- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CHASCOMUS


Ubicada a 120 kms. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la margen este de la mayor de las siete Lagunas Encadenadas, convierte a la Ciudad de Chascomús en un destacado centro del miniturismo, que cuenta con una importante infraestructura turística. Además de su Laguna, donde se puede pescar pejerrey y realizar otros deportes náuticos, la Ciudad ofrece variados recorridos por su Costanera, sus parques y su Casco histórico.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 2 (Buenos Aires–Mar del Plata) y Ruta Provincial Nº 20 (Ranchos – Magdalena).
SECRETARIA DE TURISMO Y DEPORTES: Av. Costanera España y Espigón de Pesca. Tel.: 02241 – 430405.
Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A CHASCOMUS:

AUTO: Por Autopista Buenos Aires-La Plata, que nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, continuar por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el ingreso a Chascomús.
Peajes en Dock Sud y Hudson.
En Ruta Nacional Nº 2, en el km.90, Samborombón.
Hay posibilidad de llegar sin pagar peaje, tomando Av. Hipólito Yrigoyen, en Avellaneda, que luego se convierte en Ruta Provincial Nº 210, por esta ruta, hasta Brandsen, donde se toma Ruta Provincial Nº 29 hasta Ranchos y desde esta localidad, Ruta Provincial Nº 20 hasta Chascomús

TRANSPORTES TERRESTRES: El Cóndor-La Estrella, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, desde estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

En la lucha contra los indios, el Capitán Pedro Nicolás Escribano funda el Fuerte San Juan Bautista el 30 de mayo de 1779, en lo que hoy es el casco histórico de la Ciudad, como parte de una línea de avanzadas y a los efectos de atacar a los indígenas, protegiendo a las poblaciones que se encontraban dentro de esta línea de fortines, que era conocido como “la última frontera del indio”. En 1801 fue declarado Partido. En 1865 llega el Ferrocarril del Sud, designando a Chascomús punta de rieles, convirtiéndose de esa manera en un poblado progresista y pujante, como consecuencia de ello, en 1873, es declarada Ciudad. En 1839, a la vera de la laguna, se libró la Batalla de Los Libres del Sur, entre los Hacendados del Sur y las fuerzas de Rosas, con una aplastante derrota de los hacendados, cuyo recuerdo y homenaje a los caídos se representa en un monolito, ubicado en la Av. Costanera España.
ORIGEN DEL NOMBRE: Chascomús, proviene de la palabra araucana “chadi-comu”, que significa agua muy salada.


CHASCOMUS - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA INDEPENDENCIA:
Entre las calles, Crámer, Sarmiento, Lavalle y Mitre. En su centro se levanta la estatua ecuestre del Gral. Don José de San Martín.


Abarca una manzana, enclavada en centro del casco histórico. Rodeada por el Palacio Municipal, la Iglesia Catedral, la histórica Casa de Vicente Casco, el Banco de la Nación Argentina, el Club de Pelota, el Teatro Brazzola, la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento y la casa particular del Ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín.


IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:
Lavalle entre Mitre y Sarmiento. Cuando el Capitán Escribano fundó el Fuerte, eligió como Patrona a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Merced, construyendo la primera capilla. En 1831 una comisión de vecinos se dedicó a recaudar fondos y acopiar materiales para la construcción de la nueva Iglesia, construida en su lugar actual. La piedra fundamental, se colocó en 1832 y quince años después, el 24 de Septiembre de 1847, día de su Patrona, la Virgen de La Merced, quedó consagrada la Iglesia, elevada a Catedral en 1980. Su línea arquitectónica tiene reminiscencias del románico, con dos torres, una de ellas tiene campanario, son de estilo bizantino.

Su interior, en el nicho central del altar lateral, se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de La Merced, traída a Chascomús en 1779 por su fundador Don Pedro Nicolás Escribano. Otra imagen de gran valor es el Nazareno, que data del año 1900, está tallada en madera, es de una gran perfección.


CASA DE CASCO:
Sarmiento entre San Martín y Lavalle. Construida en 1831. Como consecuencia del rapto, por un malón de indios, de su hijo, Vicente Casco decidió construir la primera casa de altos de la ciudad, con escalera de mano levantable para su protección. De estilo colonial, de ladrillo revocado con adobe, fachada lisa y una amplia puerta de dos hojas, en la parte central del edificio, con adornos de bronce y llamador.
Está franqueada por ventanas de madera, protegidas por rejas de hierro forjado, de líneas rectas con adorno central. En sus dependencias hoy funcionan el Museo Historiográfico, la Dirección de Cultura y la Subdirección de Turismo y Deportes.



CLUB DE PELOTA:
Sarmiento y San Martín. La obra se debe a los residentes vascos del Partido, amantes de la pelota paleta, quienes desde 1925, se abocaron de lleno a cumplir el sueño de fundar el club y así lo hicieron. El 15 de Octubre de 1925 se inauguró el edificio de estilo vasco, denominándolo Club de Pelota Paleta Chascomús.


TEATRO BRAZOLA:
Sarmiento 90. Construido por el Círculo de Obreros Católicos de Chascomús e inaugurado el 24 de Abril de 1927, con fachada neocolonial. Actualmente el edificio pertenece a la Municipalidad, continuando con sus funciones teatrales.


INTENDENCIA MUNICIPAL:
Crámer 270, bello edificio de estilo colonial español. El actual Palacio Municipal, fue construido en 1941, en el mismo solar en que el Capitán de Blandengues Don Pedro Escribano, fundara el Fuerte San Juan Bautista el 30 de Mayo de 1779.


MUSEO PAMPEANO:
Av. Lastra y Muñiz. El edificio, es una réplica de la antigua Casa de Postas de Mensajería Argentina que se hallaba en San Isidro y fue inaugurado en 1939, al conmemorarse los cien años de la Batalla de los Libres del Sur. En su interior, el Museo, resume la historia de la Ciudad. Además, cuenta con salas temáticas dedicadas al indio, la religión, la arqueología y la sociedad.


PARQUE DE LOS LIBRES DEL SUR:
A la vera de la laguna, sobre el paseo costanero y Av. Lastra con una extensión de 8 hectáreas. El mismo está estrechamente vinculado al Museo Pampeano, ya que ambos se fundaron en 1939, en conmemoración del centenario de la Batalla de los Libres del Sur y están enclavados en las 20 hectáreas donadas a tal fin por Félix Bunge. Posee una frondosa arboleda, donde anidan numerosas especies de aves, además de contar con una serie de callejuelas internas, que permiten recorrerlo en su totalidad.


MONUMENTO AL DR. RICARDO ALFONSIN:
En el Parque de los Libres del Sur, frente a la Laguna, se inauguró en 2011 este Monumento en homenaje a quien fuera Presidente Argentino entre 1983 y 1989, nacido en la misma Ciudad de Chascomús.


LAGUNA DE CHASCOMÚS:
Principal atractivo de la Ciudad, tiene una superficie superior a las 3.000 hectáreas, con una profundidad máxima de 3.50 metros, que permiten las más variadas actividades. La mencionada laguna es mucho más que eso, ya que forma parte del sistema de “Las Encadenadas”, que comprende también las lagunas de Vitel, Adela, Chis - Chis, Del Burro, La Tablilla y Barrancas.

Es posible recorrerla en su totalidad, a través del Camino de Circunvalación, totalmente pavimentado, con una extensión de 33 Kms. A la vera de este camino y a orillas de la laguna se destacan una sucesión de camping y balnearios, la histórica Estancia La Alameda, complejo Turístico, Histórico y Cultural privado, que data de 1789, tiene una extensión de 30 hectáreas, en las que se destaca la forestación y su reserva ecológica, perteneció a la familia Girado.
También nos encontraremos con el viejo Castillo del Reino de La Amistad, poseedor de una historia de sueños y fantasías. Construido hace más de 50 años por un grupo de inquietos vecinos, quienes decidieron tener su sede, formar una "corte" y coronar a un rey. El "Castillo del Reino de la Amistad" debe su nombre a este grupo de buenos amigos que decidieron celebrar así, el del Día la Amistad, hoy en ruinas. El camino, al pasar frente al casco de la planta urbana, se convierte en Av. España y constituye una de las la zonas de mayor concentración turística, donde se localiza gran parte de los servicios turísticos (hoteles, restaurantes, etc.).

Este trayecto está dotado de escalinatas, que permiten el ingreso a sus aguas, además aquí también se da una sucesión de balnearios y clubes, que en algunos casos permiten la bajada de embarcaciones, para la práctica de actividades náuticas o bien para la pesca deportiva, que también se puede practicar desde los muelles ubicados en el Club Pesca y Náutica y el que da al frente al Edificio del Turista. Entre las especies más destacadas de la laguna, podemos mencionar: sábalos, pejerreyes, dentudos y tarariras, entre otras.

Desde su orilla, en la margen este, sobre la misma Ciudad, se pueden observar imponentes atardeceres.


CAPILLA DE LOS NEGROS:
Av. Pte. Perón y Venezuela. Construida en 1862 con la ayuda de la Hermandad de los Morenos (originarios de Bayombé, Congo), atento a que la comunidad negra fue muy importante esta Ciudad y tenían aquí su lugar de reunión. Fue usada como centro asistencial durante las epidemias de cólera, 1868), y fiebre amarilla y viruela, en 1871. En la actualidad no se celebra culto.

Su interior es oscuro con piso de tierra y ornamentado con distintas imágenes religiosas.


FUERTE SAN JUAN BAUTISTA:
González Chavez y Av. Costanera. Réplica de lo que fuera el fuerte San Juan Bautista que dio origen a la Ciudad, fue realizada en 1979, para conmemorar el bicentenario de la fundación de Chascomús.

 

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada