- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

GENERAL LAVALLE


A 300  kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra esta Ciudad, cabecera del Partido del mismo nombre, en el sur de la Bahía Samborombón, a las puertas del actual Partido de la Costa, a tan sólo 20 kilómetros de San Clemente del Tuyú.
Fuertemente influenciada por las tradiciones criollas, que se destacan en sus costumbres y sus fiestas, General. Lavalle, tiene un pequeño y atractivo Puerto pesquero, sobre la Ría Ajó, que fuera en otros tiempos un importante puerto natural.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (La Plata - Miramar, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Mitre 861. Tel.: 02252-491091

Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A GENERAL LAVALLE:

AUTO: Son dos las posibilidades de viajar. La más directa, por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 206, Dolores, luego Ruta Provincial Nº 63 hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11, en la Esquina de Crotto y por ésta, hasta km.295, entrada a Gral. Lavalle.
Peajes: Dock Sud y Hudson; en Autovía 2, km.90, Samborombón y en Gral. Conesa, km.240.
Otra posibilidad, por Autopista Buenos Aires-La Plata, Ruta Nacional Nº 2 y poco después de la Rotonda Gutiérrez, en el km.  39.5, desviarse hacia la izquierda por Ruta Provincial Nº 36 hasta la localidad de Pipinas, donde se continúa por Ruta Provincial Nº 11 hasta destino.
Peajes en Dock Sud y Hudson, en Ruta Provincial Nº 11, Gral. Conesa, km.240.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Cóndor – La Estrella, Rápido Argentino, Alvarez Hermanos, Plaza,  entre otras.

DATOS HISTORICOS:

Por su importancia como Puerto natural, en el año 1774 llega a la zona el padre Falkner, encargado de realizar una carta topográfica del lugar, conocido como Rincón del Tuyú o de Ajó, que en lengua indígena, significaba: “tierra barrosa” o “barro blando”. Precisamente la ría de Ajó tuvo importancia como refugio para barcos que comercializaban diversos productos del país.
El partido de Ajó se creó el 25 de diciembre de 1839. El 1 de febrero de 1864 se fundó el pueblo de General Lavalle sobre la margen derecha del arroyo de Ajó, pero la traza y amojonamiento no llegaron a concretarse. A comienzos de 1870 se realizó una nueva demarcación. El 22 de octubre de 1891 se cambió la denominación del partido de Ajó por el de General Lavalle.
El estratégico lugar de su puerto, motivo de grandes embarques de frutos de todo el país y el funcionamiento de saladeros de carne, dieron un considerable impulso al nuevo pueblo, pero cuando la actividad decae, poco tiempo después, con la llegada de la industria frigorífica, disminuye la población, buscando los habitantes, nuevos horizontes. A partir de 1930 comienza en forma incipiente la actividad turística en diversos pueblos del Partido como San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Con el correr de los años, el turismo se propagó en forma ilimitada, creándose en 1978 el nuevo Partido de la Costa, quedando reducido el Partido de Gral. Lavalle
.

GENERAL LAVALLE - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA GRAL. LAVALLE.
Entre la Av. Gral. Mitre, De la Serna, López e Intendente Dumun, con el busto del militar en el centro de la misma.


PARROQUIA NUESTRA SRA. DE LA MERCED:
De la Serna entre Av. Mitre y López. Construida en 1892. Su fachada es de estilo  colonial con una única torre hexagonal. Su interior presenta una nave central con un Altar Principal y dos Altares laterales, se destacan sus baldosones coloniales de cerámica roja.
La Parroquia debe su nombre a la importante asistencia espiritual que los Padres Mercedarios prestaron a la población.


EDIFICIO MUNICIPAL:
Av. Mitre 961. Frente a la Plaza. Construido entre 1890 y 1899, su fachada fue modificada en 1952, igualmente se mantiene el estilo colonial, donde un aljibe y su patio central interno, son algunas de sus características.


MUSEO REGIONAL Y PARQUE SANTOS VEGA:
Av. Mitre y Gibson. Es una casa de estilo colonial de 1872, cuenta con dos salas, una sobre la historia de la zona y la importancia de los saladeros y otra de ciencias naturales. En su parte posterior, se ubica el Parque, donde anualmente, durante la primera semana del mes de Marzo, se celebra la Fiesta Nacional de Santos Vega.
El popular gaucho, según la leyenda, habitó en la región; el escritor argentino Rafael Obligado, la hizo conocida en forma masiva a través de su poema Santos Vega, escrito en 1885.


PUERTO:
Al final de la Av. Mitre sobre el Río Ajó. Actualmente se realizan actividades deportivas y en menor actividad, la comercial, mediante embarcaciones pesqueras similares a las de Mar del Plata. Fue Puerto nacional en 1859 y considerado en 1880 el tercero en importancia del país, luego del de  Buenos Aires y Rosario.



RIA DE AJO:
Una ría es la desembocadura de un río en el mar que, por ciertas condiciones del lugar, permite que el mar se interne en la costa, coincidiendo con las subidas y bajadas de las mareas. La Ría Ajo tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, hasta su desembocadura, en la Bahía de Samborombón  y un ancho promedio de 165 metros,  ideal para la práctica de la navegación y pesca deportiva, siendo la Corvina negra el atractivo en la región.


PARQUE NACIONAL CAMPOS DEL TUYU:
Comprende una porción costera en la zona sur de la Bahía Samborombón, entre el Río de la Plata, la Ría de Ajó, el Arroyo las Tijeras y estancias del lugar, próximas a la Ruta Provincial Nº 11. Creado por una Ley provincial en Mayo de 2.009, en lo que fuera una Reserva de la Fundación Vida Silvestre.
Esta  Fundación la creó en 1979,  con una superficie aproximada de 3.040 hectáreas, con el objetivo de conservar el paisaje pampeano original y proteger al venado de las pampas, una especie amenazada. El flamante Parque Nacional incluye más de 370 especies diferentes de gramíneas, más de 300 de aves y un centenar de mamíferos, destacándose el venado de las pampas. Actualmente no cuenta con infraestructura para el turista y por lo tanto su ingreso aún está vedado.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada