- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CARLOS KEEN


Formando parte de los denominados “Pueblos Turísticos”, un programa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para el desarrollo de pequeñas localidades. Carlos Keeen se encuentra a 15 kilómetros de Luján y a 82 de la Ciudad de Buenos Aires. Es un lugar para disfrutar su calma pueblerina, antigua estación de tren, convertida, hoy, en un nuevo polo gastronómico y salida ideal de fin de semana.

Oficina de Informes Turísticos: Centro Cultural Granero en la vieja Estación. Tel.: 02323-495075.
Vías de comunicación: Ruta Nacionales Nº 7 (Buenos Aires-Mendoza-Las Cuevas)
Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A CARLOS KEEN:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, Liniers y es la continuación de la Autopista 25 de Mayo, que viene del Centro de la Ciudad, hasta el km. 72, allí hay que desviarse hacia la derecha por un camino provincial, pavimentado de 10 kilómetros.
Peajes en Castelar y Gral. Rodríguez.

TRANSPORTES TERRESTRES: Atlántida desde Palermo hasta Luján, desde acá remises y transporte local.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes de Buenos Aires, ex Sarmiento, desde estación Once, hasta Luján.

DATOS HISTORICOS:

En 1880, el ferrocarril, ramal Luján-Pergamino, llega a esta zona, levantando una  estación ferroviaria, el entonces Presidente de la Nación, Julio A. Roca, impuso el nombre de Carlos Keen a la nueva estación ferroviaria, en homenaje al antiguo propietario del lugar. Abogado, periodista y militar porteño, que participó de la guerra contra el Paraguay, donde resultó herido,  falleció en 1871, como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que azotó la Ciudad de Buenos Aires. El pueblo formaba parte del Partido de Luján, al estación servía para abastecer de agua a las locomotoras que unían Luján con San Antonio de Areco y Pergamino y tenía una importante actividad agropecuaria. En 1970 como consecuencia del levantamiento del ramal ferroviario, se pone fin a la prosperidad del pueblo y mucho de sus habitantes abandonan el lugar.

CARLOS KEEN - LUGARES PARA VISITAR:

EX ESTACION FERROVIARIA:
Sobrevive en su añejo edificio de estilo inglés, al costado de cuatro vías sin uso, los fines de semana y feriados, se instala en la misma, una Feria Artesanal. Ofrece productos de cestería, madera, telar, macramé, lámparas y comestibles entre otras cosas.



CENTRO CULTURAL EL GRANERO:
Emblemático edificio construido en 1884, formando parte de la estación ferroviaria, sirvió como depósito de mercaderías y ganado que cargaban y descargaban de los carros y vagones. Además, se utilizó como lugar de festejos y para realizar las romerías, donde concurrían habitantes de la zona a los bailes populares de la época.
Luego de caer en desuso, el estado de deterioro era tal que se encontró en peligro de derrumbe. En Julio del 2008 abrió sus puertas al público, ofreciendo distintos talleres de actividad a los habitantes durante la semana y durante los fines de semana y feriados, brinda información turística, muestras de arte y espectáculos que varían entre música, teatro y cine.



IGLESIA SAN CARLOS BORROMEO:
Frente a la estación ferroviaria, surge su imponente edificio. Construida e inaugurada en 1906, por el entonces Obispo de la Plata, Monseñor Juan Nepomuceno Terrero. Presenta un estilo neo románico, done la fachada, de ladrillo a la vista, culmina con una espadaña con campanario.

 

Su interior, al cual se llega traspasando una gran puerta de roble maciza tallada, es de una sola nave, en el Altar una imagen de San Carlos Borromeo, traída especialmente de Italia. Las Fiestas Patronales, se celebran el 4 de Noviembre.



EDIFICIOS HISTORICOS:
El Pueblo conserva sus características originales de 1800 y muchas construcciones están en pie, como la Escuela Nº 4, que data  del año 1881. El colegio antiguamente era una casa particular, la cual fue donada a la sociedad de fomento y por este motivo fue nombrada Escuela de Educación Media Nº 4 “Sociedad de Fomento”.



POLO GASTRONOMICO:
El Lugar ofrece una variada y excelente gastronomía, en restaurantes de campo, antiguas casonas y también estancias, permitiendo disfrutar de la naturaleza y del entorno del lugar.


VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada