- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CLAROMECO


En el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 570 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el Océano Atlántico, formando parte del Partido de Tres Arroyos, se ubica Claromecó, donde sus encantos naturales, sus playas con arenas finas y aguas cálidas, ricas en hierro y yodo, en medio de grandes medanales aptos para realizar todo tipo de excursiones y travesías, la posicionan en una atracción turística más, de la Provincia. Conocida también, como el "paraíso de los pescadores" por presentar una amplia variedad ictícola. Por su estratégica ubicación, permite  desde sus playas la posibilidad de disfrutar tanto del amanecer como del atardecer.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 73, (Claromecó – Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Calle 28 entre 9 y 11. Tel.: 02982-480467.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de Buenos Aires: Av. Callao 235/37. Tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A CLAROMECO:

AUTO: Por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Tres Arroyos, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 228, hasta Ruta Provincial Nº 73, por ésta hasta el ingreso a la Ciudad.
Peajes, en Autopista: Villa Madero y Tristán Suárez.
En Ruta Nacional Nº 3: km. 76 y km. 263.5.

TRANSPORTES TERRESTRES: Plusmar y Río Paraná, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

DATOS HISTORICOS:

En el año 1830 tierras de esta zona, se adjudican por el sistema de merced, para la cría de ganado. Muchos años después, Juan Bellocq adquirió la mayor parte de ellas, fundando la estancia San Francisco. Tras su muerte, los hijos heredaron las tierras y comenzaron a promocionar lo que llamaban "el rincón de Claromecó", convirtiéndose rápidamente en un sitio buscado por los lugareños para disfrutar de los veranos, comenzándose en 1910 a edificarse las primeras viviendas. En 1919 la familia Bellocq, atento la importancia que había adquirido el lugar como Balneario, propuso al Gobierno de Buenos Aires la formación del Balneario Claromecó, siendo fundado oficialmente el 9 de noviembre de 1920.
El nombre es una palabra de origen araucano: “K'la-rome-có”, la versión más difundida significa literalmente “tres arroyos”, haciendo referencia a los arroyos que cruzan la zona, dando lugar al Arroyo Claromecó, que desemboca en el mar.

CLAROMECO - LUGARES PARA VISITAR:

MOLINO EOLICO:
Sobre Ruta Provincial Nº 73, en el ingreso al Balneario. Inaugurado el 16 de enero de 1999, provee del total de la energía consumida durante el invierno y gran parte del verano. Tiene una altura de 46 metros, sus aspas: 24 metros, funciona en forma automática con vientos mínimos de 4 kilómetros por hora.


CAPILLA MARIA AUXILIADORA:
Calle 13 y 30, frente a la Plaza principal, cálida Capilla construida en ladrillo a la vista, con una sola torre campanario, rodeado de jardines.

MUSEO REGIONAL:
Calle 28 entre 9 y 11. Inaugurado en 1988 exhibe piezas paleontológicas, resto de culturas indígenas que habitaron la zona, documentación y fotografías que hacen a la historia del Balneario.

PLAYAS:
A lo largo de tres kilómetros de la Av. Costanera, frente a la zona urbana se ubican balnearios y restaurantes costeros con comodidades y servicios para el turista. Entre las actividades que se desarrollan en la playa se destacan windsurf, canotaje, esquí acuático, entre otros. También se suele realizar fútbol, voley y otros deportes en los distintos centros recreativos de los balnearios.

El agua tiene una mayor temperatura con respecto a otros balnearios de la Provincia, por el paso de una corriente cálida proveniente de Brasil. En algunos sectores de la extensa playa, una larga cadena de médanos, de importante altura, le otorga cierta espectacularidad al paisaje.


PESCA:
La extensa costa que propone este Balneario, es ideal para la pesca deportiva, hay sectores donde es posible obtener más y mejores piezas, por ejemplo, el Caracolero, Médano Blanco, el Faro, entre otros. También es posible la pesca embarcada con pequeñas embarcaciones. La riqueza ictícola de la zona la conforman, corvinas, brótolas, meros, tiburones,etc. Un clásico del Balneario son las 24 horas de la Corvina Negra, que se realiza anualmente en el mes de Enero.

PASEO ARTESANAL:
Durante la temporada estival, en la calle 11 entre 26 y 28, se desarrolla esta permanente exposición y venta de productos artesanales, asimismo se pueden disfrutar espectáculos a la gorra.

PASEO DEL ARROYO:
Av. 15 hasta el Arroyo, paralelo al mismo hay un camino de tierra,  que después de recorrer poco más de dos kilómetros, podrán observarse pequeños saltos del arroyo. Ideal para caminatas y la práctica de la pesca deportiva.


PUENTE PEATONAL:
Se llega por calle Nº 5, pintoresco Puente, inaugurado en 1980, similar a los que tienen en la Ciudad de Olavaria, Provincia de Buenos Aires.

Desde el mismo se obtienen muy buenas vistas de la desembocadura en el mar y de la costa agreste.


BARRIO DUNAMAR:
Es un barrio residencial que se encuentra separado de Claromecó por el arroyo homónimo, El mencionado Barrio fue creado y forestado por Ernesto Gessell y su familia, con una abundante y variada vegetación, dentro de un original trazada, enmarcados por construcciones residenciales y amplios jardines.


FARO CLAROMECO:
A 2 kilómetros del centro, hacia el norte, por la Av. Costanera, se llega a esta imponente estructura de 54 metros de alto, que lo ubica entre los más altos de Sudamérica. Inaugurado el 20 de octubre de 1922. Su luminosidad tiene un alcance de 48 kilómetros. Se lo puede visitar diariamente, ascendiendo por sus más de 300 escalones,  hasta una terraza exterior que permite una espectacular vista de las playas y de toda la zona.


VIVERO DUNICOLA ING.GERARDO PAOLUCCI:
Av. 26 y calle 45. Con una superficie de casi 3.000 hectáreas, de las cuales 1.000 se encuentran forestadas con pinos, cipreses, álamos, eucaliptos, etc., cuyo objetivo principal fue la fijación y forestación de las dunas. Lleva el nombre del ingeniero agrónomo, principal propulsor del vivero. El lugar cuenta con sectores de recreación, fogones, juegos infantiles, complejo deportivo, vivero, la base del campamento y un anfiteatro natural. Un lugar ideal para extensas y tranquilas caminatas, paseos en bicicleta o cabalgatas. El ingreso es arancelado.


BALNEARIO ORENSE:
A 44 kilómetros de Claromecó, por Ruta Provincial Nº 73 y 72, se ubica este Balneario, también perteneciente al Partido de Tres Arroyos. Con un marco por demás natural, con médanos de espectacular altura, un mar de aguas cálidas y arroyos que desembocan en él.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada