- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

COLON


La Ciudad de Colón, en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires, limitando con la Provincia de Santa Fe, ubicada a 275 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es otro lugar  ideal para el turismo de fin de semana, que sorprende con varios atractivos, entre ello, un gran lago y su Faro, enmarcado por un amplio entorno natural.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 8 (Ciudad de Buenos Aires-Villa Mercedes, Provincia de San Luis).
Secretaría de Turismo: Calle 51 entre 17 y 18 y en el Lago Municipal. TEL.: 02473-430405/408.

Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A COLON:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ruta nacional Nº 8, ramal Pilar, hasta el km. 275.
Peajes: Autopista del Sol.
En Ruta Nº 8, km. 66 y km. 102 (Solís).

TRANSPORTES TERRESTRES: Chevallier, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

DATOS HISTORICOS:

Esta Ciudad no tiene fundador ni acta fundacional, como otras tantas de la Provincia de Buenos Aires. En 1781, por orden del Virrey Vértiz se levantó el Fortín Mercedes, con el fin de asegurar la frontera contra los indios. En 1862, el fortín es abandonado y los vecinos que habían levantado sus viviendas alrededor del mismo, solicitan a las Autoridades la formación de un Pueblo.
Finalmente en 1892 se crea el Partido, mediante una Ley provincial. En 1896 llegó el ferrocarril, que facilitó el desarrollo de la zona a través de su actividad agropecuaria.
El nombre de Colón, fue sugerido por los vecinos que solicitaron la creación del Pueblo.

COLON - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles 18-49-16 y 51 y cruzada por Boulevard 50 y 17. Llamada Centenario, hasta 1948. Comprende cuatro manzanas, dividida en dos partes, una, con más de 55 especies de árboles, flores, monumentos, etc.


El otro sector, conocido como Pibelandia, algo único en la provincia de Buenos Aires, con más de sesenta juegos para niños, entre los cuales se destacan un imponente barco pirata, un plato volador, un robot gigante, un cohete, calesitas y toboganes con las formas más atrevidas, totalmente gratuitos. En el cruce de ambos bulevares, se levanta el Monumento al Gral. San Martín.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:
Boulevard 17 esquina calle 51. Su construcción data de 1904, presenta un estilo ecléctico, combinando influencias italianas y francesas, destacándose sus altares góticos. En el interior, con una nave principal y dos laterales, sobresalen sus columnas y hermosos vitrales. En el altar principal se conserva la imagen original de la Virgen de La Merced, Patrona de la Ciudad.


PALACIO MUNICIPAL:
Calle 51 entre Boulevard 17 y calle 18. Frente a la Plaza y a la Iglesia. Construido en 1902, de estilo neoclásico Italianizante, posteriormente refaccionado, un verdadero orgullo de la Ciudad.


MUSEO DE LA CIUDAD:
Calle 26 y 47, en la vieja Estación del Ferrocarril. Inaugurado en 1999, en el mismo se expone todo aquello que refleja la vida de la comunidad colonense, como por ejemplo, herramientas de labranzas, vestimenta de la época, juguetes, fotografías, etc.


JARDIN ZOOLOGICO:
Calle 22 y 44. Inaugurado en 1979, es otra de las sorpresas que presenta esta Ciudad. En un predio de más de dos hectáreas, densamente arbolado, ofrece una amplia fauna autóctona y de todo el mundo. El lugar cuenta también con juegos infantiles, asadores, mesas y bancos. El acceso es libre y gratuito. En el lugar, también funciona el Museo de Ciencias Naturales, con colecciones de animales taxidermizados, elementos de arqueología y paleontología.

LAGO MUNICIPAL YCOMPLEJO POLIDEPORTIVO:
Ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 8, en las afueras de la Ciudad. El Complejo, con ingreso arancelado mínimo, tiene una superficie de 96 hectáreas totalmente cercadas, parquizadas, arboladas, con todo tipo de servicios para el turista, desde mesas y fogones hasta restaurante y cabañas.
Sobre el Lago, una amplia Isla, donde sobresale el popular Faro, figura característica del turismo en esta Ciudad, al cual se puede ascender y tener una espectacular vista de toda la zona. La Isla, también cuenta con muy cómodas instalaciones deportivas, piletas de natación, servicios, etc., a cargo de una institución deportiva y con ingreso arancelado

En el centro del Parque, el amplio Lago, de 36 hectáreas, construido en 1978, que puede recorrerse en todo su perímetro de cuatro kilómetros; sobre el mismo, se puede pescar y realizar actividades náuticas sin motor.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada