- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CAÑUELAS Y URIBELARREA


A 70 kms. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, unida por autopista, constituye junto al pueblo cercano de Uribelarrea, otra de las alternativas de ofertas en miniturismo, cercano a la Capital.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires–Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego), Ruta Nacional Nº 205 (Ciudad de Buenos Aires – Bolívar, Provincia de Buenos Aires) y Ruta Provincial Nº 6 (Campana–La Plata, Pcia. de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Lara y San Martín. Tel.: 02226-431009.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

CAÑUELAS COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.26, donde nace la Autopista, que nos conduce a la Ciudad de Cañuelas.
Peajes en Autopista: Villa Madero y Tristán Suárez.

MICRO: Expreso San Vicente, desde Plaza Constitución y Expreso Liniers, desde Plaza Once.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrocarril Metropolitano (ex línea Roca) desde Estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

En 1771 se constituye en la zona una de las primeras líneas de frontera para contener el ataque de los indígenas, conocida como Guardia del Juncal. Más tarde se la conoció como Pago del Carmen de las Cañuelas, como consecuencia de una humilde capilla bajo la advocación de la Virgen del Carmen y, el nombre de Cañuelas, proviene de una caña, planta gramínea de un metro de altura, hojas anchas y puntiagudas, muy popular por los españoles, que así llamaron esta zona.
El 22 de enero de 1822, el gobierno presidido por Martín Rodríguez, dictan la ley de supresión de los cabildos de origen hispánicos y crean la justicia de paz, tomándose esa fecha como la de fundación de la Ciudad, comenzando su trayectoria como partido con vida independiente.
Otra fecha de trascendencia histórica es la del 24 de junio de 1829, cuando se firma en la Estancia La Caledonia, actual Monumento Histórico Nacional, el acuerdo entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, pacificando a la Provincia de Buenos Aires. Durante esta reunión, cuenta la leyenda, una criada preparaba la “lechada”, leche caliente azucarada, olvidándose de la misma y al cocinarse en fuego lento, se convirtió en el más tradicional de los dulces argentinos, el dulce de leche.
En 1889, Vicente Casares, funda en su Estancia San Martín, actual Monumento Histórico Nacional, La Martona, primera industria láctea del país, dando un importante desarrollo agricolaganadera e industrial al Partido. Finalmente en 1989, la Cámara de Diputados de la Nación declaró a Cañuelas, Cuna Nacional de la Industria Lechera.

CAÑUELAS, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre Av. Libertad, Del Carmen, Lara y 25 de Mayo.
Una serie de monumentos y recordatorios, pueblan la cuidada Plaza, entre ellos un retoño del Pino histórico de San Lorenzo.



IGLESIA NUESTRA SRA. DEL CARMEN:
Del Carmen 549. Moderno edificio construido en 1980, el mismo lugar de la Iglesia original, que fue demolida por seguridad, quedando como recuerdo, su campanario, en la parte posterior del actual templo.


El interior presenta una construcción de ladrillo a la vista con tirantes de madera. En el centro esta la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz y a un costado se encuentra el altar de la Virgen del Carmen.


Lo hermoso de esta iglesia sencilla es la luz que inunda su interior. Hacia la derecha se encuentra el altar del Santísimo Sacramento que tiene una particularidad; debido a sus ventanales podemos observar un jardín con una capillita donde se destaca una imagen de la Virgen, dando calidez y paz al lugar.


EDIFICIO MUNICIPAL:
Av. Libertad esquina Del Carmen. Moderno edificio inaugurado en 1958.
En la esquina se puede apreciar un Monumento que es réplica de la Pirámide de Mayo y placa que recuerda a los Hombres de Mayo.

TURISMO RURAL:
En la zona se destacan varias estancias, que además de realizar diversas actividades agropecuarias, en los últimos años se han convertido y ofrecen servicio de turismo con amplios parques y edificios señoriales. Algunas de ellas son: El Mirador, El Silencio, El Rosario, La Martina, etc. Más información en la Dirección de Turismo.

URIBELARREA

A 19 kilómetros de Cañuelas, poco después del km. 82 de la Ruta Nacional Nº 205, antes del puesto del peaje, se ubica el ingreso a este pequeño y pintoresco pueblo, conocido mundialmente, porque en sus calles y casas se filmaron escenas de la película Evita (protagonizada por Madonna), Juan Moreira y otras telenovelas argentinas.

Fundado por Miguel Nemesio de Uribelarrea en 1889, quien donó una fracción de sus tierras para fundar una colonia agrícola.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LUJAN:
Domingo Masciotra y Diagonal Belgrano. Inaugurada en el año 1890, de estilo neogótico, ubicada frente a la Plaza
.

PLAZA CENTENARIO:
Nació con el trazado del pueblo, diseñada por el Arquitecto Pedro Benoit (el mismo que diseñó la ciudad de La Plata) es de forma octogonal, siendo una de las pocas del país, donde convergen 8 calles.

MUSEO LEOPOLDO RIZZI:
En uno de los galpones de la antigua estación de tren, la misma línea que comunica Cañuelas con Plaza Constitución, funciona este museo de máquinas, herramientas agrícolas y objetos antiguos.


ESCUELA AGROTECNICA SALESIANA DON BOSCO:
Valeria de Crotto 201. Inaugurada en el año 1894 en tierras donadas por Don Miguel de Uribelarrea. Es un verdadero complejo de 475 hectáreas dedicadas a la enseñanza oficial con orientación, especialmente, a actividades agricolaganaderas, cuenta con aulas, habitaciones, capilla, talleres, corrales y granja.

Por esta escuela pasó Ceferino Namuncurá. En el acceso al colegio se puede observar el monumento al mencionado indiecito de la Patagonia y el primer monumento en el mundo a San Juan Bosco de 1895. Se pueden realizar visitas para conocer las diferentes secciones: tambo, fábrica de dulce de leche y quesos, chacinados, huerta y corrales. Los productos elaborados se pueden adquirir en el mismo establecimiento.


CRIADERO DE CABRAS VALLE DE GOÑI:
En las afueras del casco urbano, se puede visitar este criadero, donde se pueden disfrutar y mimar a las cabras y sus crías. Se fabrican y venden todos sus productos derivados; cuenta con servicio de bar.


Durante el mes de septiembre, se producen los nacimientos y la “nursery” funciona a pleno.

 

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada