse la actividad agropecuaria. Las autoridades del flamante Partido deambulaban de estancia en estancia hasta que el 8 de Diciembre de 1907 se funda la actual Ciudad cabecera del Partido, con el nombre de Divisadero, por Benjamín Zubiaurre, sobre un extremo de su Estancia La Esperanza. En 1910, tanto el Partido como la Ciudad, reciben el nombre de Gral. Madariaga, en homenaje al militar correntino que luchó contra Rosas y en la Guerra con el Paraguay. En 1978 por un Decreto del Gobierno militar, se crean los Partidos de Villa Gesell y Pinamar. Actualmente la ganadería, la agricultura, la apicultura y el turismo son las principales actividades en esta zona.

GENERAL MADARIAGA - LUGARES PARA VISITAR:

PALACIO MUNICIPAL:
Hipólito Yrigoyen 347. Su construcción data de 1912 y remodelado en 1939. En su frente, se destaca sobre el Escudo Municipal, donde las flechas, simbolizan el pasado indígena y la antorcha, la luz del progreso.


PLAZA GRAL. JUAN MADARIAGA:
Entre las calles Hipólito Yrigoyen, Mitre, Urrutia y Belgrano. Se destacan en la misma la variedad de especies arbóreas y el Busto al Gral. Juan Madariaga, militar correntino que luchó contra Rosas en la Batalla de Caseros.


IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESUS:
Calle Ituño entre Sarmiento y Belgrano, frente a la Plaza San Martín. Construida en 1911 y refaccionada en 1923 cuando se le agregaron las naves laterales. Su exterior presenta un estilo neogótico con una única Torre central y fachada simétrica. 

En su interior, con una nave central y dos laterales, descansan los restos de sus benefactores Dr. Carlos Madariaga, -hijo del Gral. Juan Madariaga- y Josefa Anchorena propietaria de la antigua estancia El Tala.


AVENIDA GRAL. SAN MARTIN:
Conocida como “Avenida de los Próceres”, por los bustos que recuerdan a distintas figuras de la historia Argentina realizados por el escultor Máximo Maldonado. Se encuentran en las calles que llevan su nombre, así ubicamos los correspondientes a Rivadavia - Moreno - Sarmiento - Belgrano - Mitre - Saavedra.
En el cruce con Sarmiento se destaca el Reloj, donado en 1957 por los residentes de Gral. Madariaga en la Ciudad de Buenos  Aires, para el Cincuentenario de la fundación del Pueblo.



MUSEO DEL TUYU:
G. Martínez Guerrero 1649. Creado en el año 1985, pero desde el 2007 ocupa una antigua casona construida en la década de 1910, donde se conservan los originales pisos y techos de pinotea. A través de sus salas se recrea la historia de la zona. Cuenta con un servicio de visitas guiadas destinados al público en general.


MONUMENTO AL CENTENARIO:
Av. Buenos Aires y Catamarca. Construido en conmemoración a los 100 años de la Fundación de General Madariaga, obra del escultor Juan Maffi. En el mismo están homenajeados los pueblos originarios y el gaucho, y los inmigrantes italianos, españoles, sirio-libaneses y montenegrinos, con sus características más notorias y también se hace memoria a reminiscencias americanas incaicas.


PARQUE JUAN ANCHORENA:
Mitre y G. M. Ituño. Es el principal espacio verde de la Ciudad, donado por Josefa Anchorena de Madariaga y su esposo el Dr. Carlos Madariaga. Cuenta con lugar para recreación, deportes y juegos infantiles y abundante arboleda. Dentro del predio, se pueden observar varios Monumentos que hacen a la historia de la zona, como “A Los Primeros Pobladores”, “Al Gaucho”, “Tótem en homenaje a nuestras Raíces Indias”, entre otros.
El Parque es el escenario natural, donde todos los años para Semana Santa se desarrolla la Pasión según San Juan, espectáculo teatro-musical declarado de Interés Turístico Nacional.


EL CRISTO:
Ruta 56 y calle 25. Impactante imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que con sus 12 metros de altura, 6 entre los brazos y una base de más de 2 metros. Es una réplica de la imagen del Parque Temático Tierra Santa, de la Ciudad de Buenos Aires. Se colocó en el ingreso a la Ciudad, como símbolo representativo del espectáculo denominado, la Pasión Según San Juan.


LAGUNA SALADA GRANDE Y LOS HORCONES:
A 18 kilómetros al noreste de la Ciudad. El acceso a las mismas se ubica el km. 11.500 de la Ruta Provincial N° 74, luego por camino de tierra, ideal para la práctica de la pesca deportiva del pejerrey y windsurf.


TURISMO RURAL:
En los alrededores de la ciudad, se ubican antiguas estancias, que invitan a su visita ya sea por sus estilos arquitectónicos, como por las actividades que desarrollan, algunas ofrecen alojamiento. También es posible la visita de diversos establecimientos productivos. Para mayor información, solicitarla en la Oficina de Turismo.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada