- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CARHUE


La Ciudad de Carhue, cabecera del Partido de Adolfo Alsina, se ubica en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre la orilla del Lago Epecuén, a 530 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 610 de la Ciudad de La Plata, Capital Provincial. Es un centro turístico, cuyo principal atractivo son las propiedades de sus aguas hipermarinas y sus playas sobre el Lago Epecuén. Cuenta con amplios y floridos bulevares. La mayoría de sus Hoteles cuentan aguas termales y variados servicios relacionados.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 60 (Rauch, Provincia de Buenos Aires – Macachín, Provincia de La Pampa) y Ruta Nacional Nº 33 (Rosario, Provincia de Santa Fe  – Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Pellegrini y Rivadavia. Tel.: 02936-432632
Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A CARHUE:

AUTO: Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur, por ésta hasta a Cañuelas, para continuar por Ruta Nacional Nº 205, en Bolívar, empalmar con Ruta Provincial Nº 65, hasta Guaminí. Desde esta Ciudad, continuar por Ruta Nacional Nº 33 hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 60 y por ésta hasta Carhué.
Peajes: En Autopiesta Richieri (Villa Madero) y Autopista del Sur (Tristán Suarez)
.
En Ruta Nacional Nº 205, Km. 83 y Km. 167.

TRANSPORTES TERRESTRES: Pullman Gral. Belgrano y Chevallier, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

DATOS HISTORICOS:

El territorio que hoy ocupa el Partido estaba bajo dominio indio, hasta 1875, cuando el Ministro de Guerra Adolfo Alsina proyectó el avance general de las fronteras sobre la pampa, previamente a la Campaña al Desierto del Gral. Roca. A tales efectos, el Ministro Alsina manda a construir un foso, para impedir el ataque de los indios y el robo de ganado, conocido históricamente como la Zanja de Alsina, que unía varios fortines, uno de ellos fue el de Carhué, que por su ubicación, era el de mayor avanzada en la frontera. Así es como el 21 de Enero de 1877 el Teniente Coronel Nicolás Levalle, meses después de levantar el fortín, funda el pueblo de Adolfo Alsina, en reconocimiento al citado Ministro. En 1886 se crea el Partido, la actividad agrícola ganadera fue la base de la economía del lugar y, posteriormente el turismo, privilegiado por las aguas del Lago Epecuén. En 1949, la Ciudad recupera el nombre de Carhué, palabra indígena que significa “lugar verde o estratégico”. Una fecha trágica para el lugar fue el 10 de Noviembre de 1985 cuando las aguas del mencionado Lago, inundaron hasta hacer desaparecer a la Villa Turística Epecuén y llegaron hasta la misma Carhué. Actualmente con nuevas obras hidráulicas, la Ciudad, se consolidó como nuevo destino turístico y terapéutico en la Provincia de Buenos Aires.

CARHUE- LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA NICOLAS LEVALLE:
Entre las calles Mitre, Moreno, Pellegrini y San Martín. Un espacio verde muy amplio y florido, con calles internas. Su nombre es en homenaje al fundador de la Ciudad, en su entorno se ubica la Iglesia y el Edificio de la Municipalidad.

En el centro de la misma, se levanta el Monumento a Nicolás Levalle y a los Primeros Pobladores, inaugurado en 1978, rodeando al Fundador, reproducciones de un indio, un militar y paisanos, complementan la obra, cuyo autor, es el artista local Ricardo Gómez Fernández, quien utilizó para su construcción fibra de vidrio y resinas de poliéster policromados, dándole una particularidad, pocas veces visto en monumentos.


EUCALIPTO FUNDACIONAL:
Sobre la calle Rivadavia, una de las internas de la Plaza, se destaca el mencionado árbol, según los archivos históricos, habría sido plantado en 1877 (año de la fundación de Carhué), tiene una altura de 35 metros y una circunferencia de siete metros, declarado Referencia Histórica por la Municipalidad.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS:
Sobre una de las calles internas de la Plaza y formando parte de ella. Si bien la Capellanía fue creada en 1886, la Iglesia, se construyó entre 1905 y 1909 y  se le realizaron varias modificaciones. Presenta un estilo neogótico con una única torre campanario central.


