- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

GENERAL BELGRANO


General Belgrano, a 160 kms. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por sus recursos naturales y bellezas particulares, constituye una oferta de miniturismo interesante de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con el único balneario existente sobre el río Salado, que tiene 700 kilómetros de recorrido.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 29 (San Vicente–Ruta Provincial Nº 226) y Ruta Provincial Nº 41 (Baradero–Castelli).
Dirección de Turismo: Av. España y Av. Sarmiento. Tel.: 02243 – 454221.

Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A GENERAL BELGRANO:

AUTO: Tomar Av. Hipólito Yrigoyen, en Avellaneda, por esta avenida, llamada más adelante Ruta Provincial Nº 210, hasta Brandsen, donde se toma Ruta Provincial Nº 29 hasta su intersección con la ruta Provincial 41. La Ciudad, tiene entrada por ambas rutas.
Otra alternativa es pagando peaje, por Autopista Riccheri, continuación de la Autopista Dellepiane, hasta el km.26, donde nace la Autopista a Cañuelas, por ésta hasta Ruta Nacional Nº3, luego tomamos la citada ruta 3 hasta el cruce con ruta provincial 41, para tomar ésta hasta Gral Belgrano.
Peaje en Autopista: Villa Madero y Tristán Suarez.
En Ruta 3: km.76, Cañuelas3.

TRANSPORTES TERRESTRES: Río Paraná, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

DATOS HISTORICOS:

En mayo de 1871, llega el Ferrocarril del Sud, inaugurando la estación del Salado, a 30 km. de la actual localidad, formándose en sus alrededores una pequeña población, el pueblo en un principio era llamado Salado o El Salado, en referencia al río que lo bordeaba. El Río Salado, era conocido con el nombre pampa de "TUBICHA MINI", que significaba “grande chico”, por los periodos cíclicos de sequías e inundaciones. Fue línea de frontera entre las poblaciones indígenas y la naciente civilización. El 21 de Julio de 1887 es fundado el pueblo y el 1º de Agosto de 1891 fue creado el Partido, con el nombre de General Belgrano, incluyendo al pueblo del Salado, que fue declarado cabecera del distrito y pasó a llamarse de la misma manera. Su nombre recuerda al General Manuel Belgrano, uno de los precursores de la independencia y creador de la Bandera Nacional.

GENERAL BELGRANO - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA BELGRANO:
Entre las calles, Paso, Estrada, Moreno y Julio Llanos. Fue inaugurada el 22 de Diciembre de 1929, en su centro se levanta el monumento ecuestre a Manuel Belgrano. El patrimonio natural de esta plaza se compone de: aguaribay, palo borracho, araucaria, ceibo, tilos, etc., frente a la misma encontramos la Iglesia Inmaculada Concepción.


IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION:
Paso 553 entre Estrada y Julio Llanos. El actual edificio fue inaugurado en Diciembre de 1923. Su frente presenta una única Torre campanario central y en su interior se destacas sus vitraus.



PLAZA 1º DE AGOSTO:
Entre las calles San Martín, Rivadavia, Larrea y Saavedra, en terreno que eran de propiedad de Ferrocarriles Argentinos. En 1956 el comisionado municipal solicita a la empresa ferrocarriles correr el alambrado que cercaba los terrenos en el tramo limitado por Av. Rivadavia y Av. Larrea, dando origen así a la Plaza. En 1997 se construye un escenario al aire libre, donde se desarrolla anualmente el Festival Mayor de Tango y Folclore de General Belgrano.

 

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL ALFREDO MURGURA:
Av. Larrea 454, es una importante casona de gruesos muros, fiel exponente de la arquitectura italianizante del siglo XIX, lleva el nombre de un investigador del acervo histórico pueblerino y coleccionista del pasado, la misma se remodeló para albergar varias salas con muestras permanentes y otras eventuales sobre la historia y cultura de la Ciudad y de todo el Partido.

