- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CAPILLA DEL SEÑOR


El pueblo de Capilla del Señor, cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, se halla ubicado a 81 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1994 el Poder Ejecutivo Nacional declaró a Capilla del Señor como Bien de Interés Histórico Nacional por su particular fusión entre cultura y naturaleza.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 8 (Buenos Aires-Villa Mercedes, Provincia de San Luis) y Ruta Provincial Nº 39 que la une con la ruta nacional 8.
Dirección de Turismo: Rivadavia Nº 506, Tel.: 02323-491347
.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

CAPILLA DEL SEÑOR COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ruta nacional Nº 8, ramal Pilar, hasta kilómetro 68, para tomar la ruta provincia nº 39.
Peajesen Autopista del Sol y
Ruta Nº 8: km. 66.

MICRO: Línea Atlántida desde Palermo.

TREN: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde estación Retiro, haciendo transbordo en estación Victoria (Línea a Tigre).

DATOS HISTORICOS:

Juan de Garay designó a esta zona, Cañada de la Cruz, en 1580, en el segundo repartimiento de tierras. A principios del siglo XVIII, se afinca uno de los primeros pobladores, Francisco Casco de Mendoza e hizo construir una capilla, para su devoción privada, en su estancia. Como consecuencia de las distancias que había entre las Parroquias y el aumento de la población en la campaña, el Obispado de Buenos Aires, libró al culto público el oratorio de la familia Casco, esto sucedió el 14 de septiembre de 1735, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz. Con el correr de los años se inició la formación del caserío que recibió el nombre de Capilla del Señor y en 1784 se creó el Partido de Exaltación de la Cruz.

CAPILLA DEL SEÑOR, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
En la manzana comprendida por las calles Mitre, Rivadavia, Belgrano y Moreno, en tiempos de la colonia se ubicaba el cementerio, ya que era costumbre ubicar el camposanto frente a la Iglesia Parroquial. Actualmente es una moderna y bien cuidada plaza, con variadas especies arbóreas, una fuente
de agua y su mástil central.



IGLESIA EXALTACION DE LA CRUZ:
Sobre la calle Belgrano, entre Rivadavia y Moreno, frente a la Plaza, su construcción data de 1866, de estilo ecléctico, posee una sola nave; en el altar mayor se encuentra la Cruz Exaltada. En este lugar se levantaba el oratorio privado de la familia Casco, que dio origen al pueblo. A la izquierda de la puerta de ingreso, se ubica el Camarín de la Virgen de los Dolores.


MUSEO DEL PERIODISMO BONAERENSE:
Rivadavia 506, frente a la Plaza, en homenaje a Manuel Cruz, que en 1871 inició la publicación del semanario “El Monitor de la Campaña”, el primer periódico de todo el ámbito rural y órgano difusor de sus intereses. Alberga máquinas e imprentas usadas para imprimir El Monitor, el museo fue inaugurado en 1972.


EL MIRALEJOS:
Moreno entre Belgrano y Mitre. Tradicional edificio, perteneciente a la corriente estilística pintoresquista, que se extendió en los ámbitos urbanos de Buenos Aires y pueblos del interior de la provincia en las primeras décadas del Siglo XX. Actualmente el edificio es propiedad privada.


EL MIRADOR:
Urcelay entre Casco y Estrada, casa de dos pisos, construida en la segunda mitad del siglo XIX, con torre mirador, la planta baja fue destinada a sala de juegos, almacén, corralón y domitorios.


PASEO ARCO IRIS:
Ruta Provincial Nº 39,en la entrada al pueblo, a la vera del Arroyo de la Cruz, es el pulmón verde del pueblo que cuenta con senda aeróbica. Aquí se desarrollan espectáculos al aire libre, entre otros la Navidad Folklórica y el Día Mundial del Folklore en el mes de Agosto. El Arroyo de la Cruz, nace en un bañado en San Andrés de Giles y desemboca en el Río Paraná después de un recorrido de 70 kilómetros.


PUENTE VIEJO:
Balcarce, sobre el Arroyo de la Cruz, paralela a la Ruta 39. Primer puente sobre el citado arroyo, inaugurado el 14 de junio de 1861. Ahí mismo funcionaba la Pulpería del Puente Grande y había un comercio y peaje ya que los transeúntes debían pagar su arancel como impuesto municipal.

 


VOLVER.

 

Búsqueda personalizada