En su interior, tiene una nave central y dos laterales, en su Altar Principal, la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, data de 1884, enviada por la esposa del Coronel Levalle, fundador de la Ciudad para ayudar espiritualmente a soldados y pobladores que vivían desamparados. Por detrás del Altar un amplio vitraux, representando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Se exhibe en una de sus naves, la Campana de la Parroquia Santa Teresita, de la ex Villa Epecuén, que fue rescatada, cuando se encontraba a cuatro metros de profundidad.


PALACIO MUNICIPAL:
Pellegrini y Rivadavia. Inaugurado en 1938, su particular estilo art decó y formas geométricas, denota la presencia del Arquitecto Francisco Salamone, en su diseño. Fue declarado Monumento Arquitectónico Municipal.


MUSEO REGIONAL DR. ADOLFO ALSINA:

Rivadavia y Laprida. Inaugurado en 1963, tiene como objetivo exhibir en sus salas elementos, testimonios y abundante material que hacen a la historia local y especialmente en la lucha contra los indios.


LAGO EPECUEN:
Muy cerca de la Plaza Levalle, se llega por la calle Colón, previamente un marco de eucaliptos sobre ambas veredas, le dan la bienvenida. Tiene una superficie de aproximadamente 10.000 hectáreas (otros dicen 16.000), es que su superficie depende de las lluvias y de su período de sequía. Forma parte del sistema denominado Lagunas Encadenadas del Oeste, siendo la más bajas de todas y no posee salida al mar, también es alimentada por arroyos que vienen de Sierra de la Ventana. Su nombre, es una palabra mapuche que significa: “casi asado”.

Por su alta concentración de sal, es hipermarina, ya que la presencia de ese mineral es diez veces superior a la del mar, sus principales características son: Clorosulfatadas, alcalinas - sódicas, bicarbonatadas, bromuradas y azufradas. Por su salinidad es similar a la del Mar Muerto en Israel, convirtiendo a la Ciudad en una creciente atracción turística. Es que las propiedades de sus aguas son inigualables, confiere propiedades terapéuticas, calmantes, relajantes, desinflamantes y reconstructivas. Asimismo  el fango de ciertas partes del fondo del Lago, es especialmente indicado para el tratamiento de afecciones de la piel

Sobre su orilla se ubican balnearios y paradores, que funcionan durante la temporada estival, fecha en que se realizan diversos festivales y competencias atléticas. Asimismo, frente al Lago, hay mesas, bancos y parrilas.


EL CRISTO:
A la finalización de la calle Colón, sobre el Lago. Emplazado en 1937 durante la gestión del Comisionado Municipal Juan Marcalain, el mismo que fue el encargado de encarar la obra del Palacio Municipal, siendo donado por su esposa Sra. Argentina de Marcalain. En 1985, fue prácticamente cubierto por las aguas. Declarado Monumento Arquitectónico Municipal.


EX VILLA TURISTICA EPECUEN:
A 12 kilómetros de Carhué, se llega por un camino de tierra que primero rodea al Lago y después corre paralelo al viejas vías del ferrocarril; una vez que se cruza la abandonada Estación Lago Epecuén, se ingresa a una amplia avenida bordeada por grandes eucaliptos para llegar a esta Villa fantasmal, que entre 1960 y 1970, era una pujante localidad turística, que llegó a recibir más de 25.000 visitantes por temporada.

El 10 de Noviembre de 1985, cuando una serie de lluvias y tormentas y fuertes vientos, hicieron que las aguas del Lago sobrepasaron un muro de contención de más de tres metros de altura, comenzando a inundar a la Villa; al cabo de 15 días, el pueblo entero estaba tapado por las aguasHoy, sólo se pueden apreciar árboles secos aún en pie y casas destruidas que asoman sobre la superficie del Lago o en su cercanía, junto a gallaretas, cisnes, patos y flamencos.

 

VOLVER.


 

Búsqueda personalizada