- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BRAGADO


A 210 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, y a 250 kilómetros de la Capital Provincial, La Plata. Otra posibilidad de miniturismo, cercana a la Capital Federal. Además de ofrecer la tranquilidad de su Ciudad, cuenta con su estupenda Laguna, en el Parque San Martín, a tan sólo 2 kilómetros del centro. En Acceso Perón y Ruta 46, se ubica la escultura del potro que da nombre a la Ciudad.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 5 (Luján, Pcia. de Buenos Aires – Santa Rosa, Pcia. de La Pampa) y Ruta Provincial Nº 46 (25 de Mayo – Junín, Pcia. de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Alsina 178. Tel.: 02342-42-2255/15400010.
Casa de la Provincia de Buenos Aires: Av. Callao 235/37. Tel.: 011-4371-7045/47 int. 217/218.

COMO VIAJAMOS A BRAGADO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, continuación de la Autopista 25 de Mayo, que viene desde el Centro de la Ciudad de Buenos Aires, hasta Ruta Nacional Nº 5, que nace pocos kilómetros antes de llegar a Luján, por la mencionada ruta hasta Bragado.
Peajes en Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5, km. 86 (Olivera)

TRANSPORTES TERRESTRES: Chevallier y, Pullman General Belgrano, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

TRENES: ex Línea Sarmiento, desde estación Once de Septiembre.

 

DATOS HISTORICOS:

La zona era dominio de distintas tribus indígenas. La tensa relación que existía entre aborígenes y blancos, derivó que en 1846, se instalara un puesto militar, junto a la Laguna. Así fue que el 5 de marzo de 1846 el Sargento Mayor Eugenio del Busto, por orden del General Angel Pacheco fundó el poblado de Santa Rosa del Bragado. Como consecuencia de la llegada del ferrocarril en 1877, la zona tuvo un rápido desarrollo.
El nombre de “Bragado”, evoca la leyenda del potro bragado, que se arrojó por un barranco, para defender su libertad.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 25 DE MAYO:
Entre las calles Mitre, Pellegrini, Alsina y Belgrano. Amplio espacio verde donde sobresalen su fuente de agua y su pérgola.

 


IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA:
Pellegrini y Mitre. Fue bendecida el 30 de agosto de 1879 sobre los restos de la antigua capilla de 1858. Es la parroquia más antigua  de la zona. En años posteriores, se le realizaron modificaciones, entre ellos su frente simétrico con las torres, que le dan un estilo arquitectónico clásico.



PALACIO MUNICIPAL:
Alsina 178. Inaugurado el 30 de Agosto de 1927. Edificio de dos piso, con un tradicional estilo academicista francés.


TEATRO FLORENCIO CONSTANTINO:
Belgrano entre Alsina y Mitre. El edificio original se inauguró en 1912. Fue reinagurado en 2012, con una capacidad para 450 espectadores. Es uno de los Teatros más reconocidos en el país por su calidad acústica.
Florencio Constantino, personalidad destacada a nivel mundial de la ópera, nació en Bilbao, España. En 1889, se muda a la Provincia de Buenos Aires, acompañado de su novia argentina, finalmente se afincaron en Ciudad de Bragado, dedicándose en un primer momento a las labores agrícolas. Después de varios años de estudios en Buenos Aires y en Italia, se consagra artísticamente como un extraordinario cantor de ópera. Cuando vuelve a Bragado y como hombre agradecido, construye, a manera de homenaje, el teatro Florencio Constantino, convirtiéndose en la sala teatral más importante del centro y noroeste de la Provincia.

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL:
Santa Rosa y Remedio de Escalada. Reinaugurado en 1996 en una antigua casona construida por los ingleses, a fines del siglo XIX, que operaban el Ferrocarril del Oeste. Se exhiben distintos elementos que reflejan el pasado de la Ciudad y el Partido.

PARQUE GENERAL SAN MARTIN:
A 2 kilómetros de la Plaza 25 de Mayo, se llega por la calle Alsina. Tiene una superficie de 320 hectáreas, con una frondosa y variada vegetación, conformada por eucaliptos, pinos, sauces, fresnos, álamos, etc., que rodea a la Laguna de Bragado que, con una superficie de 350 hectáreas, es la principal atracción turística de la Ciudad. Ideal para caminatas, cabalgatas o paseos en bicicletas y la posibilidad de pesca en la laguna.

Las áreas de acampe cuentan con quincho con fogón, parrillas, mesas, baños e  iluminación.

 

El sector norte del Parque, el paisaje es totalmente diferente, con pastizal pampeano y gramíneas,  como cola de zorro, flechillas, junto con plantas acuáticas y es refugio de distintas especies de patos, gallaretas, flamencos y aves migratorias de paso.

 

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada