- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES


DOLORES

A 210 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires y a 189 kms, de la Ciudad de La Plata, Capital Provincial, es una de las Ciudades más antiguas del país, precisamente es conocida, como el Primer Pueblo Patrio.
Es parada obligatoria en los viajes hacia Mar del Plata y la Costa Atlántica, pero también ideal para un fin de semana, donde son su principal atractivo el Parque Libres del Sur y su flamante Parque Termal Dolores
.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº2 (Buenos Aires – Mar del Plata) y Ruta Provincial Nº 63 (Dolores - Ruta Provincial N°11, Provincia de Buenos Aires).
Oficina Municipal de Turismo: San Martín y Castelli, tel. 02245-446060.
En Capital Federal, Casa de la Provincia de Buenos Aires, Av. Callao 235, tel.: 4371-7045/47 INT.217/8.

DOLORES - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 206, Dolores.
Peajes: Autopista a La Plata: Dock Sud y Hudson.
En Autovía 2, km.90, Samborombón.

TRANSPORTES TERRESTRES:Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Rápido y El Cóndor-La Estrella, entre otras.


TREN: Ferrobaires, ex línea Roca, desde estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:
Es conocida como el Primer Pueblo Patrio por haber sido fundada el 21 de agosto de 1817, siendo la primera población creada por el naciente Estado argentino luego de la declaración de independencia, en 1816.
No obstante, la Ciudad de Curuzú Cuatiá, en la Provincia de Corrientes, también se considera, ser el primer pueblo, ya que fue fundado  por el Gral. Belgrano, en Noviembre de 1810.
El pueblo fue arrasado por tribus indígenas en 1821, abandonado y luego repoblado definitivamente hacia 1827.
En 1839, los opositores a Juan Manuel de Rosas,  de Dolores junto con los de Chascomús y Tandil formaron el movimiento Libres del Sur, al mando de Pedro Castelli, planificando una revolución en contra de Rosas. El descubrimiento por parte del gobierno, de la conspiración aceleró los acontecimientos y el 29 de octubre de 1839 se proclamó el Grito de Dolores contra la tiranía de Rosas buscando el apoyo de otros opositores, pero las fuerzas opositoras fueron derrotadas.
En diciembre de 1839, el gobierno de Rosas decide desmembrar el partido de Dolores creando los nuevos partidos de Pila y Tordillo.
En 1874 llega procedente de Buenos Aires y Chascomús el ferrocarril, impulsando la explotación agrícola y el desarrollo poblacional. En 1936 le fue otorgado el título de Ciudad por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Dolores proviene del nombre del Curato de Nuestra Señora de los Dolores, creado en 1817 juntamente con la comandancia militar y política
.

DOLORES, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA CASTELLI:
Entre las calles Belgrano, Castelli, Moreno y Crámer.
Una muy cuidada plaza, donde se destacan sus dos fuentes y la Pirámide en recordación del movimiento Libres del Sur ya que la Plaza Castelli es uno de los puntos más representativos de la historia de Dolores, allí se produjo el “Grito de Dolores” que dio inicio al levantamiento militar.
La mencionada Pirámide de los Libres del Sur, es un monumento en homenaje a los caídos durante la rebelión.
El nombre de la Plaza recuerda a Pedro Castelli, uno de los líderes del levantamiento contra Rosas.


IGLESIA NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES:
Belgrano y Crámer.
Su construcción, se inició en1859 en forma gradual. El Edificio es un patrimonio arquitectónico de la Ciudad, donde se destacan su gran cúpula externa, presentando un estilo neorrománico, observable desde la Plaza.


En su interior, también se destacan sus numerosas columnas de mármol y la imagen original de la Virgen, que llegó a la ciudad el 21 de Agosto de 1817 de la mano del sacerdote Francisco de Paula Robles. Su atuendo incorporaba bordados de hilos de oro y piedras preciosas. En 1821 fue arrebatada por un malón de indígenas que destruyera e incendiara la Iglesia y la Ciudad, pero fue recuperada y entregada nuevamente a las autoridades eclesiásticas.

 


TEATRO UNIONE:

Castelli y Aristóbulo del Valle.
Construido entre 1876 y 1913 como resultado de la incitativa de un grupo de inmigrantes italianos. Actualmente es uno de los teatros más importante de la Provincia
.

PARQUE LIBRES DEL SUR:
Se ubica a la vera de la Autovía 2, sobre la calle Robecco, se puede llegar por las calles Olavarría y Lamadrid desde la Plaza Castelli, por sus características es el gran pulmón verde de la Ciudad.
El Parque fue inaugurado el 29 de octubre de 1939 con motivo del centenario de la Revolución de los Libres de Sur, como se denominó al levantamiento de los propietarios rurales y comerciantes contra Rosas en 1839.
Tiene una superficie de 17 hectáreas, que al prolongarse la extensión de la calle Lamadrid, el Parque quedó dividido en dos fracciones, la Sur, de aproximadamente 10 hectáreas y la Norte, de unas 7 hectáreas, junto con los edificios del Museo.

El Sector Norte cuenta con una pista aeróbica, importante arboleda, un lago artificial y un anfiteatro con capacidad para 2.000 personas sentadas.

La gran admiración de turistas y lugareños es el Paseo de la Virgen, inaugurado en el 2007, el mismo está representado por esculturas, dentro del lago, que representan los Siete Dolores de María y culminan con la figura de la Virgen de los Dolores entronada en cristal, emergiendo de una fuente de agua, coronando una plazoleta y un altar previsto para las ceremonias religiosas. En Semana Santa se representa allí la “La Pasión según San Juan” con doscientas personas en escena.


MUSEO LIBRES DEL SUR:
Juan B. Selva 390 y Lamadrid. Formando parte del Sector Sur del Parque. Inaugurado el 29 de octubre de 1940 para preservar el patrimonio histórico, del Gaucho y del Indio nativos del siglo XIX y especialmente para rememorar el hecho histórico de los Libres del Sur.

MONUMENTO A LA GUITARRA:
Juan B. Selva y Lamadrid. Obra del artista local Diego Auciello. En homenaje al célebre compositor y guitarrista local Abel Fleury. Precisamente, todos los años en el mes de Marzo, se celebra la Fiesta Nacional de la Guitarra, donde se presentan los folkloristas más consagrados, desfile de los mejores fortines tradicionalistas del país, fogones, jineteadas y la elección de la Reina Nacional de la Guitarra.


PARQUE TERMAL DOLORES:
Sobre la calle Belgrano, antes de llegar al cruce con la Ruta Provincial N°63, en las afueras de la Ciudad.
Inauguró su primera parte en octubre 2015 con cuatro primeras piletas, una de ellas cubierta, además de baños y vestuarios.
El complejo, está ubicado en un predio de 42 hectáreas en torno a un lago artificial diseñado para la práctica de actividades deportivas y recreativas.
Cuando las obras estén concluidas, contará con piletas de agua dulce y salada, que se extraen desde perforaciones de 400 y 1.100 metros, respectivamente. Además tendrá un hotel termal de cinco estrellas y otro de tres, un centro comercial, instalaciones deportivas y un centro de convenciones.

 

VOLVER

 

Búsqueda personalizada