PASEO COSTANERO:
Se llega por Av. Sarmiento. Se extiende sobre la orilla del Río Salado entre las compuestas 1 y 2, son aproximadamente  4 kilómetros, que se pueden recorrer a pie, en auto o bicicleta, para disfrutar de su entorno natural.
Sobre el Paseo, se localiza el área que concentra los mejores recursos y equipamientos para disfrutar de un día al aire libre como también confiterías y restaurantes. El sector cuenta con dos balnearios: "Viejo" y "Nuevo", el balneario "Viejo" abarca desde la pasarela hasta la zona conocida como el "Arroyito", y el "Nuevo" (de unas 5 hectáreas de extensión) donde se construyó un natatorio y/o pileta olímpica y otra destinada a los niños, canchas de básquet, fútbol, voley, confiterías, consultorio médico y área de asadores.


A mitad de ambos sectores se ubica el Camping Municipal, En tanto el sector de pescadores, de características naturales y de singular belleza, es comunicado por el camino de tierra compactado que une la Compuerta Nº 2 y el puente sobre la Ruta 29.El Paseo Costanero, propiamente dicho, comprende el trecho entre el Camping Municipal y el Centro Termal.

Dada sus características cíclicas el Río Salado, produjo en el pasado extensas inundaciones, a lo largo de toda la cuenca, provocando importantes deterioros en la actividad tanto agropecuaria como turística, motivo por el cual el Municipio de General Belgrano se abocó a la tarea de resolverlo.
A tal fin construyeron un canal aliviador, paralelo al río, con el fin de evitar inundaciones que afectaran a la ciudad y particularmente al área de la zona costera.
Las mencionadas compuertas  1 y 2, son las que regulan el caudal del Río y del Canal aliviador.


RIO SALADADO:
El Río Salado, nace en la provincia de Santa Fe y después de recorrer casi 700 kilómetros desemboca en el Río de La Plata, en la Bahía de Samborombón, Provincia de Buenos Aires. Recibe usualmente al nombre de río Salado Bonaerense porque más del 90% de su curso, discurre de oeste a este por el centro norte de la provincia de Buenos Aires. Sobre el río, se pueden practicar navegación sin motor  y pesca, abundando entre otras especies, lisas, bagres, carpas, etc.

El Río en el trecho que corre junto a la ciudad, es cruzado por puentes peatonales y desde los mismos se tienen muy buenas vistas del río, siendo imperdible, observar los atardeceres.


CENTRO TERMAL DEL SALADO:
A orillas del Río Salado, pasando la compuerta 2, se llega por el Paseo Costanero. El lugar permite disfrutar de aguas hidrotermales de alta mineralización, salinas con alto porcentaje de sodio, calcio y sulfatos que surgen a una temperatura de 41ºC., en un predio forestado de 46.000 metros cuadrados.


COLONIA EL SALADO - BOSQUE ENCANTADO:
Segunda reserva forestal provincial ubicada a 13 kms. al este de la ciudad, sobre la ruta 41, perteneció la ex Estancia Santa Narcisa, donde un magnifico bosque de mas de 23 hectáreas, con añosos robles, magnolias, laureles, acacias, eucaliptos y otras plantas exóticas centenarias, como un maravilloso “Ginkgo Bilova” lo convierten en un paseo imperdible, conocido como BOSQUE ENCANTADO, nombre que impusiera el periodista de Clarín, cuando lo visitó en 1968. Es una reserva natural, cercada por senderos sinuosos que nos van descubriendo más de 50 especies arbóreas con infinidad de vegetación con características propias de un bosque tropical.

Enmarcado en una rica historia, que se remota a la mitad del siglo pasado, este predio de 111 hectáreas, contiene la realización de un ambicioso plan educativo, productivo y turístico cultural del Gobierno Municipal, que se inicio en el año 1988. Rodeado de la majestuosidad de ese Bosque Encantado se encuentra el imponente edificio restaurado de la vieja casona de la estancia y adaptado para convertirse en el Museo de las Estancias, donde se rescata un importante tramo de la historia lugareña regional.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada